Language and login selector start
Language and login selector end

Einzelausstellung: Jaume Plensa (vorbei)

7 Oktober 2005 bis 24 Dezember 2005
  Jaume Plensa
Jaume Plensa
 
www.cacmalaga.eu CAC Centro de Arte Contemporáneo Málaga

CAC Centro de Arte Contemporáneo Málaga
Calle Alemania s/n
29001 Málaga
Spanien (Stadtplan)

E-Mail senden
tel +34 952 - 12 00 55
www.cacmalaga.eu


La exposición de Jaume Plensa en el CAC Málaga está constituida por once piezas, entre esculturas e instalaciones, que establecen un diálogo directo con el visitante, orientado a despertar en él emociones y reflexiones donde los referentes literarios y el juego de los opuestos cobran protagonismo. La dualidad es una de las constantes en el proceso de creación de Plensa, en el que conjuga los opuestos (material e inmaterial, presencia y ausencia, razón y espíritu) con el objetivo de despertar emociones en el visitante, apelando a factores sensoriales y a la memoria. Se trata de una obra muy elaborada y personal en la que el espectador debe interactuar con las piezas, tocarlas, entrar en ellas, caminar junto a ellas.

La obra de Plensa, que ocupa dos espacios expositivos del CAC Málaga, tiene como eje central la dimensión del hombre y su relación con el entorno, cuestionando a menudo el papel del arte en la sociedad y de la posición del artista. Asimismo, se define con gran claridad la estrecha relación del cuerpo humano con el “todo”, tal y como explica el propio artista en el texto del catálogo de la exposición.

La utilización de variados materiales en sus obras, como resina de poliéster, acero, hierro, agua, cristal o nylon, no se debe a la exigencia marcada por estos soportes, sino a la necesidad de alcanzar diferentes modulaciones para la idea y conseguir así una forma espacial diferenciada para cada una de ellas. El lenguaje es también un elemento fundamental para Plensa, ya que lo concibe como un “contenedor de memoria”. Asimismo, la literatura constituye una de las principales fuentes de su trabajo, tal y como se puede apreciar en Song of Songs o Three Graces. Del mismo modo, el silencio y la luz son aspectos integrantes y fundamentales en sus piezas, y ambos elementos se configuran como el hilo conductor de la exposición.

La instalación Wispern es una de las obras más espectaculares de la exposición, compuesta por 44 címbalos en los que aparecen palabras y frases grabadas procedentes de los Proverbios del Infierno de William Blake y sobre los que van cayendo gotas de agua que se deslizan produciendo un sonido susurrante, cuya finalidad es transportar al espectador al silencio. En esta ocasión, se expone en el CAC Málaga de la forma más completa hasta ahora realizada, añadiendo más unidades frente a su creación inicial en 1998.

  • ArtFacts.Net - Ihr erfahrener Kunst-Dienstleister

    Seit dem Start in 2001 hat ArtFacts.Net™ in Zusammenarbeit mit internationalen Kunstmessen, Galerien, Museen und Künstlern eine anspruchsvolle Künstlerdatenbank entwickelt.