Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Exposición Colectiva: Myth of Childhood (final)

30 Mayo 2009 hasta el 26 Julio 2009
  Andrea Muheim
Andrea Muheim
Miro und Tizia
Oil on canvas, 120 x 160 cm
2005
 
www.ccandratx.com CCA Andratx

CCA Andratx
C/ Estanyera 2
07150 Andratx
España (mapa de la ciudad)

Enviar Correo electrónico
tel +34 971 137 770
www.ccandratx.com


Esta exposición ha sido comisariada por Andréa Holzherr, historiadora de arte, Magnum Photos París y Barbara Zürcher, directora de Haus für Kunst Uri, en colaboración con Patricia Asbaek, CCA Andratx.

En un principio todos somos niños. Mirando hacia atrás, esta época de nuestras vidas de la que como adultos tenemos solamente recuerdos limitados, se convierte en un lugar misterioso del destino, en un mito.
Cuando pensamos en la niñez se nos plantean muchas incógnitas. Cómo se siente la niñez, cómo descubre un niño el mundo y cómo lo convierte en suyo? La percepción del mundo de un niño es para un adulto prácticamente inaccesible, probablemente es por ello que se convierte en fascinante.
La niñez no es un concepto definido. En el mundo occidental, habitualmente describe la época de vida del desarrollo del humano en la edad infantil (desde los 2 años de vida) y en la pubertad (aproximadamente desde la edad de 12 años).
En esta época el niño está dotado de una extraordinaria capacidad de aprendizaje. A pesar de su dependencia de los adultos el niño es capaz de aprender de forma autónoma, coordinar sus movimientos, formular necesidades reales y abstractos e introducirse en la sociedad que lo rodea. La niñez está condicionada sobre todo por factores sociales y culturales pero está vivida y recordada por cada persona individualmente.
Esta es una de las razones por las que el término niñez conjuga con asociaciones agrupadas que, en parte, son contradictorias como por ejemplo: inocencia, pureza y paraíso pero también miedo, desamparo y fracaso.

El motivo del niño y la niñez, como un lugar mítico y utópico, sirve en el arte como campo de la autoafirmación. La exposición "Mitos de niñez" no pretende examinar el termino niñez desde un punto de vista histórico y tampoco plantea preguntas socio-criticas, sino que trata sobre cómo artistas contemporáneos perciben la temática de la niñez, reflexionan sobre ella y la interpretan.
A través de la pintura, instalaciones, esculturas, videos y la fotografía, los artistas internacionales representados en esta exposición tratan con sus memorias de la niñez, el descubrimiento del "yo", la apropiación del mundo así como con la creación de mundos nuevos y propios. Cada obra transmite, gracias a su forma de expresión, una aportación personal y artístico-crítica a la temática elegida.

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales