Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Exposición Colectiva: later on we shall simplify things (final)

24 Marzo 2005 hasta el 29 Mayo 2005
  Tim Ayres
Tim Ayres
Abscence 2
Enamel satin varnish on MDF, 150 x 130 cm. Courtesy CCA Andratx
2005
 
www.ccandratx.com CCA Andratx

CCA Andratx
C/ Estanyera 2
07150 Andratx
España (mapa de la ciudad)

Enviar Correo electrónico
tel +34 971 137 770
www.ccandratx.com


Dada la contundencia y lo extensa que es esta línea delineada con cinta adhesiva, una simplificación no puede llegar a complicar más las cosas?
Durante la posguerra, las doctrinas y teorías del modernismo tardío crearon la noción de simplificación, reducción, "abstracción" y crearon un escenario donde la forma lucharía… para qué? qué estaba en juego? - la espiritualidad sobre la monotonía de la emoción?, la emoción frente a la monotonía de la decoración?, Todo esto, en contraposición a lo que pensaban era el enemigo de todo, la descripción, o si nos atrevemos, "la representación"?

Los campos de batalla del modernismo ahora ya son lugares comunes perfectamente pavimentados, saneados y digeribles. Pero habían sido así?, qué pasó antes, durante y después, sobre qué se basaba la herencia?
Era solo cuestión de apelar a la estructura que había tejido Krauss y aclamar una victoria?. Era tan fácil como simplificar, reducir, abstraer y "voilà, listo!" ? No es más complicado que eso - antes, durante y después?. No resulta "demasiado sencillo" de hecho esto de hacer las cosas "más complicadas"?. En el meollo de la complejidad no encontramos "esencia" en su núcleo?. Y qué es eso tan malo sobre la pintura reconocible?

Dada la contundencia, estos cuatro artistas complican las cosas. Estos cuatro artistas insisten en lo que es o podría ser esencial.

El concepto de la exposición Later on we shall simplify things - Tim Ayres, Ab van Hanegem, Jan van der Ploeg y Han Schuil - es mostrar una excavación de los principales lugares paradigmáticos del modernismo en lo que a pintura se refiere; ha desenterrado cuestiones como la verdadera naturaleza de sus raíces, de sus premisas, y que si uno tiene que mirar hacia atrás, también está obligado a mirar hacia adelante y más allá. Y si tenemos que mirar hacia adelante, una mirada hacia atrás es de necesidad, de ahí que la responsabilidad de la invención incluya la reciprocidad de revisión. Estos cuatro artistas se posicionan en la paradoja; es el borde de esa línea tan duro?, es la recta tan esencial?, qué queremos decir con "abstracto"? y es tan complicado?. No lo es tanto, como dice Ayres "en pintura se trata siempre de poner tu pincel ( o tu cinta adhesiva) en el lugar adecuado en el momento adecuado".

Patricia Asbaek & Tim Ayres
Noviembre 2004

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales