Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end
ARTIUM - Basque Museum Center of Contemporary Art

ARTIUM - Basque Museum Center of Contemporary Art

Institución Pública
 
Documental Casa vacía - Jueves 21 de febrero, 19.30 horas
 
  Proyección/Conferencia
Pantalla contemporánea: Casa vacía. Jesús María Palacios, 2012
Charla: Jesús María Palacios (director) y Emilio Valera (arquitecto)
Jueves 21 de febrero, 19.30 horas. Auditorio. Acceso gratuito

Artium proyecta el corto documental Casa vacía, de Jesús María Palacios, dentro del programa de proyecciones y conferencias "Pantalla contemporánea"

• La película es un recorrido por la casa-estudio, hoy abandonada, que compartieron durante cerca de 20 años Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea en Irún
• El propio Oteiza pone voz al documental con las reflexiones que después recogería en Poética de Acteón
• Jesús María Palacios estará acompañado en la conferencia posterior por el arquitecto Emilio Valera

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, proyectará este próximo jueves 21 de febrero y dentro del programa "Pantalla Contemporánea" el documental de Jesús María Palacios Casa vacía, un personal recorrido por la casa-estudio que durante compartieron Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea en Irún desde mediados de los 50 a mediados de los años 70 del pasado siglo. La banda sonora de la película está dominada por la voz del propio Oteiza, quien grabó en esa misma casa las reflexiones sobre el vacío, la luz y la oscuridad que después recogería en su Poética de Acteón. El propio director ofrecerá a continuación una conferencia en la que estará acompañado por el arquitecto Emilio Valera. "Pantalla contemporánea" es un programa de proyecciones y conferencias con el que Artium presenta proyectos cinematográficos realizados por o sobre autores presentes en la Colección del museo. El acceso es gratuito y se pueden obtener créditos de libre elección de la UPV.

La casa que retrata Jesús María Palacios en esta película, hoy abandonada y deteriorada, está sin embargo cargada de historia. El edificio fue diseñado y construido en 1957 por el polifacético arquitecto irundarra Luis Vallet, teniendo en cuenta las necesidades expresadas por Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea. Ambos eligieron para vivir Irún, más concretamente la Avenida de Francia, a escasos trescientos metros de la frontera, entre el monte Jaizkibel y el río Bidasoa.

Durante cerca de 20 años fue casa-estudio compartida por dos de las principales figuras de la escultura vasca del siglo XX en un período clave de sus respectivas trayectorias artísticas. Jorge Oteiza, por ejemplo, comienza a interesarse por la arquitectura, el cine y la escritura. De esos años son sus libros Quosque tandem y Ejercicios espirituales en un túnel o el guió original de la fallida película Acteón. Néstor Basterretxea, por su parte, deja la pintura para centrase en la escultura y el cine. Ambos sufren la acción de la censura en sus obras de la Basílica de Arantzazu: a Basterretxea le borran sus pinturas de la cripta y a Oteiza le impiden la colocación de sus apóstoles. La casa fue además testigo de la creación, en 1966, del grupo de vanguardia artística GAUR formado además de por Basterretxea y Oteiza por Chillida, Mendiburu, Sistiaga, Ruiz Balerdi, Amable Arias y Zumeta.

A mediados de los 70 los artistas deciden cambiar de lugar de residencia. Basterretxea se va a Hondarribia y Oteiza a Alzuza, un pueblo vacío de Navarra donde hoy está su museo-fundación. Desde su marcha tanto la casa como la zona en que se levanta han sufrido una progresiva degradación. La casa ha albergado empresas de transportes, una tienda de alimentación, un bar restaurante, una productora audiovisual y hasta un club de alterne. Hoy en día esta abandonada y su conservación está en cuestión.

El documental de Palacios es un acercamiento poético a esta vivienda-estudio, a su ruina y abandono, con sus vacíos y sus juegos de luces y sombras. El recorrido por sus estancias viene acompañado de la voz de Jorge Oteiza, gracias a las reflexiones grabadas que el artista realizó en esa misma casa y que después recopilaría en su Poética de Acteón. Son reflexiones, como el propio director indica, en torno al vacío, la luz y la oscuridad, así como puntos de vista sobre el cine y el vaciamiento de la narración y los personajes. La gran cantidad de documentación recopilada para la realización de la película (fotografías, documentos, grabaciones, y una serie de diapositivas encontradas por el director en la casa) puede consultarse en la web http://txusmaes.wix.com/casavacia.

Jesús María Palacios, nacido en Donostia/San Sebastián en 1980, es licenciado en Comunicación Audiovisual y Humanidades en la Universidad de Salamanca. Tras varios proyectos invisibles e inacabados, en 2009 se traslada a Barcelona para cursar un máster en Documental Creativo. Allí colabora como director de fotografía en proyectos de amigos y realiza su primer documental, Figura amb paisatge, emitido por la televisión pública catalana (TV3) y seleccionado en varios festivales. Casa vacía es su segundo trabajo, seleccionado dentro del catálogo Kimuak 2012.
 
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales