Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end
Loop - The Video Art Fair

Loop - The Video Art Fair

Feria De Arte
 
loop 2006 (Raúl Martinez) (20.5.2006)
 
  Anoche se inauguraba en Barcelona la cuarta edición de LOOP, feria dedicada exclusivamente al video arte. Consolidada ya como evento cultural y punto de encuentro internacional para aficionados, profesionales y coleccionistas de video, LOOP aspira a superar los 6.000 visitantes de la pasada edición. Su celebración, ésta vez en mayo - las últimas ediciones tenían lugar en noviembre - añade a la amplia oferta presentada, el aliciente del clima casi veraniego que a estas alturas se disfruta en la ciudad.

Alrededor de 40 galerías internacionales presentan en las habitaciones del céntrico hotel Pulitzer -hasta el próximo día 21- otros tantos vídeos de artistas de todo el mundo. Junto a trabajos de artistas ya consagrados, como la francesa Tania Mauraud (Galerie Dominique Fiat, Paris), la española Pilar Albarracín (Filomena Soares, Lisboa) o el norteamericano Allan Sekula (Christopher Grimes Gallery, Santa Monica)- quien continúa su exploración sobre la nueva geografía del comercio marítimo, con un trabajo documental sobre un mercado de pescado en Tokio, LOOP ofrece la oportunidad de descubrir nuevas posiciones. Son de destacar por ejemplo, las propuestas de la joven israelí presentada por Pack, Ofri Cnaami - veánse también sus dibujos- o el español Arturo Fuentes en el espacio de Lluciá Homs.

Como señala Carlos Durán, uno de los directores de la feria, LOOP es una gran plataforma para la difusión de vídeos, potenciándose especialmente que las galerías realicen aquí la presentación mundial de los últimos vídeos de sus artistas. Es de destacar, de hecho, que la mitad de las galerías hayan traído trabajos inéditos. Así, las galerías catalanas Joan Prats y Dels Angels, presentan aquí los últimos trabajos de Alejandro Vidal y Jaime Pitarch, respectivamente, mientras que M+R Fricke presenta el trabajo "Remember me", de David Krippendorf, bellísimo collage realizado con fragmentos de películas de horror. Las también alemanas Art Agents y DNA estrenan igualmente "The Milkmaid" de Marian Vassileva y "Sleepers" de Johanna Domke - hipnótico trabajo este último, en el que la joven artista alemana desplaza la cámara a través del aeropuerto de Stansted, observando a los viajeros que, atrapados en este "no lugar" ajeno al tiempo exterior, duermen esperando sus vuelos low cost.

Como en años anteriores, los museos y galerías barceloneses apoyan con su programación el evento. Así, Caixaforum y Casa Asia presentan sendos ciclos de proyecciones y conferencias con la figura de Nam June Paik como tema central. En la fundación Miró, por su parte, puede verse una exposición de Douglas Gordon, mientras que en el Ateneu, se muestran los trabajos de la artista británica Sarah Morris. No lejos de allí el CCCB, presenta un variado programa, que incluye desde un ciclo de videoarte cubano, una selección de los mejores trabajos presentados en los últimos festivales de Atenas y Santiago de Chile, así como un "jukebox" con videos de artistas internacionales como Clemens von Wedemeyer, Ulrich Polster o Regina Galindo. Unas cuantas galerías barcelonesas añaden exposiciones con el vídeo como protagonista, - entre las que podrían destacarse el delirante trabajo "King Kong and the end of the world" de Federico Solmi en ADN-. Finalmente, espacios como el Cine Casablanca y FNAC completan la enorme oferta, con la proyección del último trabajo de Matthew Barney, "Drawing Restraint y vídeos de la colección Comunidad de Madrid respectivamente (trabajos de Kaoru Katayama, Txuspo Poyo, etc.).

Ante la proliferación de ferias y bienales en todo el mundo, LOOP presenta una alternativa original para los aficionados al videoarte. Como apunta Jean-Conrad Lemaitre, coleccionista, "el video requiere unas condiciones especiales de visualización, necesita cierta intimidad para el espectador. Similares al salón de casa, donde normalmente vemos nuestros videos solos o en compañía de amigos, las habitaciones de un hotel son espacios cómodos, y más adecuados que una feria tradicional para la proyección de vídeos". Para las galerías, LOOP constituye igualmente un importante punto de encuentro. La organización, señala Carlos Durán, tiene como objetivo principal favorecer los contactos con coleccionistas y comisarios. Este año, de hecho, se ha realizado un importante esfuerzo a través de un amplio programa de coleccionistas e importantes conferencias y debates (con Christina van Asche - Pompidou-, Tony & Heather Modesta -coleccionistas americanos- y Mark Nash - Documenta-, entre otros). Esperemos que poco a poco, estos contactos se traduzcan en ventas.
 
www.loop-barcelona.com
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales