Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

MECC, Maastricht
Del 8 al 17 de marzo


The Temple of the Yves, Nice 1997 130 x 110 cm courtesy Collectie Drs Loek Brons

El paraíso de los amantes del arte y las antigüedades

Helvoirt, 4 de enero de 2002 – Del 8 al 17 de marzo de 2002 tiene lugar la decimoquinta edición de The European Fine Art Fair (TEFAF) en Maastricht, en el extremo sur de los Países Bajos. TEFAF es una de las ferias de arte y antigüedades más influyentes y atractivas del mundo, así como una de las más innovadoras en este sector. Las obras que presentan los 201 participantes de 13 países son dignas de ser acogidas en un museo, e inigualables en cuanto a su volumen y diversidad. Se exhiben tanto obras maestras de Rembrandt, Hobbema, Rubens, Van Gogh y Picasso como esculturas de Rodin y Bugatti. Pero también utensilios sumerios, cerámica griega, objetos de arte chinos, muebles del siglo XVIII de Francia e Inglaterra y una selección exquisita de arte clásico moderno y contemporáneo. En el año 2001, TEFAF fue visitada por 75.000 personas de todo el mundo.

Las novedades de TEFAF Maastricht

Casi todos los museos prestigiosos y los coleccionistas privados más destacados visitan la TEFAF para mantenerse al corriente de la oferta de arte y para ampliar su colección. TEFAF se distingue de otras ferias por el estricto examen al que se someten todos los objetos. Un equipo de 130 expertos internacionales controla la autenticidad, calidad y estado de los objetos expuestos. Asimismo, el Art Loss Register verifica la procedencia de las obras de arte.

TEFAF se divide en 6 secciones. En la sección Cuadros, Dibujos y Grabados Otto Naumann (Nueva York) presenta una obra destacable de Rembrandt. Representa a la diosa Minerva, personificación de la sabiduría y protectora de las ciencias de la antigüedad, y que también se dedicaba con destreza a la guerra. Ésta es la única pieza histórica de Rembrandt que todavía se puede adquirir en el mercado. Otra obra notable se titula ´Camino a su paso por la aldea´ de Meindert Hobbema. Este lienzo, con un roble majestuoso, una perspectiva magnífica y un ángulo de luz refinado, es uno de los más grandes y más bonitos de este pintor, en cuya obra se percibe la influencia de Jacob van Ruisdael. El cuadro se encuentra en perfecto estado y se expone en el puesto de Richard Green (Londres). Caylus de Madrid, uno de los tres participantes españoles en la TEFAF, muestra una pequeña tabla que representa a la Virgen con el Niño. El autor, el Maestro de Osma, trabajaba en Burgos a finales del siglo XV.

López de Aragón (Madrid) y Luis Elvira (Oropesa del Mar, Castellón) participan en la sección Antigüedades y Objetos de Arte. Esta sección ofrece una enorme variedad de casi todos los periodos y culturas: muebles, marfiles, esculturas y finas porcelanas de Europa y el Extremo Oriente. S. Mehringer (Múnich) muestra dos figuras finamente labradas de San Pedro y San Juan dormidos. Originalmente formaban parte de un gran grupo escultórico de madera, que representaba a Cristo en el Huerto de los Olivos. Fue labrado alrededor de 1465 por el escultor Hans Halder de Múnich. Mallet & Son Antiques (Londres) expone un sillón anglo-indio de marfil muy excepcional. Está completamente decorado con pámpanos y volutas,

que han sido gravados en el marfil con buril y tinta negra. Muebles de este tipo sólo se fabricaban por encargo, especialmente para príncipes indios que los entregaban como obsequio diplomático a los altos dignatarios británicos.

La sección Arte Moderno, que con sus 32 participantes es mayor que en años anteriores, se compone tanto de arte clásico moderno como de arte contemporáneo. Una de las piezas más destacables es ´Gavillas de trigo en el campo´ de Vincent van Gogh, una vista a un paisaje abierto, donde se ha cosechado y agavillado el trigo. Este cuadro, expuesto por Kunsthandel Frans Jacobs (Amsterdam), fue pintado en 1888 en Arlés. Annely Juda Fine Art (Londres) muestra, entre otros Lineair Construction in Space No. 1 de Naum Gabo y la estatua Zwei Gedanken auf einem Nabel (Nombril et deux idées) de Jean Arp. Arp fue propietario de esta estatua hasta su muerte, cuando pasó a la fundación de su familia. En TEFAF 2002 sale por primera vez al mercado.

En Antigüedades Clásicas y Egipcias Royal Athena Gallery (Nueva York) presenta una máscara egipcia policroma de yeso bien conservada de una mujer joven, del siglo I-II. En la sección La Haute Joaillerie du Monde, los orfebres y los joyeros más prestigiosos del mundo presentan sus objetos preciosos. Cartier expone un gran collar de diamantes, elaborado en 1928 para el Maharadja de Patiala. Esta joya de art decó se muestra por primera vez al público en TEFAF después de su restauración en París. Dr. Jörn Günther (Hamburgo) ofrece, en la sección Manuscritos Ilustrados, Libros y Mapas Raros, uno de los códices más importantes de la Venecia de mediados de siglo XIII. Este himnario fue elaborado para la conocida biblioteca litúrgica de San Marco de Venecia. Además, este libro es el primero que recoge el ciclo completo de los días festivos religiosos de los santos.

Nuevo informe sobre el mercado de arte europeo

El 7 de marzo, durante la inauguración de la TEFAF, se presenta un nuevo y detallado informe sobre el mercado de arte europeo. Por encargo de TEFAF se ha analizado entre otras cosas el tamaño de este mercado, el alcance del comercio internacional y los beneficios que genera. También se considera la competitividad del mercado europeo en su totalidad, y de cada país europeo por separado. Asimismo se han comparado los mercados europeo y estadounidense. El informe ha recibido el apoyo de CINOA (Confédération Internationale des Négociants en Oeuvres d’Art), BAMF (British Art Market Federation) y el Syndicat National des Antiquaires.

Maastricht, la ciudad más antigua de los Países Bajos

Como ciudad más antigua de los Países Bajos, situada cerca de Alemania y Bélgica, Maastricht tiene un rico pasado. Los impresionantes museos y galerías de arte, la interesante arquitectura, los excelentes restaurantes, las magníficas tiendas y el vivo ambiente de la ciudad, harán que su visita a Maastricht y sus alrededores se convierta en un inolvidable recuerdo.

Horario de apertura: diariamente de 11.00 a 19.00 horas (domingo 17 de marzo hasta las 18.00 horas)
Entrada: 30,- euros p. p., incl. catálogo/ 42,50 euros 2 personas, incl. 1 catálogo

www.tefaf.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales