Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

documenta 11- plataforma 5 8 de junio/ 15 de septiembre


Yinka Shonibare, Diary of a Victorian Dandy, 1998, courtesy Stephen Friedman Gal

Este año se desarrolla la undécima exposición de la Documenta en Kassel.
La Documenta junto con La Biennale di Venezia, es la manifestación mas importante en el escenario europeo del arte contemporaneo.
La última edición de la Documenta fué visitada en 1997 por 631.000 personas.

En cada exposición de la Documenta -que se renueva cada 5 años-, se elige un responsible. Éste año será Okwui Enwezor, que vive en Nueva York.
Por primera vez Okwui Enwezor organizará unos simposios de carácter socio-cultural sobre temas de actualidad (llamadas Plataformas), que precederan la exposición temporalmente y logísticamente también en otras ciudades.
La idea de la exposición sirve también como confrontación y debate sobre los temas que mueven nuestra sociedad.
Ésta misma lógica ya venía utilizada por la anterior organizadora, Catherine David, en la décima edición de la Documenta, cuyo lema era: “100 días – 100 huéspedes”.

Si la Documenta, anteriormente, tenía el espíritu del Milenio que iba terminando, como en la tradición del fundador Arnold Bode, cuya característica resumía los aspectos fundamentales del arte de los últimos 50 años, ahora, Okwui Enwezor reflexiona sobre las problemáticas de la misma época, pero desde una perspectiva no occidentalizada.
Los temas de la democracia y nacionalidad, de la búsqueda de la verdad y la violencia, de la identidad y el multiculturalismo, del urbanismo y la pobreza ya fueron analizados en Viena, Berlín, Nueva Dheli, Lagos y Sta. Lucía, en 4 plataformas distintas.

El desarrollo de ésta idea creó algunas controversias alrededor de su mismo personaje. Okwui Enwezor (1963), nace y crece en Nigeria, a los 19 se traslada a U.S.A. En Nueva Jersey estudia Ciencias Políticas y en el 1994 funda con otros la revista Nka, “Journal of Contemporary Art”, publicado en la Cornell University en Nueva York.
De 1997 a 1998 fue director artístico de la II Bienal de Johannesburgo en Sudáfrica, y desde el 1998 también responsable de arte contemporáneo en el “Art Institute of Chicago”.
Pese a su origen nigeriano, Okwui Enwezor , estudió en Inglaterra y vivió mitad de su vida en EEUU.
Su origen africano y, más todavía, su interés crítico hacia los temas del postcolonialismo, lo definen, a primera vista, como representante de la gente menos privilegiada y defensor del arte africano.
La controvertida interpretación de su personaje crea, en muchos, incumplidas esperanzas de aceptación, que inevitablemente distorsionan su misma interpretación de la exposición, marcándolo, quizá, como símbolo burgés de la cultura imperialista anglo-americana.

Su decisión de limitar el número de los artistas presentes, y de guardar secreto sobre sus nombres, lleva a la Documenta de este año a ser un evento especulativo de primer orden.

www.documenta.de

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales