Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL MEDIO ORIENTE


Lara Baladi – Satelite Dish (Detail), 2001 © Lara Baladi, Egypt

Los más recientes hechos occurrrentes en el medio oriente siendo un importante factor en la política internacional y siempre presentes en los medios de comunicación, nos mantienen preocupados y pendientes. Galerias y museos se encuentran investigando este tema y exhiben trabajos de artistas de esta región. Dos de las exposiciones que se presentan en este momento son: "La promesa, La Tierra" en el O.K. Centrum für Gegenwartskunst in Linz, Austria y "DesORIENTación” en Haus der Kulturen der Welt en Berlín, Alemania.

En"La promesa, la tierra – Artistas Judío-Isrelies en relación a política y sociedad", del 7 de Marzo al 27 de Abril, 2003, el tópico principal es cómo artistas Judio-Israelies están reaccionando a la vida contemporánea en el Israel contemporáneo. Israel: fundado como un estado Judío, ahora con una quinta parte de la población palestina, un punto crítico militar en constante crisis, está marcado por un sin número de conflictos religiosos y seculares, europeos y judío-árabes.

Cómo los ecos de la situación victimaria como artísta Judío influyen en posiciones políticas con respecto a los Palestinos? Cómo las objeciones unidimencionales de identidad pueden ser formuladas sin cegar la propia posición en la sociedad? Cómo Cómo la crítica, la disidiencia, la resistencia, la alineación y desestabilidad mental son expresadas? Qué lenguajes visuales son agregados u opuestos a las imágenes de los medios masivos? La exposición está acompañada por el simposio "Re-encuadrando la Region” (Marzo 7 y 8), que tocará temas como Identidad/Representación y Crítica Política.

"DesORIENTación - Arte contemporáneo del Medio Oriente”, del 20 de marzo al 11 de mayo, 2003 es una observación del trabajo producido en el mundo árabe de hoy. La nueva generación de artistas e intelectuales del medio oriente están rompiendo los moldes de los circulos creativos. Rechazan cualquier intento de categorizarlos de una forma colectiva y son tan críticos de la concepción occidental sobre el oriente, tanto como de la condición social en la que se encuentra ésta región.

El nuevo arte es político, es un arte que refleja valores morales así como códigos políticos y religiosos dominantes. Artistas e intelectuales árabes se preguntan intensamente el cómo desmantelar la imágen occidental que se tiene del oriente. En el levantamiento al desafío presentado por la noción, el programa "DesORIENTación" apunta para diseñar un tableau que hace la diversidad y la actualidad emocionante de arte árabe en el Oriente Medio más accesible a un público occidental. A través de talleres interdisciplinarios e intercambios con artistas alemanes "DesORIENTación" intenta fomentar la relación entre Berlin/Europa Central y el mundo árabe. Además ésta exposición una serie de Películas.

Para mayor información visite las siguientes paginas:

O.K. Centrum für Gegenwartskunst
Haus der Kulturen der Welt

(10.3.2003)

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales