Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

El mundo oriental marca la tendencia: Japón


El Viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki

Japón, un país regido por una sociedad extraordinaria al igual que sus costumbres, ha conseguido desarrollar, despues de más de un siglo de modernización basado en el modelo occidental, su proprio estilo ecléctico. La cultura japonesa asombra cada vez más debido a sus características únicas. A través de diferentes estilos artísticos desea ser reconocida cada vez más por su esencia propia más que por los estereotipos, como ha sido en el pasado.
El Viaje de Chihiro (“Spirited Away” en inglés y “Sen to Chihiro no kamikakushi“ en el idioma original) al igual que otras películas animadas de Miyazaki, que se han exportado al mundo entero dejando a los expectadores entusiasmados por tan innovativas presentaciones, son las causantes de tan rotundo éxito. Pero la fotografía, la pintura y los dibujos no pueden tampoco ser ignorados.
En “www.how-to-bow.com” (sitio perteneciente a Nora Krug; ver el enlace al final del artículo) se da la oportunidad a los futuros adeptos de la cultura japonesa de acercarse al entorno de trabajo o de relaciones privadas del mundo oriental con serenidad y sabiduría, a través de lecciones con increibles animaciones. El sitio provee de herramientas básicas para conocer la cada vez más reconocida cultura japonesa.

El éxito mundial de las películas de dibujos animados

La forma más popular de expresión artística entre chicos y adultos, y probablemente la más accesible, es sin duda la de las películas o cortos de dibujos animados. Y Japón es sin duda quién manda aquí. Las películas de dibujos animados fueron creadas en los años cincuenta, pero renovaron su estilo en los ochenta con animaciones como “Akira” de Katsuhiro Otomo, la cual influenció a toda una generación, “Ghost in the Shell” de Mamoru Oshii y “La Tumba de las Luciérnagas” de Isao Takahata, con interesantes efectos visuales. La gran aceptación de las películas animadas japonesas fue confirmado en 1997 al resultar en un éxito de taquilla que eclipsó el reinado de los Estudios Disney. Pero ¿por qué han tenido tanto éxito las animaciones japonesas? Antes que nada, los japoneses han creado un nuevo género de narrativa caracterizada por su originalidad y que resulta mucho más rica que las de las producciones estadounidenses. Las tramas son realmente profundas y originales. En “La Princesa Mononoke” se habla de las razones del conflicto entre la naturaleza y el hombre mientras que en “El Viaje de Chihiro” se aborda el tema de la maduración intelectual y espiritual de una niña pequeña. Las escenas estan llenas de detalles y sutilezas para deleite del espectador.
Debido a inconvenientes recientes los estudios deben enfrentar una reducción importante del presupesto del cual disponían, así como una dura competencia. Lo cual conllevará seguramente una ralentización del proceso creativo, así como del desarrollo de nuevos talentos. De todas formas, las películas animadas continúan manteniendo su buena calidad y siguen ganando a nivel mundial la aceptación de los espectadores.


Arte Contemporáneo: desarrollo lento pero de calidad

El arte contemporáneo es menos popular que las películas animadas aunque su calidad no sea inferior. De cualquier manera, continúa ganando terreno día a día. En este movimiento artístico se encuentran agrupados diferentes géneros así como diferentes técnicas (fotografía, dibujo, escultura, etc.). La técnica empleada representa frecuentemente la visión del mundo que posee el artista, sus pensamientos son reflejados por la forma misma más que por el contenido de la obra. Por ejemplo, los dibujos de Takashi son calificados de “flat” [plano] o “superflat” [super plano]. Esto se debe a la técnica que utiliza: Lienzos creados por ordenador donde dibuja los personajes bidimensionales con formas simples de gruesos contornos y coloridas. “Superflat” evoca otros conceptos de simplificación y aplanamiento, como la difusión de los contornos existentes entre los géneros preestablecidos y entre la cultura de “alto nivel” y la masificada. El Artista japonés Kyoichi Tsuzuki usa la fotografía para descubrir modelos sociales. Con su reciente exposición en el “Centre National de la Photographie in Paris” retrató la vida urbana en Tokyo y en particular a las víctimas de la moda a través de la fotografía publicitaria de importantes marcas de lujo. De forma similar estudió el artista Ryuji Miyamoto la realidad en Japón. A través de una serie de fotografías hizo un gran documental sobre el terremoto de Kobe de 1995.
La creación en el arte contemporáneo busca también diferentes objetivos. Yamagata se concentra tanto en la técnica como en la física. Empleando lasers como medio de expresión investiga nuevas posibilidades de creación, en la búsqueda permanente de nuevas técnicas de creación. Su objetivo es en realidad la ciencia en sí misma, y sus creaciones tienen por finalidad dar a conocer una técnica nueva que frecuentemente puede ser descripta como futurista. El fotógrafo japonés Tsuzuki presenta una dura crítica a la sociedad de hoy en día, al contrario a Yamagata, quien la enaltece. El fotógrafo está a la vez sorprendido y asustado por el atípico estilo de vida de las victimas de la moda, el cual es dictado por la sociedad de cosumo. Para el artista, las colecciones de moda y la esclavitud estan divididas pero a la vez entremezcladas.


El arte pop japonés

El surgimiento del arte pop japonés es un importante paso para el mundo del arte. Representa a la vez la inocencia, el miedo, la rabia, la sorpresa, aspectos que hacen de esta forma de arte que sea ya reconocido mundialmente. Los artistas más representativos de éste movimiento son ciertamente Yoshimoto Nara y Takashi Murakami. Ambos encuentran sus sendas inspiraciones en la cultura del “manga”.
Los dibujos de Nara dejan a veces un gusto amargo, estan impregnadas de locura y muestran un aspecto totalmente delirante del pop art japonés. Reflejan una amplia gama de emociones como angustia, miedo, inseguridad, satisfacción y confidencia. Estos sentimientos emergen de un mundo como de sueños donde los niños provocan al espectador con una mirada agresiva mientras que los animales lo hacen con ternura. Cuando los mundos de Nara son observados, recuerdan al espectador tanto sobre su propia infancia como sobre las preocupaciones de la vida adulta. A través de imágenes que pueden parecer naifs, la obra del artista representa un lado oscuro y doloroso de la vida que perturba nuestra mente y nuestras emociones. Sin embargo, el artista apela al optimismo, a través de la esperanza. Por otra parte, Murakami obtiene su inspiración de la cultura popular y tradicional con la intención de analizar su influencia en la vida contemporánea. Enfatiza el mundo maravilloso y dulce de la infancia y su impacto en el mundo artístico. Sus lienzos están coloridamente pintados y despojados intencionalmente de un carácter interno, lo cual los califica de “superflat”.
El arte pop japonés está caracterizado por temas tales como la infancia mezclada con la ironía, la cual encuentra su origen en el “manga”.



Arte contemporáneo japonés: Un presente difícil pero en buen camino

Aún sin dudar de la calidad de los trabajos de los artistas japoneses, el arte contemporaneo se desarrolla en Japón de forma extremadamente lenta. Incluso el país se encuentra falto de una infraestructura especializada que permita la difusión del arte. La misma es llevada a cabo a nivel particular, lo que dificulta la organización de grandes exposiciones. Hay sólo unos pocos propietarios privados o instituciones y sus recursos son limitados. Por consiguiente, la difusión del arte japones se realiza en su mayor parte en otros paises. Sin embargo, se emplean actualmente diferentes recursos para conseguir tal objetivo ; tal es el caso de “Artist-in-Residence” (AIR) [artistas en residencia], proyecto que incentiva la creación artística al proveer los medios necesarios para que los artistas puedan llevar a cabo sus diferentes obras. Localizado en las afueras de Tokio este proyecto apunta a una mejor comunicación entre artistas de diferentes nacionalidades, incluidos los artistas locales. El proyecto AIR fue creado en el 2001 y ya ha estimulado la producción japonesa.
A pesar de que se desarrolla lentamente la infraestructura, el surgimiento de la sociedad japonesa dará seguramente al mundo del arte japonés la oportunidad de desarrollarse ampiamente. En un contexto hostíl para este tipo de arte, descubrimos una sociedad que se encuentra lejos de ser rigida y que se encuentra precisamente en una etapa de cambio.




Texto de: Johanna Eschbach

johanna@artfacts.net

www. how-to-bow.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales