Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

LA ÉPOCA DE LAS FERIAS [Ferias de Arte en Europa; desde Octubre hasta mediados de Noviembre]

Seis ferias internacionales de Arte en menos de dos meses. Seis semanas, para ser más precisos. Desde comienzos de Octubre hasta mediados de Noviembre. Es definitivamente un "tiempo de ferias" en Europa, especialmente en aquellas ciudades que se nutren habitualmente del Arte contemporáneo como ser: Berlín, Londres, París, Colonia, Turín. Galerías, artistas, coleccionistas, editoriales, críticos y amantes del arte no encontrarán momento para descansar







Stefan Kürten, Red Flag Oil/Canvas, Galerie Michael Cosar, 45 x 58, 2002


Art Forum Berlin



Todo comienza en Berlín. ART FORUM BERLIN, la feria internacional de arte contemporáneo, celebra en el presente año su octava edición. La misma tendrá lugar en los predios de exposición de Berlín del 1 al 5 de Octubre. Originada a partir del esfuerzo conjunto de "Messe Berlin GmbH" y el "consejo internacional de galerías", ART FORUM apunta, una vez más, a ser una exposición innovadora y experimental. Se autodefine como "una de las ferias más atrevidas y especializadas [...] que no ha de ser pasada por alto en el calendario de Arte internacional." 100 galerías de 25 países, seleccionadas por un jurado internacional, harán uso de un nuevo y compacto salón diseñado especialmente para proveer a los participantes de condiciones ideales para realizar su exhibición. Una gran gama de eventos secundarios, incluyendo museos, galerías y clubs, han sido también planeados. Entre las exhibiciones que tendrán lugar en forma paralela a la feria, siempre dentro del programa "Otoño artístico en Berlín", se encuentran: "Berlín-Moskow / Moskow-Berlín", en el Martin Gropius Bau; "Nutsys's World" de Tom Sachs en el Deutsche Guggenheim Berlin; "Private/Corporate: a Dialogue of the Collections Ileana Sonnabend and Daimler-Chrysler" en el Daimler-Chrysler Contemporary; "Sue the Beer" en el Kunst-Werke Berlín; la exhibición grupal "Australian Standard"; y las exhibiciones individuales de Ron Mueck y Dayanita Singh en el Hamburger Bahnhof. Así mismo han sido programadas una serie de disertaciones al respecto.
http://www.art-forum-berlin.de
Predio de Exposición
Messe Berlin, Halls 18-20
Entrada 19 (Hammarskjöoldplazt - Masurenallee)







Vanessa Beecroft, VB51.106, 2002, photographie couleur fuji crystal archive, Courtesy Cosmic Galerie, Paris

Fiac (Foire Internationale d'Art Contemporain



Próxima parada: París. El FIAC (Foire Internationale d'Art Contemporain) se encuentra ya en su trigésima edición. Como indica su colorida página web, el mismo ha estado en escena desde "La edad de los sucesos: Warhol firmando posters, Orlan disfrazo de la Madre Teresa y ofreciendo besos por cinco francos.", y tendrá lugar del 9 al 13 de Octubre en la Paris Expo, Porte de Versailles. Este año la feria cubrirá una amplia brecha de tiempo: Arte contemporáneo de los siglos 20 y 21, desde los movimientos vanguardistas históricos hasta los más recientse en el mundo del arte. Aunará 174 galerías que representarán a 22 países. Tendrá tres secciones especiales: Impresiones, Perspectivas y "Vidéo Cube". "Impresiones" es un espacio para el fino arte publicitario donde se favorecen las perspectivas creativas y las nuevas técnicas de impresión. "Perspectivas" da espacio para los jóvenes artístas y permite a los espectadores observar las nuevas tendencias y los temas que mueven actualmente al ámbito artístico. "Vidéo Cube" está, como su nombre lo indica, enteramente dedicado al mundo del videoarte. Esta será su tercera edición y un comité de expertos (entre los cuales se incluye Muir, responsable del "Tate Modern" de Londres; y Weil, responsable del departamento de nuevos medios del MOMA, San Francisco.) serán los encargados de entregar el premio "Vidéo Cube" a uno de los treinta artistas de videoarte emergente. La agenda de exhibiciones de París durante la feria poseerá además muchas otras atracciones.
http://www.fiac-online.com
Paris, Porte de Versailles
Hall 4, Paris Expo




The Affordable Art Fair



La FERIA DE ARTE COSTEABLE presentará la colección de otoño del 9 al 12 de octubre (en forma casi paralela a la FIAC), en el Battersea Park, esta vez en Londres. En su quinto año consecutivo hospedará 130 galerías, intermediarios y estudios, especialmente del Reino Unido. Todas las piezas de arte están valuadas por debajo de las 2.500 libras, precisamente por que la AAF se enfoca en el hecho de que "el evento será imperdible para todo aquel que quiera hacer realidad el sueño de poseer una obra de arte original. [...] Las obras pueden ser compradas, envueltas y llevadas a casa en el mismo día." Serán llevados a cabo talleres de impresión y escultura que podrán ser observados por los interesados, e incluso se podrá tomar parte en ellos.


http://www.affordableartfair.co.uk
Battersea Park
Londres












Michael Elmgreen & Ingar DragsetLandslide, 2002, Klosterfelde

Frieze Art Fair



La fiebre de feria continuará golpeando Londres. El próximo evento será la FRIEZE ART FAIR, del 17 al 20 de Octubre, que tendrá lugar en una estructura diseñada por el galardonado arquitecto David Adjaye, el el Regent's Park, uno de los parque más hermosos de la capital del Reino Unido. Todas las miradas se tornan en la dirección de este evento, pues es su primera edición y los estándares que se ha propuesto alcanzar son muy elevados. Ya mucho ha sido dicho y escrito en relación a la ya exteriorizada intención de Frieze de convertirse en el principal competidor del Art Forum Berlin. Eso en realidad no es de nuestro interés, ya que preferimos considerar al evento como otra oportunidad otorgada al arte contemporáneo de ser exhibido a nivel internacional. Más aún, como mencionaron los organizadores de la feria, "Londres se ha desarrollado durante la última década en una de las ciudades más representativas del mundo del arte contemporáneo y, en nuestra opinión, de lo único que hasta ahora carecía era de un evento de esta magnitud." Cerca de 125 galerías participarán del evento. Las mismas representan "la generación más dinámica de galerías que trabajan en la actualidad" según la página web de la feria. Igualmente se ha implementado un programa completo de charlas pensado especialmente para artistas profesionales, sin embargo posee aún cierto encanto para la audiencia en general. Los proyectos artísticos no han sido dejados de lado y serán mostrados dentro y fuera del predio.

http://www.friezeartfair.com
http://www.frieze.com (para la revista)
Regent's Park (Outer Circle - Broad Walk)
Londres




Art Cologne



Nueve días de descanso hasta que el ART COLOGNE abra sus puertas en el predio de exhibiciones de Kölnmesse. Fundada en 1967 es probablemente la feria de arte más vieja de Europa. Tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. Sus lineamientos son determinados por un selecto comité internacional y el número de participantes es restringido a 250 galerías de renombre en el ámbito de Arte internacional. Ofrecerá una detallada descripción de arte en el siglo 20 pero se enfocará en el arte de las décadas de los '60, '70, '80 y '90. Gracias a los programas de patrocinio nacionales e internacionales, tanto artistas emergentes como nuevas galerías han sido invitados para formar parte del evento.
http://www.artcologne.de
Kölner Messehallen




Artissima



La última parada de este largo mes de ferias es ARTISSIMA. Nuevamente una feria internacional, esta vez, tendrá lugar en Turín (Italia) del 6 al 9 de Noviembre, el el Lingotto Fiere, predio construido a principios de siglo y devuelto a la vida por el mundialmente reconocido arquitecto italiano Renzo Piano. La feria se centra en el arte contemporáneo y en las tendencias emergentes con especial énfasis en la experimentación. Tres son las secciones especiales en el marco de la feria: Presente futuro (15 artistas emergentes, todos menores de 40 años, para ser tenida en cuenta y recordada), Nuevas entradas (jovenes galerías de vanguardia fundadas con posterioridad a 1998 y que participan por primera vez de Artissima), y Video Arte (20 videos seleccionados por expertos). Las charlas serán ricas en contenido y los seminarios de este año abordarán temas tales como "Local y Global: El museo en los tiempos de internet y las nuevas tecnologías" Inclusive se dará un programa para coleccionistas que permitirá a 200 de los más renombrados, visitar el predio de la feria aún antes de la inauguración oficial.
http://www.artissima.it
Lingotto Fiere/Fiera di Torino
Via Nizza 294
10126 Torino

Traducción: E. Gonzalez
e-mail: estani@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales