Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

TRAYECTORÍAS COMUNES: DOS ARTITAS EN GRAN FORMATO




Demonstration Day, 2003, Miklos Gaál
courtesy Galerie sphn - Galerie für neue Kunst


En Berlín, en estos días, todo el mundo no puede que hablar de Miklos Gaál, el joven fotografo finlandés que, con su primera exposición personal en Alemania (´Imitation of life`; Galerie sphn - Galerie für neue Kunst, Berlín -Alemania-), se ha ganado las cubiertas de muchas revistas de arte. A la vez, el fotografo alemán Marc Räder presenta su último proyecto ´Mallorca - Island in Progress` (Fotogalerie im Kulturzentrum Alte Feuerwache, Mannheim -Alemania-), un paso adelante en la trayectoria artística empezada por el artista con su anterior trabajo, ´Scanscapes` (1996).



¿Y por qué nombrar a los dos juntos?



¿Y por qué nombrar a los dos juntos? Hay muchas razones.
Marc Räder y Miklos Gaál están perfeccionando el uso de cámaras de gran formato en lo artístico más que en lo arquitectónico. Los resultados de ambos artistas son tan extraordinarios que, para quien se interese de fotografía, resulta algo difícil evitar compararlos. Räder, en este proyecto, trabaja con Mallorca y su desarrollo. Gaál se interesa más por escenas de muchedumbres, sobre todo en contextos urbanos. Los sujetos son muy diferentes; sin embargo, la reacción de los visitantes es de una semejanza sorprendente: a primera vista todos los visitantes creen estar mirando una maqueta bien hecha pero, al mirar con más atención, se percatan que todo lo reproducido es real, los espacios, la gente...





Package Holiday Hotel, 2003, Mark Räder
courtesy Fotogalerie im Kulturzentrum Alte Feuerwache


El paralelismo puede seguir adelante. Ambos artistas captaron la atención de la escena artística internacional muy temprano en sus trayectorías artísticas. Räder lo consiguió gracias a su último trabajo académico, el ya mencionado ´Scanscapes`, resultado de una estancia como becario en California. Gaál hasta no ha acabado sus estudios ya que bastante tiene con gestionarse el gran éxito.
Ambos ya han sido seleccionados para representar galerías en prestigiosas ferias internacionales de arte. Gaál estuvo en ART FORUM 2002 con la galería Taik de Helsinki y este año, siempre en ART FORUM, con la Gallerie sphn de Berlín. La galeria TZR de Bochum (Alemania) se dejará representar por Räder a la prestigiosa Paris Photo, la feria francesa dedicada por entero a la fotografía.
Pues, para los aficcionados de fotografía, Octubre es el momento de echar más que un vistazo a estas dos interesantes trayectorias comunes.

Miklos Gaál -Imitation of Life-, del 29 de Septiembre al 11 de Octubre de 2003. Galerie sphn - Galerie für neue Kunst, Berlín (Alemania)

Marc Räder -Mallorca: Island in Progress-, del 21 de Septiembre al 2 de Noviembre de 2003. Fotogalerie im Kulturzentrum Alte Feuerwache, Mannheim (Alemania)

Texto y traducción: M. Cecchinato
Email: micaela@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales