Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

RON MUECK O COMO UN OFICIO PUEDE CONVERTIRSE EN ARTE




Work in progress from 'Untitled (Mask IIt)', 2002, Ron Mueck.
© Ron Mueck, Courtesy Anthony d'Offay, London



Solamente te lleva unos minutos metido en la red. Al momento que escribes "Ron Mueck", todos los buscadores te dan el mismo resultado: documentos al millón. ¿Aún necesita ser introducido? Australiano, padres alemanes, viajó a los Estados Unidos, se estableció en Londres, con nada que ver con el mundo del arte – en términos strictos – durante veinte largos años, con su CV transformándose en una jungla de experiencias importantes de programmas de televisión para niños, efectos especiales para películas y anuncios. El uso de silicona y acrílico, lo que ahora estamos acostumbrado a ver, no es nada nuevo, sino un oficio que el aprendió dominar para películas como ´The Storyteller´ y ´Labyrinth´ de Jim Henson. Probablemente fue durante el año 1996 que decidió applicar su aptitud de una manera diferente, y consiguientemente en 1997, él aterizó como una bomba dentro el mundo del arte: la exposición ´Sensations: Works of art from the Saatchi Collection´en la Royal Accademy en Londres y, después, en el Hamburger Bahnhof en Berlín. Su solo exposición presente en el Hamburger Bahnhof (Berlín) lanza el público hacia su mundo de esculpturas figurativos, que solamente faltan respirar vida. ¿Es eso, la perfección de su oficio, el único elemento que provoca reacciones mixtas (nunca indiferencia) dentro el público? Nosotros pensamos que él logra ir más alla de la realidad, con las imperfecciones crudas (granos, pelos desagradables, uñas mal cortadas, venas rotas) del cuerpo humano visibles en sus figuras reales. Casi todas las figuras se ven vulnerable, no a causa de sus imperfecciones, sino porque él los dipica durante un momento privado, durante la cual nos podría causar, a nosotros humanos, una vergüenza grave. El embarazo en su último fase, hinchado, en su desnudez encuentramos el cuerpo en si, un espejo, envejeciendo. Mueck podría fácilmente causarles daño. Pero no lo hace. Envez, los refugia en su propio dignidad, en su integridad. Espantar, lastimar o herir sería lo más fácil que podría hacer. Tratando con humanos (aún, en este caso, son ficticios por la creación de una mente prolífico) de una manera tan delicada durante tal momentos es difícil.



Rineke Dijkstra, Forte de Casa, May 20, 2000
Courtesy Rineke Dijkstra and Marian Goodman Gallery, New York
© Rineke Dijkstra



Cuando visitamos la exposicíon, teníamos en mente las obras de la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra, que representa gente poco después de momentos de gran emoción (matadores después de una corrida, mujeres con sus bebes después del parto). Los dos artistas no podrían ser más diferentes en su tiempo y su medios: Dijkstra toma fotos (un micro segundo), Mueck esculpe (un proceso largo y definido). El objeto del discurso también es muy diferente: ella trata con humanos vivos, él, sus personajes, los inventa. Aún, comparten la delicadez que permite a uno de acercarse al ser humano durante momentos privados, lo cual hace posible captar la intensidad sin duda, que se deja convertir en arte.

RON MUECK, desde el 10 de septiembre hasta el 2 de Noviembre. Hamburger Bahnhof, Berlín (Alemania)
La expocisión sigue después a De Hallen, Haarlem (Holanda) desde el 10 de noviembre de 2003 hasta el 18 de enero de 2004.

(para Rineke Dijkstra)
-Girls Night Out-, desde el 14 de septiembre de 2003 hasta el 25 de enero de 2004. Orange County Museo de Arte, New Port Beach, CA (EEUU)
-Cruel and Tender: The Real in the 20th Century Photographs-, desde el 6 de diciembre de 2003 hasta el 18 de febrero de 2004. Ludwig Museo, Colognia (Alemania)

www.hamburgerbahnhof.de
www.dehallen.com
www.ocma.net
www.museenkoeln.de/ludwig

Texto: M. Cecchinato
E-mail: micaela@artfacts.net
Traducción: A. González
E-mail: anna@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales