Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

"Nunca me disculpo, perdónenme pero así soy yo." (Banksy)




painting 5, Banksy


Aun con talento y estilo, puede pasar una eternidad antes del que el llamado Mundo del Arte se de cuenta de lo que un artista hace. Todo depende de tener los contactos adecuados pero, si se elimina al intermediario, el mundo del arte se puede sorprender. La semana pasada el artista de graffiti Banksy hizo exactamente eso. Bansky evadió al intermediario y su mensaje lo escucho el Mundo del Arte. Disfrazado como un pensionado / pensionista, entró al Tate Britain y colgó en una de las salas una pieza realizada por el, que en sus propias palabras le parecia "lo suficientemente buena para estar en la colección del Tate".
Ganando notoriedad desde años anteriores en el mundo del graffiti londinense, el 2003 es definitivamente el año en que Banksy esta tomando al Mundo del Arte por sorpresa. No sólo por su performance en el Tate, pero -y encima de todo- por su arte subersivo, su actitud y su estilo. Una exhibición que suscitó una gran controversia, cerrada por la policía en menos de una semana, la portada de un album (Blur: 'Think Tank'), y la su última peripecia en el Tate son sólo unas de las acciones que están obligando al Mundo del Arte a abrir los ojos y dirigirlos al vándalo de Bristol, Banksy.
Su arte no se vende en galerias, a pesar de eso, pero por sus obras se llegan a pagar 15000 libras esterlinas. Internet y el mercado negro son los lugares para buscar su arte: una copia del vídeo de lo realizado en el Tate se cotiza por arriba de las 15000 libras esterlinas. Sus óleos se cotizan por arriba de las 10000 libras, por lo menos asi lo dice su agente.
Con su arte subersivo, un vándalo esta asombrando al Mundo del Arte, y de paso, obteniendo una jugosa ganancia. Con sus imágenes en blanco y negro, niñas abrazándose a armas de destrucción masiva, imágenes de Churchill y Lenin con peinados punks, imágenes de ratas tallando hoyos en las calles; un arte que ha sido inspirado por la resina de cannabis y la programación diurna de televisión. Banksy está ganando notoriedad y no se corta frente a nadie. Los años noventa pudieron haber sido de Hirst, Gavin, Saatchi y los YBAs. Puede que en la década del 2000 el mundo del Arte regrese a las calles y alabe a los artistas vándalos como Banksy, por honor, gloria y estilo.

www.banksy.co.uk

Texto: Guillermo Rivero
E-mail: guillermo@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales