Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

EL ARTE DE EXPONER ALTERNATIVAMENTE: EL CAIRO y VIENA




El trabajo de Maha Maamoun en un autobus, courtesy "Going Places"


Dos iniciativas con trasfondo muy diferente pero con una característica destacable en común: su forma alternativa de presentar el arte al público. Ambas juegan con la idea de que el ‘white-cube’ del siglo XXI se encuentra en algún lugar no definido, entre la gente común, invadiendo espacios públicos, libre de barreras físicas.
La primera de estas iniciativas proviene de Egipto y podrá verse en los autobuses urbanos de El Cairo desde octubre de 2003 hasta marzo de 2004. El concepto es muy simple: exponer arte en los tablones de anuncios de los autobuses. ¿Para qué? Para denunciar, a través del arte, un giro paradójico que, por ahora, está tristemente institucionalizado en la capital egipcia: los espacios públicos se encuentran totalmente monopolizados por poderes corporativos y gubernamentales, y la única forma de acceder al público es la privada. Su título: ‘Going places: a project for public buses'.





Maha Maamoun, el Mugamma, courtesy "Going Places"

Los cuatro jóvenes artistas con base en El Cairo implicados en el proyecto, han creado obras bidimensionales, que en ningún caso pasan desapercibidas. Para el proyecto, Iman Issa trabajó con los anuncios (y cómo éstos producen valores nuevos, opulentos y falsos), generando mediante ordenador un bloque ficticio de apartamentos situado en un entorno paradisíaco. Hassan Khan ha retratado a un desconocido, un hombre común que, con sólo mirar seriamente al público, lo inquieta. Él está fuera de lo habitual dentro del espacio habitual; parece estar insinuando una interacción desde un emplazamiento donde la comunicación ha sido concebida para tener lugar únicamente en un sentido: del anuncio al público, tratando de convencerle para que compre. Maha Maanoun ha representado el 'Mugamma' (un imponente edificio de la era socialista, bastante conocido en El Cairo), y lo ha transformado digitalmente hasta lograr una construcción monstruosa, de tal tamaño que alrededor suyo no queda espacio para nada, ni siquiera para el cielo. Y precisamente es allí, en un cielo totalmente gris, donde se desplaza por los aires el globo realizado por Basim Magdy. En el globo aparece escrito lo que podría ser una declaración: 'Superman nos salvará a todos'.
La segunda iniciativa ha sido llevada a cabo por 'Museum in Progress', asociación austríaca privada nacida 'con el objetivo de desarrollar innovadoras formas de presentación de arte contemporáneo' en 1990. Se define a sí misma como una organización flexible, cuya misión es integrar el arte contemporáneo en la vida cotidiana. La condición indispensable para la realización de sus proyectos es la independencia de la decisión artística. Dicha asociación ya ha trabajado en diversos proyectos con una enorme e interesante variedad de artistas.





Thomas Bayrle, ´Safety Curtain` 6, courtesy Museum in Progress

El proyecto más reciente se llama ´Safety Curtain` y literalmente se trata del telón de seguridad de la Ópera de Viena. El proyecto comenzó en 1998, y está previsto que continúe hasta la temporada de 2007-2008. El telón actual, de 176 m², se ha convertido temporalmente en un espacio para la exposición de arte contemporáneo. Un jurado internacional (compuesto por Daniel Birnbaum, Akiko Miyake, Hans Ulrich Obrist) se encarga de seleccionar las mejores propuestas. Ya se ha podido disfrutar de cinco hasta la fecha (a cargo de los artistas Kara Walker, Christine and Irene Hohenbüchler, Matthew Barney, Richard Hamilton y Giulio Paolini). El nuevo ha sido realizado por el artista alemán Thomas Bayrle, quien cubrió por completo el telón con una vista aérea de la ciudad en blanco y negro. Calles anónimas, coches, edificios, y aburridas sucesiones de cruces. Sobre éste resalta la figura de Cristo, mayor que el tamaño natural. Un tanto clásica, porque aparece en la cruz; y sin embargo no tan clásica, ya que su propia piel está compuesta por diminutos y repetitivos detalles de la misma ciudad, como si no fuera más que un espejo que refleja lo que se encuentra debajo de él. El único inconveniente es tener que pagar la cara entrada de la ópera para poder contemplarlo.


www.cairobus.com (para ‘Going Places’)
www-mip.at/en/werke/589.html (para ‘Safety Curtain’)

Texto: M. Cecchinato
E-mail: micaela@artfacts.net
Traducción: Patricia Blasco
E-mail: patricia@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales