Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Twist y su ‘Buddy System’




Trabajos de McGee en los Deitch Projects, cortesía de los Deitch Projects y del artista


Decorar con spray los muros y fachadas de San Francisco desde los años 80, hizo de Barry McGee uno de los más admirados artistas del graffiti urbano de este siglo (y del pasado). Nacido en California en 1966, McGee creció, como muchos otros jóvenes californianos, escuchando música punk-rock, deslizándose con el monopatín y marcando las calles y tapias con sus propias señas de identificación, auténticas bombas de color. Sin embargo, mientras muchos otros no triunfaron y permanecieron en el anonimato, McGee fue adquiriendo fama a través de su estilo, técnica e imaginación.
Habiendo cursado sus estudios en el Art Institute de San Francisco, Barry McGee, más conocido como Twist, se labró una sólida reputación en las calles y, cual estrella fugaz, pasó rápidamente a galerías y museos. Al principio rechazó ser el foco de atención del "mundo del arte", pero se convirtió en un héroe de culto. Tras haber sido idolatrado en las calles durante años, ahora se puede ver su obra en las paredes de galerías, museos y espacios dedicados al arte de todo el mundo. Exposiciones individuales o colectivas en el Walker Art Center en Minneapolis, San Francisco Museum of Modern Art, UCLA/Hammer Museum en Los Angeles, East London's Modern Art Inc Gallery en Londres, Fondazione Prada en Milan, y Bienales como las de Liverpool y Venecia, han consolidado a McGee como una de las máximas figuras del arte moderno urbano.





Otro trabajo de McGee en los Deitch Project, cortesía de los Deitch Projects y del artista


Con creciente interés, múltiples editores de libros de arte y diseño dedican sus páginas a este artista. La mirada del "mundo del arte" recaerá sobre el futuro trabajo de McGee. Con un estilo originado en las calles de San Francisco y una forma irreverente de retratar a las personas como seres débiles y decadentes, Barry McGee ha pasado de ser una figura informal de culto a un artista maduro, con un estilo propio que no pasa desapercibido y permanecerá en el tiempo.
El trabajo de McGee, según sus propias palabras, representa "la sobrecarga de los sentidos que uno puede sentir caminando por las calles de cualquiera de nuestras ciudades americanas. .... enfermedades urbanas, estimulación excesiva, frustraciones, adicciones, intentando mantener la cabeza alta ante el constante bombardeo de publicidad". Cada instalación, cada obra de arte, muestra la debilidad, fragilidad y decadencia humanas en un estilo original y espléndido. Las figuras de McGee son el denominador común de sus exposiciones, y durante enero del 2004 se podrá disfrutar de ellas en la galería Paule Anglim, San Francisco, CA (U.S.A.).
"Siempre me ha maravillado la presencia del artista en el espacio. Se puede visitar una exposición, y ésta puede contemplarse el mes siguiente en Berlín, y se trata de la misma exposición, pero quizá el artista no haya pisado jamás esta ciudad. Me gusta ese toque personal que se produce en el graffiti." Barry McGee (así es como trabaja).


www.gallerypauleanglim.com/current.html

Texto: Guillermo Rivero
E-mail: guillermo@artfacts.net
Traducción : Patricia Blasco
E-mail: patricia@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales