Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

BERLÍN: ¿GRAN TEMPORADA, BUENA TEMPORADA?

Berlín parece haber trabajado bastante duro con el propósito de convertirse en inevitable escala de esta temporada para aquellas personas con un marcado interés por el arte moderno y contemporáneo. La capital alemana ofrece un calendario con grandes, en ocasiones incluso colosales, eventos artísticos. ¿Pero significa "grande" necesariamente "bueno"? Decididamente no. Por lo menos, éste es el caso de la exposición ‘Berlin North’ y de la tercera edición de la Bienal de Berlín.





Eija-Liisa Ahtila - The House - 2002
Videostill, 14 Min.
Instalación con DVD para 3 proyecciones con sonido
Foto: Marja-Leena Hukkanen
© Crystal Eye Ltd, Helsinki
Cortesía de: Klemens Gasser & Tanja Grunert Inc., New York
perteneciente a ‘Berlin North’, en la Hamburger Bahnhof (Berlín)



‘Berlin North’, inaugurada el 31 de enero, será sin duda un éxito comercial, no obstante, el público volverá a casa bastante decepcionado. Al contrario que en otras exposiciones presentadas por la Hamburger Bahnhof, ésta resulta un tanto caótica en su intento desesperado de cubrir prácticamente cualquier forma de arte, por parte de 26 jóvenes artistas procedentes del 'Norte' (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia), pero con base, o fuertes vínculos, en Berlín. La ausencia de algunos 'grandes' nombres, como Annika Larsson y Olafur Eliasson resalta demasiado como para pasar desapercibida.
La tercera Bienal se inauguró el 13 de febrero con toda la parafernalia de un destacado acontecimiento internacional (incluyendo los coches de los VIP). Cubre cinco grupos temáticos, a la fuerza ahora denominados 'Hubs': migración, condiciones urbanas, paisajes sonoros, modas y escenas, y otro cine. Tiene lugar en tres locales diferentes: Kunst Werke, un centro de arte situado en el corazón de Berlín y de su escena del arte), Martin Gropius Bau (una institución bastante establecida) y el Cine Arsenal (en Potsdamer Platz, a pocos pasos de la sede del Festival de cine de Berlín). Tiene un problema principalmente: no logra provocar entusiasmo o un profundo interés. El comentario más escuchado fue 'seca'. Como si se tratara del lema de la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2000, "Menos estética y más ética", la Bienal de Berlín arrolla al visitante con su moral abrumadora y su vocación educativa.





Umberto Boccioni - Unique Forms of Continuity in Space - 1913
Bronce (cast 1931), 43 7/8 x 34 7/8 x 15 3/4" (111.2 x 88.5 x 40 cm). Adquirido a través de la Lillie P. Bliss Bequest
perteneciente a ´Das MoMA in Berlin`, en la Neue Nationalgalerie (Berlín)




El pasado 20 de febrero se abrió al público la exposición ‘Das MoMA in Berlin’, en la Neue Nationalgalerie. En ocasiones ‘grande’ no significa ‘bueno’, pero, para ser sinceros, ¿qué podría fallar al presentarse una selección al más alto nivel de las obras maestras del siglo XX? De todas formas, el trabajo conjunto del equipo americano y alemán de ambas instituciones ha dado como fruto una exposición que roza la perfección, centrada en en algunas de las mejores piezas de pintura y escultura modernas, repartidas por décadas (desde pricipios del siglo XX hasta hasta los años 80); casi cien años de movimientos artísticos. Esta muestra es una auténtica orgía para los ojos de cualquiera, desde el profesional del arte hasta el visitante ocasional. Fluye haciendo caso omiso de las líneas divisorias, manteniendo un equilibrio improbable en el interés de un público sumamente heterogéneo. En efecto, se trata de un excelente trabajo realizado por los comisarios; seguramente una tarea no elegida voluntariamente. Sobra decir que se han invertido millones en la organización de esta exposición, y millones tendrán que retornar a las arcas del MoMA para cubrir los costes; de ahí la imperiosa necesidad de lograr ser del agrado de todos sus visitantes.
Relacionada con ‘Das MoMA in Berlin’, se inauguró otra exposición, ‘SEEN AT MOMA, part I’, el 2 de febrero, en la Galería Kicken (también situada en el centro de la ciudad y del panorama artístico). Como el título indica, la exposición tendrá lugar en dos partes, dedicadas exclusivamente a las obras maestras de la fotografía de la colección del MoMA, y está incluida en el marco de ‘American Season 2004’ (un festival cultural celebrado en Berlín, sobre el teatro, cine, literatura.... norteamericanos). Según esta galería, ‘SEEN AT MOMA’ quiere rendir un homenaje a una institución cultural que comenzó a coleccionar fotografía en los años 30, considerándola desde el principio otra forma de arte, cuando prácticamente nadie más lo hacía. El visitante será conducido a través de setenta años de fotografía, gracias a las obras de artistas como Ansel Adams, Walker Evans, Edward Weston, Tina Modotti, Diane Arbus, Lee Friedlander, Duane Michals, Robert Cappa, Stephen Shore y muchos otros.





Darren Almond -If I Had You -
Videostill, 2003
en St. Johannes Kirche (Berlin-Mitte)



Incluso un único artista, muy joven y con una exposición individual con tan sólo una obra, se puede también clasificar como ‘grande’. Darren Almond posee un currículum envidiado por muchos artistas todavía desconocidos de su misma edad, y merece toda la atención prestada por Berlín a su ‘If I had you’. La instalación con una película en DVD fue llevada a Berlín por la galería Max Hetzler y puede verse actualmente en una iglesia, un espacio alternativo muy diferente a los habitualmente utilizados por esta galería. ‘If I had you’ consiste en cuatro vídeos proyectados simultáneamente a ambos lados de cuatro enormes pantallas. Una anciana mirando nostálgicamente al vacío; los elegantes pasos de una pareja bailando en lo que parece un antiguo salón de baile; un agua de un azul intenso regando arriates de vivos colores; un molino de viento falso filmado de noche. El artista británico se refiere así a su abuela, nos cuenta su vida, sus sentimientos, la añoranza de su marido transcurridos veinte años desde su fallecimiento. Se podía haber convertido fácilmente en algo patético, sin embargo, Darren Almond nos brinda un digno y muy sentido retrato de una mujer, cuya vida se le escapa lentamente entre las manos. Almond le grita al mundo la importancia de estas vidas, pequeñas y comunes. En definitiva: nuestras vidas.
Y, finalmente, el artista italiano Fabrizio Plessi viene también a Berlín con la exposición ‘La Flotta di Berlino’ (en el museo Martin Gropius Bau, a partir del 27 de febrero), un homenaje a la capital alemana, y otro viaje a través de los sueños, visiones, esperanzas y miedos de los habitantes de la metrópoli.

www.hamburgerbahnhof.de
Berlin North: artistas contemporáneos de los países nórdicos en Berlín – hasta el 12 de abril. Nationalgalerie im Hamburger Bahnhof

www.berlinbiennale.de
3ª Bienal de Berlín de arte contemporáneo – hasta el 18 de abril

www.das-moma-in-berlin.de
Das MoMA in Berlin – hasta el 19 de septiembre

www.kicken-gallery.com
SEEN AT MOMA - Part I: hasta el 5 de mayo. Part II: desde el 15 de mayo hasta el 18 de septiembre. Galerie Kicken

www.americanseason.de
American Season 2004 - de febrero a septiembre

www.maxhetzler.com
Darren Almond - If I Had You - hasta el 14 de marzo. St. Johannes Evangelist Kirche

www.gropiusbau.de
Fabrizio Plessi - Retrospektive - hasta el 31 de mayo. Martin Gropius Bau


Texto: M. Cecchinato
E-mail: micaela@artfacts.net
Traducción: Patricia Blasco
E-mail: patricia@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales