Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Corpus Christi - La representación de Cristo a través de la fotografía entre 1850 y 2001

Una exposición que abarca desde el arte sacro hasta el arte profano, con el consentimiento de la Iglesia.




Thérèse Frare
Pietà, 1990
© Benetton, for a 1992 campaign



En la entrada de la Casa Internacional de la Fotografía (Deichtorhallen de Hamburgo) aparece un anuncio de Benetton (perteneciente a una campaña del año 1992) para recibir a los visitantes de la exposición Corpus Christi. Un padre llora mientras abraza a su hijo moribundo que yace en su lecho. La madre y la hija también se encuentran allí, llorando, lamentándose. El hijo tiene la mirada perdida y su cara está demacrada. Esta fotografía fue realizada por la artista americana Thérèse Frare en 1990. Cuando el SIDA pasó a ser de dominio público y un incesante número de personas se contagiaban, Benetton utilizó esa triste notoriedad para aumentar la suya propia, y logró que la gente hablara de la compañía acudiendo a la provocación. Sería normal preguntarse qué relación existe entre la campaña publicitaria de Benetton y la exposición que acapara nuestro interés. El título de la fotografía, rebautizada por Benetton: "Pietà"; el tema de dicha muestra: la representación de Cristo y otras imágenes religiosas.
Si tratáramos de escribir la Historia del Arte omitiendo las representaciones religiosas, tanto en pintura como en escultura, ésta se reduciría a unas pocas páginas. Innumerables escultores y pintores han intentado durante siglos dar forma a la figura de Cristo. Por ello, tampoco debería sorprender en exceso que los fotógrafos también se hayan ocupado de dicho tema desde los comienzos de esta técnica.Con Corpus Christi, una exposición creada originalmente por el Museo de Israel en Jerusalén, el comisario Nissan N. Perez trata por primera vez esta materia con un enfoque tan amplio: se exponen casi 150 obras de 81 artistas, desde el nacimiento de la fotografía hasta nuestros días, con contenidos muy variados, tratados de forma muy diferente.




Fred Holland Day
The Seven Last Words of Jesus, 1898
Coll. Bruce Silverstein, NY (USA)



Muchas de las fotografías presentadas están impregnadas de una profunda religiosidad. Se puede ver a Cristo crucificado ('The Seven Last Words of Jesus' de Fred Holland Day, 1898), escenas de la vida de Cristo, del fotógrafo alemán H. Korff en 1890 (época en la que la fotografía estaba todavía muy influenciada por la pintura académica histórica del momento, o representaciones de la Madre y el Niño, como la realizada por Julia Margaret Cameron, 'Light and Love', en 1865.
Según avanzamos en el tiempo, el tratamiento del tema religioso se transforma. Ya no es tan importante la fidelidad al Texto, pero sí las alusiones a lo sagrado y a lo divino. Buena parte de los artistas contemporáneos hacen uso de la representación de Cristo de una forma bastante alejada de la religión. La imagen de Cristo, con todo aquéllo que pueda simbolizar (el mártir) y los valores que predica (caridad, piedad...) se emplea para fines políticos o de crítica social.




Duane Michals
Christ in New York, 1981 (Sequence of six prints)
Number 4/6. Christ is beaten defending a homosexual
Courtesy of the artitst and Pace/MacGill Gallery



Tal es el caso de 'Christ in New York' de Duane Michals (1981), o 'Reaching out, the Demilitarized Zone, South Vietnam' de Larry Burrows (1966), presentes en esta exposición. En este último ejemplo, la representación religiosa es dudosamente explícita, pero no obstante, la evocación bíblica es obvia. La figura de Cristo o, mejor dicho, las imágenes religiosas en general, permanecen tan profundamente grabadas en el subconsciente colectivo, que la imagen de un hombre tumbado con los brazos en cruz, o personas llorando alrededor de un cuerpo, se asocian directamente a religión en la mente de cualquiera.
Ahora podemos retornar a la "Pietà" de Benetton. Incluso sin tener en cuenta su tan significativo título (Pietà viene del latín "pietas" y es el término utilizado para describir la representación de la Virgen llorando sobre el cuerpo de Cristo), en este joven tumbado en su cama, muriéndose, podemos ver la imagen de Cristo y todo aquéllo que simboliza. Esta exposición oscila entre dos extremos: el religioso y el profano, llevados a su grado máximo. Para ambos sólo cabe destacar la gran calidad de las fotos expuestas.




Pierre et Gilles
St-Lazare - Alexis Lemoine, 1988
© Pierre et Gilles et Gallery Jérôme de Noirmont, Paris



En un mundo en el que hay que ser cauteloso a la hora de hablar de religión, resulta interesante descubrir qué precauciones tomó el comisario de la exposición para proteger su objetivo.
En seguida salta a la vista que existen muy pocas alusiones a la sexualidad (salvo en dos fotografías de Pierre et Gilles - una es 'Saint Lazare - Alexis Lemoine' 1988- pero no figuran entre las más provocativas de estos artistas; y otras referencias al tema como la 'Pietà' de Frare).
Además, junto a la caja se ha colocado un cartel donde se explica que la exposición no pretende herir la sensibilidad religiosa del público, sino mostrar lo más ampliamente posible la creación fotográfica centrada en la imagen den Cristo.
Por último, el detalle más sorprendente, un pastor realiza visitas guiadas una vez al mes. Explica el papel de la religión en el arte contemporáneo y habla sobre la interpretación de los temas bíblicos a lo largo de la historia.
La exposición tiene lugar con la aprobación de la comunidad religiosa, a pesar del contenido profano de muchas de las fotos expuestas o la intención provocadora de algunas obras.
El resultado de la mezcla es en cualquier caso un éxito. Esta muestra despierta muchas inquietudes, pero, por encima de todo, se trata de una hermosa exposición de fotografía.


www.deichtorhallen.de
www.patrimoine-photo.org
www.imj.org.il






Texto : Yaelle Biro
E-mail : yaelle@artfacts.net
Traducción : Patricia Blasco
E-mail : patricia@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales