Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

FUTURA: creada para enriquecer el panorama artístico de Praga

Praga. Capital de la República Checa. Situada casi en aquella frontera impuesta donde antaño el Oeste llegaba a su fin, dando paso al Este. Desde la caída del muro de Berlín es una de las ciudades más queridas de Europa. Interesante, fascinante, bella, y, en lo que respecta al ámbito cultural y artístico, enormemente rica. Éstos son algunos de los comentarios más recurrentes sobre la ciudad. Parece que ésta hubiera hechizado a todos y cada uno de los turistas que la visitan, de los cuales una parte ni siquiera se molesta en volver a su lugar de origen. Tras la desaparición del antiguo bloque oriental, miles de extranjeros han elegido Praga como ciudad adoptiva. Supuestamente, uno de cada diez habitantes de Praga procede de otro país.
Alberto Di Stefano, Eugenio Percossi, Camille Hunt y Marisa Ravelli-Prihodova -dos italianos y dos americanos, respectivamente- probablemente experimentaron lo mismo. Cuando se conocieron, hace apenas dos años, compartían dos cosas fundamentalmente: todos vivían en Praga y todos sentían un gran interés por el arte. Surgió entonces la idea y fijaron un objetivo común: cubrir la creciente distancia entre las pequeñas galerías comerciales y las instituciones de mayor envergadura dentro de la escena artística de Praga, así como introducir una visión interdisciplinar de las artes, en una ciudad donde las conexiones entre disciplinas no parecen producirse armoniosamente. El proyecto consistía en crear un centro para arte y eventos. En junio de 2003 nació FUTURA, un centro sin ánimo de lucro para el arte contemporáneo nacional e internacional.



El aspecto de sótano del primer piso de FUTURA
courtesy FUTURA

FUTURA se encuentra a tan sólo diez minutos del centro de la ciudad, en el barrio de Smichov. Antes era una antigua fábrica, la cual fue renovada por completo. Aún así, no importaba la cantidad de trabajo necesaria; a los cuatro fundadores les pareció el lugar ideal. En el diseño inicial del viejo edificio pudieron vislumbrar claramente la que sería la principal característica de FUTURA: una insólita combinación entre salas de exposición al estilo 'white cube' y sótanos. Actualmente el complejo cuenta con una extensión de 800 m², repartidos en tres plantas. En la planta baja se pueden ver las salas con aspecto de sótano, las cuales albergan generalmente la obra de artistas más jóvenes y experimentales (y se acaba de añadir también una librería y un café). En los pisos superiores, las salas al estilo 'white cube' (Hall I y Hall II), iluminadas con luz natural, están reservadas para artistas más consolidados.



Hall I: uno de los dos espacios de exposiciones tipo 'white cube' en los pisos superiores de FUTURA
courtesy FUTURA

Este año y por primera vez FUTURA participó en The Armory Show (Nueva York, 12-15 de marzo de 2004) para informar a una audiencia mucho más amplia sobre sus objetivos, descritos como sigue en su detallado folleto: "Nuestro objetivo es conectar al gran público con el arte contemporáneo, y facilitar un diálogo más fluido entre las variadas esferas del arte y la cultura. FUTURA pretende convertirse en un miembro vital dentro de la creciente comunidad de las artes plásticas, y buscamos una cooperación con galerías, instituciones y artistas de otros países. Creemos que el arte contemporáneo, como un lenguaje universal único, puede contribuir notablemente al entendimiento entre pueblos y culturas".



Vista aérea de la propiedad del Castillo Trebesice
courtesy FUTURA

Desde 2003, FUTURA ofrece también The Castle Trebesice Artists-in-residence Programme. El programa tendrá lugar cada verano en este castillo renacentista completamente renovado, ubicado en las afueras de una pequeña ciudad llamada Kutná Hora, a una hora al este de Praga. El propósito de dicha actividad es estimular el intercambio entre artistas y profesionales del arte. FUTURA aspira a ampliar el programa involucrando a otras organizaciones del mundo del arte para trabajar conjuntamente en actividades comunes.


www.futuraprojekt.com

Text: M. Cecchinato
E-Mail: micaela@artfacts.net
Traducción: Patricia Blasco
E-Mail: patricia@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales