Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Capitales culturales: arte contemporáneo a la vuelta de la esquina

Desde 1985, una o más ciudades europeas son nombradas durante un año capitales europeas de la cultura, título creado originalmente por los Ministerios de Cultura de los Estados miembros de la antigua Comunidad Europea. En 2004 se han elegido dos ciudades: una del norte de Europa, Lille (Francia), y otra del sur, Génova (Italia). Ambas tienen en común un pasado industrial, que hoy en día se encuentra en crisis, y un rico patrimonio histórico y cultural. Mientras que la capital de la región francesa de Flandes ha concentrado su esfuerzo en la promoción de jóvenes artistas, no sólo locales y europeos, sino también internacionales (China, entre otros), la ciudad portuaria mediterránea se ha dedicado a desenterrar sus tesoros olvidados. No obstante, los organizadores de los dos países han trabajado en varios proyectos conjuntos, convirtiendo en socios a dos competidores potenciales.



Family X 2001, Papel, espuma de polivinilo y adhesivo, cinta adhesiva blanca. Colección Fonds Régional d'Art Contemporain Nord-Pas de Calais

En la Villa Croce de Génova (museo de arte contemporáneo), sirva de ejemplo, se expondrá una selección de obras del Fond Régional d'Art Contemporain (Frac) de Dunkerque (participante en Lille 2004), bajo la coordinación del centro cultural francés de Génova. La exposición Aménager la maison, Habiter le musée (Amueblando la casa, habitando el museo), que tendrá lugar hasta el 6 de junio de 2004, pretende devolver la vida a la antigua villa de finales del s. XIX, transformándola en el hogar ficticio de un artista. Desde el sótano hasta el desván, desde la cocina pasando por el estudio del artista, la instalación ofrece un programa innovador con 80 obras de artistas de renombre internacional, entre los que figura Olivier Blanckart, el cual añade con su escultura de papel y cinta adhesiva Family X el soplo de vida ausente en dicho escenario. La residencia italiana convertida en museo habitado promete ser una visita original, a diferencia de las exposiciones tradicionales (sucesión de obras sobre paredes blancas), y permite a través de un voyeurismo lúdico una aproximación empírica e interactiva entre la creación contemporánea y el público. Queda abierto el debate entre el espacio público y el privado.



Kurt Hentschläger
Jaquemart Nature 04
Foto © Emmanuel Valette

El centro cultural francés de Génova expondrá asimismo un reportaje fotográfico sobre el tema Lille 2004, realizado por Matteo Fontana, que brinda al público genovés la oportunidad de descubrir cómo paralelamente sus compañeros de Lille interpretan la cultura. Alrededor de cincuenta fotografías acompañadas de un vídeo de treinta minutos ilustran la forma en la que numerosos artistas han conquistado el espacio público urbano de Lille para su transformación. La metamorfosis más representativa, dentro de las múltiples tentativas para transfigurar temporalmente el espacio urbano, es sin duda la instalación Jaquemart Nature 04 del artista del vídeo vienés Kurt Hentschläger (miembro del grupo Granular Synthesis), que se apropia de la torre Lille-Europe (1995), erigida en suspensión sobre la moderna estación de vidrio y hormigón que enlaza Londres y Bruselas. Cada noche durante todo el año, este edificio de 110 metros de altura está iluminado por 1880 tubos de neón verdes e indica cada cuarto de hora mediante pulsaciones luminosas, convirtiendo este edificio de oficinas en un 'jaquemart', autómata flamenco de los relojes públicos que marca las horas.
Al principio, este evento itinerante y efímero tuvo como objetivo primordial contribuir al desarrollo cultural de las capitales designadas y dar a conocer la cultura europea en toda su diversidad. Las instituciones culturales respaldan en su mayor parte proyectos que alcanzan a un público extenso y fomentan el desarrollo cultural de la región en cuestión. Aunque dichos actos puedan producir la impresión de querer incluir todo acontecimiento cultural o artístico en su programa para dirigirse únicamente al turismo, sin embargo, han dado como resultado que el arte contemporáneo salga de museos y galerías para acceder a lugares menos tradicionales, donde el público simplemente lo encuentra sin haberlo pretendido: el espacio público. El concepto inicial ha ido evolucionando. Hoy en día, el objetivo a lograr es que el arte contemporáneo sea accesible para todos.
Las próximas capitales culturales ya han sido elegidas, y cabe esperar que la selección se haga extensiva rápidamente a los diez nuevos países que se han incorporado a la Unión Europea a partir del 1 de mayo del presente año, cuyo inagotable caudal promete inundar la escena artística contemporánea.


www.lille2004.com
www.genova-2004.com
www.museovillacroce.it
www.centroculturalefrancese.it
www.granularsynthesis.info

Texto: Mathieu Ducollet
E-Mail: mathieu@artfacts.net
Traducción: Patricia Blasco
E-Mail: patricia@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales