Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Nuevo espacio para exposiciones: Doble celebración para el nuevo Museo de Fotografía en Berlín


There was still the Berlin Wall at Brandenburg Gate (c)Helmut Newton

El 4 de junio de 2004, la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preussischer Kulturbesitz) junto con la Fundación Helmut Newton (Stiftung Helmut Newton) celebraron la inauguración oficial de un nuevo centro perteneciente a los Museos Estatales de Berlín (Staatlichen Museen zu Berlin): el Museo de Fotografía (Museum für Fotographie). El museo pretende ser una plataforma para fotógrafos poco convencionales, instalaciones fotográficas, así como espacio de trabajo, proporcionando un amplio apoyo para artistas e investigadores.
El museo está situado en el antiguo Casino Landwehr, in Jebenstrasse 2, Zoologisher Garten, Berlin.
Supuso una doble celebración para el director del museo, Dr. Ludger Derenthel, el cual también inauguró las dos exposiciones de Helmut Newton, que han tenido como comisario al Dr. Matthias Harder.
El legado artístico de Newton conformará una exposición permanente en la planta baja y los primeros pisos, mientras que la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano expondrá su obra en los dos últimos pisos.
El artista es conocido por retratar el exclusivo mundo de la gente privilegiada de las artes, cine, política y moda.
Dando la bienvenida al público se encuentran los controvertidos Big nudes, inspirados en imágenes de la policía dentro de la propaganda nazi. Tras superar esta confrontación inicial, se puede acceder a las muestras más sutiles e íntimas de Helmut Newton y su mujer, Alice Springs, de los pisos superiores, divididas en torno a dos temáticas diferentes: Sex & Landscapes y Us and them. Asimismo se presenta una retrospectiva con alrededor de 200 imágenes, algunas de ellas, por primera vez.
Us & Them acerca al público la vida privada de la pareja y su círculo de amigos, colaboración y vida en común; cincuenta años de sinergia.
La fotografía tomada por June Newton (Alice Springs) en lecho de muerte de su marido, momentos antes de que éste falleciera, resulta conmovedora.
Sex and Landscapes acentúa la complejidad de la fotografía de Newton, un paisaje místico que acompaña a sofisticadas mujeres desnudas, evocando una historia en la mente del visitante.
Fue deseo expreso de Newton donar la herencia de la pareja (1000 obras) a su ciudad natal para financiar parte de la renovación efectuada en el local.
La ciudad de Berlín se enorgullece de presentar en el Museo de Fotografía los trabajos realizados por Newton a lo largo de su vida; artista que ha revolucionado el lenguaje fotográfico y la imagen de la mujer.

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales