Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Evento: Athens 2004, Culture - Monument to Now


Maurizio Cattelan, Untitled, 2001 Dimensions variable

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 constituyen uno de los eventos mediáticos más importantes del año. Paralelamente a este acontecimiento deportivo y dentro del programa cultural oficial de las Olimpiadas Athens 2004, Culture, la Deste Foundation en Atenas presenta por segunda vez la colección de Dakis Joannou Monument to Now (la primera tuvo lugar en 1996, Everything that’s interesting is New). Este coleccionista griego ha reunido las obras de los más destacados artistas internacionales desde los años 80 hasta la actualidad.
Para este evento los comisarios Nancy Spector, Alison Ginger y Massimiliano Gione han seleccionado 85 obras, cuya peculiaridad consiste en el diálogo e interacción entre diferentes expresiones artísticas, como la fotografía, el vídeo, la música, el diseño, la pintura o instalaciones. Los objetos reflejan la vida cotidiana, como se aprecia en las esculturas de Jeff Koons, pequeñas figuras simples, tales como el Ballon Dog o el Donkey. Las instalaciones de Maurizio Cattelan reproducen la realidad de forma distorsionada, divertida e irónica, colocando dos polícias al revés Frank and Jamie, 2002, o el hombre que acecha bajo el suelo en la sala de un museo Untitled, 2001. Urs Fischer reflexiona sobre las relaciones humanas, dando vida a sus personajes con materiales como cera, madera o silicona, creando escenas teatrales, también a través del vídeo Pick a moment you don’t Pick. Tim Noble y Sue Webster nos muestran su fascinación por los mecanismos audiovisuales en Girl Friend from Hell & Puny Undernourisched Kid, 2003 y la reproducción de las costumbres humanas metamorfoseadas de una pareja de primates en Masters of the Universe, 1998-2000. En todas las obras encontramos reminiscencias del Pop Art, del Kitsch y de la condición humana del artista; todas nos hablan de una dialéctica entre sentimientos, expresiones, teorías y formas. Esto es lo que un acontecimiento deportivo histórico como las Olimpiadas nos puede enseñar: la combinación armoniosa entre la cultura, el arte y el deporte en Grecia.

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales