Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Evento: Activismo artístico


candidatv.tv

El evento Media Democracy and Telestreet, que tuvo lugar en la Muffathalle de Munich del 14 al 16 de junio del 2004, presentó una muestra de la comunicación libre e independiente desarrollada por medios de comunicación italianos opuestos al monopolio de Berlusconi. El evento trata sobre el papel del arte mediático en Italia y explora el significado del activismo artístico. Las artes emergentes y la escena cultural italianas se han unido para cruzar las fronteras entre disciplinas como el cine, el teatro de calle, arte en la red e internet. Son tres días de documentales, proyecciones, presentaciones y discusiones y un día de conferencia. En la conferencia se compartieron ideas, sobre la libertad de expresión y tiene como creencia común que la información es libre y sin necesidad de derechos de autor; término que debería de ser censurado, si realmente hablamos de información libre.
En este proyecto, comisariado por Tatiana Bazzichelli y Alexandra Weltz, participan cadenas de televisión, radios y artistas multimedia independientes y hackers con el interés de promover nuevas formas de colaboración transeuropeas. Desde hace algunos años Italia ha venido experimentando un nuevo fenómeno: el surgimiento de cadenas de televisión ilegales (no autorizados por la ley de televisión italiana), tales como Orfeo TV, Telefabbrica, e independientes como Candida TV, minimal TV, entre otros. En total existen unas 200 cadenas de televisión, que ofrecen información clara y objetiva y representan una auténtica alternativa a los medios de comunicación 'lava-cerebros' de Italia. El primer día de la muestra hubo una presentación de DVD P2P-Fight Sharing, concebida en Ginebra como parte de WSIS (World Summit of Information Society), organizada por la agrupación 'WSIS, We seize' encargada de recopilar documentales sobre activismo político a nivel mundial.
Candida TV, que surgió como cadena ilegal y que presentó su trabajo en el festival internacional sobre arte multimedia Transmediale 2004 Fly Utopia en Berlín, planea invitar a personas interesadas en crear una comunidad televisiva y mostrar vídeos que traten sobre temas culturales y sobre el tema de comunidad.
El vídeo America me senti? (América, ¿me oyes?), realizado por Candida TV durante la visita de Bush en Roma, forma parte de una protesta contra la globalización. Otro ejemplo es Free parade around Rebibbia jail complex, que tiene como tema principal We don't want to die nor live in Prison (No queremos morir ni vivir en prisión), constituye una manifestación libre, que protesta contra la prisión como institución para reformar a los criminales. Estos trabajos, que pueden ser descargados de la web NGV (New Global Vision), presentan uno de los más destacados proyectos de archivo en vídeo y llaman la atención por su excelente transparencia en la comunicación. Esta estrategia de producción artística utiliza la nueva tecnología como arma y puede ser descrita como la Guerra de la Información.

www.ecn.org
www.ngvision.org

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales