Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Mercado del arte: Resumen de Art Fortnight London


Video de Marina Kappo : ‘Beast’ en la Haunch of Venison

La misión de Art Fortnight London, la cual se clausuró el 5 de julio, era supuestamente demostrar la importancia del arte en el contexto cultural de Londres, la multicultural capital británica. Las principales casas de subastas y galerías se reunieron para exponer y vender obras de arte que abarcan desde las obras maestras de la pintura clásica hasta las más vanguardistas dentro del arte contemporáneo. La consecución de dicho objetivo es discutible, ya que se convirtió enteramente en un evento estratégico para el mercado del arte más que en una plataforma para mostrar y apoyar la obra de jóvenes artistas emergentes.
El volumen de ventas fue el principal foco de atención y las casas de subastas manejaron enormes cifras durante la segunda semana del evento. Las obras de artistas impresionistas y modernos se vendieron por más de 61 millones de libras esterlinas en Sotheby’s el 21 de junio. Garçon à la Veste Bleue, de Vincent Van Gogh, fue vendido por 6,2 millones de libras; Deux Crabes, de Vincent Van Gogh, por 5,2 millones de libras; y Liebespaar, de Egon Schiele, fue comprado por 1,9 millones de libras. En la casa de subastas Christie, se vendió three studies of Isabel Rawstorne, de Francis Bacon, por 3,1millones de libras, el 24 de junio, y Study for self Portrait, por 2,1 millones de libras, el 23 de junio.
Aunque Art Fortnight fue anunciada y clasificada como un festival del arte de gran relevancia, la mayoría de los eventos sólo fueron accesibles a grupos de 20 a 40 participantes, constituidos por marchantes o círculos internos del mundo del arte. Este tipo de control de puerta elitista ignora la existencia de la otra cara de la escena artística de Londres, formada por dinámicos y bien informados amantes del arte, que coleccionan e invierten en arte contemporáneo.
La galería londinense Haunch of Venison, sin embargo, es una de las pocas galerías que muestra el talento fresco del mundo del arte conceptual y emergente. El 24 de junio inauguró su exposición Animals, la cual explora las características diferenciadoras de los animales y abre nuevas vías de pensamiento sobre ellos a través de la producción de aclamados artistas internacionales: Katarina Fritsch, Maria Kappos, Bruce Nauman, Diana Thater, Bill Viola y Rosemarie Trockel, entre otros. El vídeo de Marina Kappo, Beast, presenta un descomunal gato doméstico amenazando al espectador.
Para consolidar Art Fortnight como cita fija en el calendario del arte, habría que reformular su filosofía y finalidad, bien como evento dentro del mercado del arte clásico, o bien como plataforma para el arte emergente. Si los organizadores continúan con la actual fórmula, tratando de unir todo bajo un mismo techo, el evento acabará perdiendo su significado.
www.haunchofvenison.com/
www.artfortnightlondon.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales