Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Nuevos espacios: Villa Manin, Passariano – Codroipo (Udine, noreste de Italia)


Views of the villa after restoration, Courtesy Villa Manin Contemporanea

Parece ser que el arte se ha cansado finalmente del triángulo Milán-Roma-Turín y ha optado por la provincia, dejando en un segundo plano a las grandes ciudades italianas. No obstante, por desgracia, no se trata de un intento de descentralización por parte del Gobierno, como ha ocurrido en Francia (con los fondos Frac) o en Alemania. Este movimiento es el resultado de la implicación profesional de unos galeristas que decidieron invertir su energía para traer lo más destacado dentro del arte contemporáneo a la provincia y aceptar el desafío de educar a un espectro de visitantes mucho más amplio. Entre estas galerías privadas, los ejemplos más representativos son: Continua en San Gimignano (Toscana) y LipanjePuntin en Trieste (Friuli Venezia Giulia, noreste de Italia). En dicho contexto, Villa Manin Contemporánea (centro dedicado al arte contemporáneo de la más alta calidad, inaugurado a finales de mayo) no debe interpretarse como mera excentricidad; incluso aunque se encuentre en Passariano-Codroipo, un pueblecito minúsculo, aparentemente situado en medio de la nada, pero en realidad a tan sólo una hora de Venecia.
El centro ha tomado el nombre del edificio que lo acoge, una maravillosa villa de la región de Veneto anhelada por la poderosísima familia Manin (la cual proporcionó numerosos Dux a la antigua República de Venecia) en el s. XVI. Hoy en día, la villa forma parte del patrimonio cultural de la región de Friuli Venezia Giulia, la cual ha ofrecido a cambio los espacios de la villa para este nuevo proyecto cultural.
El director de Villa Manin Contemporánea es el conocido comisario italiano Francesco Bonami, el (muy criticado) director de la Bienal de Venecia 2003. Los objetivos establecidos por Bonami y su equipo para este centro son dos: llevar a cabo una colaboración constante con los museos más prestigiosos del mundo y reorientar el foco de atención hacia el Este (una tarea comprensible geográficamente para un centro que se encuentra a una una hora de los Balcanes).
El centro abrió sus puertas con dos exposiciones y un proyecto escultórico (ambos, tendrán lugar hasta noviembre). La exposición principal se titula Love Hate: from René Magritte to Maurizio Cattelan, y presenta las obras maestras de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, abarcando todas las expresiones artísticas de los últimos sesenta años. Una pena que el título inevitablemente recuerde el escándalo a la italiana ocasionado por la última, y evitable, instalación de Cattelan en Milán. La segunda exposición, Vernice, un estudio sobre cómo la joven pintura italiana está siendo positivamente influenciada por otras disciplinas artísticas. Por último, pero no menos importante, el proyecto escultórico del artista danés Jeppe Hein, quien concibió dos esculturas de agua al aire libre, con forma de laberinto; una moderna interpretación de las fuentes históricas, que encaja perfectamente en el precioso jardín de Villa Manin.

www.villamanincontemporanea.it

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales