Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

La Bienal de Sydney - Mi cuerpo es mi casa

La curadora Isabel Carlos escogió los términos Razón y Emoción como tema para la Bienal de Sydney. El tema surge de la lectura del trabajo del neurocientífico portugués Antonio Damasio, quien sostiene que los sentimientos, las emociones y la razón son inseparables y que tanto el cuerpo como la mente se influencian mutuamente. La frase de la artista Lygia Clark "My body is my home" (Mi cuerpo es mi casa) resume la idea de la presente bienal.



Jimmie Durham Still Life with Stone and Car (maquette), 2004. Car, granite boulder, acrylic paint

Razón y emoción no son términos nuevos, pues pertenecen a lo que se conoce actualmente como pensamiento posmoderno. El pensamiento posmoderno reinterpreta la premisa cartesiana "pienso, luego soy" (cogito ergo sum) por la premisa "siento, luego soy", que se caracteriza por darle mayor primacía al cuerpo, a la percepción y a los sentimientos como formas de conocimiento y aprendizaje.
Durante siglos el arte ha estado cargado de componentes basados en la percepción y en la emoción. El Romanticismo del Sturm und Drang, Vincent Van Gogh y sus impresiones en sus cartas a su hermano Theo, el trabajo del fotógrafo Henri Cartier-Bresson sobre danzas rituales en Bali, son algunos ejemplos. Según el pensamiento posmoderno cuerpo y mente constituyen una unidad de conocimiento. Por ello, el tema adquiere una actualidad y una amplitud que van más allá de los límites artísticos. La propuesta es, sin duda alguna, interesante y atractiva, pues lleva al espectador a
comprometerse con las obras y a participar activamente en la muestra.
La curadora logra, sin embargo, darle cierta frescura a la muestra escogiendo trabajos de artistas mayormente jóvenes. Participan un total de 51 artistas provenientes de 32 países. Entre ellos se encuentran Jimmie Durham, Frank Thiel, la agrupación rusa AES+F, Susan Norrie, Bruce Nauman, Helen Almeida, Mario Rizzi, los hermanos MP&MP Rosado y Javier Téllez.



Javier Téllez Renée Falconetti as Joan D'Arc. Film still from Carl Th Dreyer's La passion de Jeanne D'Arc, 1927-1928

La corporalidad y la percepción son las fuentes primarias de lo que se entiende por razón y emoción. Una de las obras más representativas es la del venezolano Javier Téllez. El artista logra sintetizar las ideas de la bienal en su trabajo La Passion De Jeanne D´Arc. El vídeo trata sobre una intensa inmersión en el mundo de los pacientes con enfermedades mentales del hospital psiquiátrico Rozelle, y se basa en la película sobre Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer. Téllez traslada la experiencia mística a la pasión que transmiten algunas personas consideradas enfermas mentales. La proyección en paralelo de la película de Dreyer, muda y en blanco y negro, contrasta con las voces y los movimientos de los pacientes que llenan la sala, dejando al espectador casi sin palabras. Téllez viene investigando desde hace algún tiempo la relación entre la enfermedad mental y el arte. Su trabajo tiene como base la psiquiatría y lo que él considera como equivalente entre los espacios de la institución psiquiátrica y el museo.
Un ejemplo en el que el cuerpo es el punto de partida para transmitir emociones es el de la portuguesa Helena Almeida. Al igual que la artista cubana Ana Mendieta, su cuerpo constituye el material de trabajo. Almeida realiza una serie de fotos a manera de secuencias, que dan la sensación de movimiento o de una performance. La relación del color sobre el cuerpo acentúa nuestra percepción y nos fascina por su simplicidad y profundidad.



Mario Rizzi Untitled from, The Sofa of Jung, 2004

El italiano Mario Rizzi se acerca al tema de la bienal a partir de The Sofa of Jung, pieza creada especialmente para la presente bienal. Se trata de una instalación de sonido que explora el tema de la pasión. Rizzi recrea el estudio del psiquiatra Carl Jung a partir de dos habitaciones con dos distintos ambientes. El espacio sonoro está cubierto por extractos del diario de Sabina Spielrein, quien fue paciente de Jung.
Los trabajos se presentan en la Art Gallery of New South Wales, en el Museum of Contemporary Art, en Artspace, en el Museum of Sydney, en los Royal Botanic Gardens, Sydney y en la Sydney Opera House, donde vemos una roca sobre un automóvil, Still Life with Stone and Car, escultura-performance del estadounidense Jimmie Durham, que dio inicio a la bienal. Además, habrán conferencias relativas al tema de la bienal, sesiones de películas, performances y conversaciones con los artistas, como parte de los eventos paralelos a la exposición.
El curador de la bienal de Sydney 2006 será Charles Merewether, quien ya tiene experiencia como curador en Europa, EEUU, Latinoamérica y Australia. Acaba de publicar su libro Conditions of Uncertainty y actualmente está preparando una exposición sobre arte japonés desde 1951 a 1970 para el Getty Center en EEUU.
Es una excelente oportunidad para apreciar el arte contemporáneo en un país-continente como Australia y ver que no sólo tienen canguros, una impresionante naturaleza y buenas olas de mar, sino también arte contemporáneo de calidad.

Bienal de Sydney: del 4 de junio al 15 de agosto del 2004

www.biennaleofsydney.com.au

Texto: Katerina Valdivia Bruch
E-Mail: katty@artfacts.net
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales