Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Reseña bibliográfica: Orgien Mysterien Theater




Orgien Mysterien Theater, Hermann Nitsch

Las controvertidas performances ceremoniales de Hermann Nitsch han apelado siempre a las generaciones más jóvenes, deseosas de traspasar los límites éticos aceptables y sentir emociones fuertes. La estética austríaca, que éste y otros artistas crearon hace cincuenta años, se ha extendido por todo el globo y todavía sigue influyendo en las tendencias artísticas actuales: como se puede comprobar en las cabezas de vaca de Damien Hirst o en las performances de Mike Kelley.
La ultima versión de Nitsch del famoso Orgie Mysteries Theatre Festival, basado en el Parsifal de Richard Wagner, tendrá lugar desde el sábado 31 de julio hasta el lunes 2 de agosto de 2004 en el palacio de Prinzendorf, acortando la anterior edición de 1998 de seis días de duración.
El activista austríaco Hermann Nitsch desarrolló el concepto de Orgien Mysterien Theater a finales de los años cincuenta; una vida dedicada al Performance Art, abarcando todas las formas de arte para despertar los sentidos. Sin embargo, la obra de Nitsch ya no resulta perturbadora y ya está cansado de que le llamen asesino y carnicero. La matanza de toros y las atrocidades sangrientas ahora suceden entre bastidores, como en una tragedia griega.
Buenas noticias para Brigitte Bardot, quien en 1998, junto con más defensores de los derechos de los animales, formó piquetes durante los seis días de extravagancia de Nitsch. En su defensa, Nitsch diría que si se puede superar la impresión inicial y mirar más allá de la sangre, se lograría ver entonces que se trata simplemente de una demostración de cómo se mata a los animales cada día para abastecernos de carne. Nacimiento y muerte; día y noche; calma y caos; sangre y vino; todos estos temas están omnipresentes en la pintura, música y teatro de Nitsch.
Una nueva publicación de Nitsch forma parte del festival transportando a los lectores a través de su mundo de sabor, olor, sonido, color y fantasía. Contiene dibujos ilustrativos sobre religión, filosofía y psicología. Ha elaborado también numerosos escritos teóricos, poesía y composiciones musicales y realizado muchas fotografías que acompañan a más de 120 actos en las performances. La música siempre ha representado un papel importante en su obra, particularmente la trágica música de sacrificio dionisíaco.
En el festival el espectador deberá estar preparado para las procesiones, lavado de pies, derramamiento de sangre y carcasas de animales de granja sobre supuestos cuerpos crucificados, además de pisar las uvas: 120 acciones giran en torno al tema del Santo Grial.
“La leyenda del Santo Grial -HERIDA- la herida en un costado de Cristo; la herida de amfortas; cáliz; custodia; lanza; órgano sexual; el grial es el cáliz que Cristo utilizó en la última cena, (...)” “Parsifal: descubre el grial, abre el sepulcro” (Extracto de la página 78 del libro de Nitsch).
Las obras de Hermann Nitsch siempre serán polémicas y objeto de crítica.

www.nitsch.org

Texto: Marzia Belvisi
Traducción: Patricia Blasco
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales