Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Interview: Ariane von Mauerstetten

Ariane von Mauerstetten nació en Innsbruck, Austria. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Nürnberg (Akademie der Bildenden Künste Nürnberg). Al finalizar sus estudios estuvo viviendo durante un año en Namibia y Sudáfrica, además de dos años en Nueva York. Desde el año 2000 vive y trabaja en Düsseldorf.
Su último trabajo titulado n-tv Guantanamo Bay - Abu Ghureib 2004 ha sido presentado en la Feria de l'Arte 2004, art bodensee. Se trata de una instalación de doce collages y una escultura de yeso con gafas, una máscara de aire y audífonos.



Ariane von Mauerstetten
'n-tv Guatanamo Bay - Abu Ghureib, 2004'
12 Collage, Escultura

La Feria de Bodensee ha satisfecho sus expectativas?
En realidad no tenía ninguna expectativa con respecto a art bodensee. Era consciente del hecho que una feria de arte no es necesariamente una plataforma para un trabajo de crítica social. Claro que hubieron interesantes reacciones del público. Algunas personas se sintieron involucradas y otras sintieron cierta incomodidad física. Otras abandonaron la sala sin comentarios o ni siquiera entraron en ella, sólo se limitaron a mirar desde afuera. Lo que más me impactó es que nadie inició algún tipo de discusión sobre la obra…

La obra que Usted presentó en la Feria de art bodensee se refiere claramente a las atrocidades cometidas con los prisioneros iraquíes en la prisión Abu Ghureib en Bagdad y en el campo de prisioneros de Guantanamo, Cuba. Tiene Usted interés de sacar a la luz la verdad?
No. Qué es la verdad? No estoy en la posición de juzgar. Nunca llegué a estar en el lugar de los hechos, sólo me dediqué a trabajar con el material que fue censurado por la prensa. Para mí es sumamente importante crear una situación de intensidad, ansiedad y shock, una sensación de percepción del yo (psych. conesthesis). Considero que en el momento de estar dentro de la instalación uno no piensa en las personas que son perseguidas ni en las minorías étnicas. Mas bien uno tiende a ponerse en la situación de una persona agonizando y de repente experimentas una proyección de ello dentro de tu propia identidad. Lo que me interesa es la conversión entre la posición de la víctima y del victimatario. Si nos relacionamos directamente con ese tema, reaccionamos de manera más sensible y consciente.

Hay alguna obligación moral que te lleva a tratar ese tema?
Este tema es mucho más temido que otros mensajes sobre violencia. Un ícono americano de racismo y violencia, que se supone parte del pasado, sorprendentemente vuelve a emerger nuevamente en otro contexto: La silueta del anónimo criminal del Ku-Klux-Clan. Este símbolo de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, de los siglos XIX y XX, ha sido adjudicada en la actualidad a las personas que han sido torturadas por soldados americanos y se transforma absurdamente en un ícono de sacrificio del siglo XXI.

Podría decir que existe alguna relación entre su expresión artística y su trasfondo cultural?
No creo que haya alguna persona que no esté impregnada de su propio acervo cultural.

Cómo le gustaría que el público reaccione con respecto a su trabajo?
Lo que me interesa es que mi trabajo se perciba y que surja algún tipo de debate a partir del mismo. Me gustaría complicar el consumo diario del público. En vez de materiales anacrónicos, mi trabajo llama la atención por el drástico lenguaje de las formas. Mi experiencia me dice que puedo conseguir una reacción en las personas que están influenciadas por la cultura de los medios de masas. Cuando consigo que las personas sientan algún sentimiento profundamente positivo o negativo es cuando considero que he logrado mi objetivo.



Ariane von Mauerstetten
'n-tv Guatanamo Bay - Abu Ghureib, 2004'
12 Collage, Escultura

El uso del yeso en su trabajo es muy … poderoso. Por qué lo eligió?
Me alegra saber que percibes mi trabajo a la vez poderoso y expresivo, a pesar de utilizar un material simple y barato. Sólo la forma del yeso puede ser convincente, pues no tiene algún tipo de luminosidad en la superficie. En general, me ofrece innumerables posibilidades. Utilizo un cable muy tenso para el primer molde en donde el concreto se aplica de manera irregular. Me gusta el contacto directo y sin pretensiones con el material.

Usted ha pintado numerosas veces el mismo prisionero encapuchado parado sobre una pequeña y angosta caja. Qué sentido tiene la repetición en su trabajo?
Si algo tiene sentido, lo tendrá mucho más si se dice diez veces. Eso exagera lo que se quiere decir. Si algo es absurdo, es mucho más absurdo si se repite. Considero que la repetición puede ser obsesiva. A partir de la repetición lo que se representa de pronto adquiere el sentido de una acusación y las fronteras entre la víctima y el victimatario son cada vez menos claras.

Hay algún artista o movimiento artístico que ha inspirado su trabajo?
Aprecio el trabajo de algunos artistas de diferentes corrientes artísticas, pero no son mi fuente de inspiración. Mi fuente de inspiración es mi propia vida.

A dónde cree que está yendo el arte actualmente y en qué categoría pondría su trabajo?
Esta es una interesante pregunta. En mi opinión no hay ningún movimiento principal en el arte contemporáneo. Se ha convertido en algo sumamente complejo. Lo interesante sobre el arte actual es que no está agrupado. Al igual que otros artistas, yo sólo trato de seguir mi propia dirección.

Tiene algún nuevo proyecto en marcha?
Actualmente estoy trabajando en la muestra colectiva foreign affairs para el museo PAN en Emmerich para noviembre de este año. Mi siguiente presentación será en el décimo kunst wien en el Museo de Artes Aplicadas de Viena (Österreichisches Museum für angewandte Kunst) en octubre (kunst-wien.at), representada por la galería Fischerplatz Ulm.

Entrevista: Marzia Belvisi
Traducción: Katerina Valdivia Bruch
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales