Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Evento: XXVIª Bienal de São Paulo - Territorio Libre


Money Net, Cai Guo Qiang, London 2002

Del 25 de setiembre al 19 de diciembre del 2004 se llevará a cabo la XXVIª Bienal de São Paulo, que se presenta en el Parque de Ibirapuera en un área diseñada por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Participan en ella cerca de 130 artistas de 60 países.
El curador, el alemán Alfons Hug, define la estética como el principal valor de esta bienal. El concepto, concebido alrededor del tema territorio libre, está constituido por tres dimensiones: la físico-geográfica (que se refiere a espacios vacíos, deshabitados o naturales), la político-social (que comporta las definiciones fronterizas, territoriales y de poder) y la estética (el dominio de los artistas reflexionan sobre los espacios y realidades contrapuestas creando un territorio libre, definiendo e interpretando contornos y fronteras).
En el sector internacional, la bienal está marcada por una fuerte presencia de la pintura, con los trabajos del belga Luc Tuymans y de los austriacos Markus Muntean y Lois Renner; y de la fotografía, con el alemán Thomas Struth y el húngaro Peter Szarca. Además, hay una variada y rica presencia de jóvenes artistas brasileños, quienes participan por primera vez en la bienal. Estos artistas trabajan sobre todo en el campo de la escultura e instalación que, según Hug, son las expresiones que más caracterizan a la producción artística brasileña. Merecen ser mencionados Ivens Machado, quien es la representación nacional del año, y el grupo carioca Chelpa Ferro, que inauguró la pasada bienal y quienes a partir de una performance crearon una serie de sonidos a través de instrumentos musicales y casi destruyeron un coche.
En las salas especiales exhiben tres artistas brasileños: Artur Barrio (instalación), Beatriz Milhazes (pintura) y Paulo Bruscky (instalación). Habrá también una exposición especial dedicada a Candido Portinari en conmemoración del centenario de su nacimiento. Las performances darán inicio a la presentación inaugural y la primera semana de la bienal . El artista chino Cai Guo Qiang, quien fue escogido para la sala especial, quemará una torre de nueve metros de altura envuelta en pólvora y montada dentro del edifício de la bienal; la coreógrafa portuguesa Vera Mantero y el escultor portugués Rui Chafes presentarán la performance Comer o coração.
Después de São Paulo, parte de la bienal viajará por territorio nacional a Brasília, Curitiba, Macéo y luego pasará por Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile.

bienalsaopaulo.terra.com.br

Texto: Laura Cristóvão

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales