Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Año Dalí: una mirada abierta

Un 11 de mayo hace cien años nació en Figueras (Cataluña, España) el que llegaría a convertirse en uno de los máximos representantes del surrealismo: Salvador Dalí. Al inicio de su trayectoria pictórica, participó activamente en la modernización artística de España, donde pronto pasó a ser figura destacada del arte de vanguardia y, junto con su amigo, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, comenzó a sentar las bases literarias y plásticas del surrealismo en España. Pero su lanzamiento imparable a nivel internacional comenzaría tras su traslado a París e ingreso en el grupo surrealista liderado por el escritor André Breton. Poseedor de un dominio excepcional de la técnica, una imaginación delirante y un ansia de provocación irrefrenable, siempre fue una figura controvertida, cuyo extraordinario legado artístico es de incuestionable valor. No obstante, aunque la pintura constituyó el núcleo de su producción artística, su desbordante creatividad se materializó en diversos campos que, a pesar de ser cultivados con notable maestría, quedaron siempre a la sombra de sus cuadros.
Como conmemoración del centenario del nacimiento del artista, la Fundación Gala-Salvador Dalí y las distintas Administraciones españolas han organizado el Año Dalí 2004. A través de un sin fin de actividades programadas, que comprenden exposiciones, simposios y congresos, publicaciones y otras manifestaciones culturales, se podrá profundizar en el conocimiento del pintor de fama mundial y de su vertiente menos conocida.




Cover for Vogue. 1 April 1944
Courtesy MNCARS

Dos importantes exposiciones de ámbito internacional tendrán lugar entre 2004 y 2005. La primera es Dalí. Cultura de masas, que actualmente se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - MNCARS (Madrid) hasta el 30 de agosto de 2004. A continuación se podrá visitar en el Salvador Dalí Museum (Saint Petersburg, Florida, EE.UU.) (01.10.2004 - 12.01.2005) y en el Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam, Países Bajos) (05.03 - 12.06.2005). La muestra, que cuenta con más de 400 piezas repartidas entre óleos, dibujos, películas y objetos, se centra en la participación directa de Dalí en la llamada cultura de masas: cine, diseño, moda, publicidad, fotografía y prensa, terreno en el que obtuvo un gran éxito. Desde el principio, Dalí se sintió atraído por la cultura industrial y mantuvo a lo largo de toda su vida una estrecha relación entre lo que se conoce como cultura alta y baja, la novedosa división que trajo consigo el siglo XX.
La segunda, Salvador Dalí, antológica, se podrá ver en el Palazzo Grassi (Venecia, Italia) (12.09.2004 - 09.01.2005) y en el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia, EE.UU.) (16.02 - 15.05.2005). Con esta retrospectiva, con más de 200 óleos la mayor hasta la fecha, se pretende dar a conocer todos los medios que Dalí trabajó a lo largo de su vida: pintura, escritura, objetos, diseño de ballets y exposiciones, cine, teoría y publicidad, más allá de la temática surrealista, con aportaciones de otros movimientos, e incluso del arte, mostrando su interés por el psicoanálisis o la ciencia, entre otras materias.



El gran masturbador", 1929 Courtesy MNCARS

A nivel nacional, el MNCARS presenta otra exposición, que complementa la anterior, titulada Huellas dalinianas, hasta el 18 de octubre de 2004. Después viajará al ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria, País Vasco) (10.11.2004 – 27.02.2005). La exposición sigue el rastro de las huellas dalinianas en el arte español producido entre 1927 y el final de la guerra civil española (1939). 104 piezas (cuadros, dibujos, esculturas, fotografías y collages) de 40 artistas muestran la marcada influencia de Dalí en el surrealismo español.
Paralelamente están teniendo lugar otras exposiciones que presentan otros aspectos de su vida y obra: su labor como ilustrador del Quijote, fotografías insólitas de Dalí, el Manifiesto amarillo o Manifiesto antiartístico catalán (que firmó en 1928 con los críticos Sebastià Gasch y Lluís Montanyà, contra la cultura clasicista catalana), dibujos, etc.
En cuanto a la bibliografía del centenario, un auténtico aluvión de publicaciones ha comenzado a invadir el mercado, incluyendo los textos que él mismo escribió, pues una de las grandes aportaciones del Año Dalí ha sido dar a conocer su faceta de escritor. Ya Lorca le auguró un brillante futuro como escritor. También en este campo sorprendió por su originalidad, experimentación e ingenio. Está previsto que se publique la obra completa de Dalí en ocho volúmenes, que contendrá textos autobiográficos, textos en colaboración con otros autores, poesía, teatro, cine y narrativa. Por primera vez se ha publicado sin censura en España la única novela del artista Rostros ocultos (1943). Biografías, monografías, memorias y entrevistas, ensayos, textos sobre Gala, libros de fotografías y numerosos catálogos completan la oferta informativa. Dentro de estos últimos, merece una mención especial el exhaustivo catálogo razonado de su obra pictórica, presentado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, de consulta gratuita en su sitio web.



Salvador Dalí - Busto de mujer retrospectivo, 1933
Courtesy MNCARS

Dalí realizó múltiples y memorables incursiones en el mundo del espectáculo. Destaca su participación en el cine, donde colaboró con figuras tan relevantes como su amigo Luis Buñuel, con quien realizó Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), los hermanos Marx, Hitchcock, con decorados para Recuerda (1945), o Walt Disney. Asimismo se encargó de la escenografía y vestuario para ballet y teatro. Con motivo del Año Dalí, el Festival Castillo de Peralada (Cataluña) le dedica varios de los espectáculos en los que él colaboró, rescatando sus telones: los ballets El sombrero de tres picos y El café de Chinitas (18 de agosto de 2004) y Dalidance, ya estrenado y de gira por España, provocando entusiasmo allá por donde pasa. El coreógrafo catalán Ramón Oller ha recuperado cuatro de los telones creados por Dalí para los ballets Bacchanale, Labyrinth y Mad Tristan,estrenados en Nueva York entre 1939 y 1944, e inspirándose en éstos y en el propio Dalí, con sus pasiones, obsesiones y simbología, ha realizado un magnífico montaje, al más puro estilo daliniano.
Los eventos mencionados son algunos de los más importantes, pero incluso el programa oficial sigue creciendo con nuevas iniciativas. Según su comisaria, Montse Aguer, el Año Dalí “quiere ser una mirada abierta y diferente tanto del artista como del espectador que contempla (o lee) su creación”. El Año Dalí nos brinda una excelente oportunidad para adentrarnos en todas las dimensiones de la figura y obra de este polifacético artista, siempre actual. Han pasado cien años desde su nacimiento y, lejos de decaer, el interés por Dalí sigue aumentando. Como se demuestra una vez más, la genialidad es intemporal. ¿Será éste el secreto oculto en sus relojes blandos?

dali2004.org
salvador-dali.org

Texto: Patricia Blasco
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales