Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

La gravedad del arte o la ciudad a las orillas del Rhin - ART|35|BASEL


'Bound to Fail' by Paul McCarhy

Basilea en el mes de junio. La Eurocopa está en pleno apogeo. Alemania-Holanda en la Gare du Nord, la copa de Europa en Basilea. Y la feria del arte se presenta en su versión número 35. 270 expositores, 1500 artistas con 5000 obras - todo un éxito. Nespresso y Gerhard Richter. Un cuadro que nos recuerda el otoño. Tiene alma. Un Richter de los setentas. El alma del cuadro no es tan usual. Ese cuadro es vendido y David Zwirner de Nueva York hace un buen negocio con este paisaje con una casa señorial. El hecho de hacer sentir el otoño a partir de una obra sobre el verano es ya en sí una obra de arte. Gran arte. Inmensa melancolía.
Es impresionante ver los stands, la presentación de las obras, las personas famosas. neugerriemschneider es frente a White Cube/Jay Jopling un trabajo bastante museal. Como siempre hubieron muchas obras de Picasso y compañía, aunque la presentación no fue tan lujosa como en años anteriores. Los más jóvenes toman la posta. La pintura de Polonia y Alemania se sigue mostrando muy clásica y que promete demasiado. Wilhelm Sasnal y Eberhard Havekost. Se hace notar la ausencia de trabajos de artistas jóvenes: Peter Doig, Marlene Dumas, Luc Tuymans y Daniel Richter. Estos trabajos se encuentran presentes sobre todo en las casas de subasta inglesas. Dos focos de atención ha tenido la ciudad a orillas del Rhin. La antigua 1019 fundada Münster, que se encuentra cruzando el río. El otro centro de atención es Art Unlimited. En la galería m Bochum podemos ver una enorme escultura de Richard Serradel año 2004 titulada Blade Runner. Entre todo el comercio del arte podemos apreciar peso y duración, pero también algo de liviandad. La sala de Art Unlimited es un lugar para dar un paseo y descubrir. Además del trabajo de Serra, está el trabajo de Candice Breitz, Erwin Wurmy el famoso artista Kawamoto. Size does matter.
La feria se abre hacia afuera - las novedades de este año son la presentación de trabajos que van desde Paul McCarthy, Monica Bonvicini hasta Michael Elmgreen + Inga Dragset. El eternamente presente reloj en la entrada de la feria es tomado como algo relativo y desafiado por la obra Bound to Fail de Mc Carthy. Una cosa sacada de un juego de ordenador, un torso, un Henri Moore, una escultura escénica subió hacia las alturas, sin explotar. El lenguaje de las formas de los cincuenta se encontró con lo moderno.
Las nuevas conversaciones no sólo atrajeron a los buscadores de joyas en el pabellón búlgaro. Nespresso y croissants secos. Podios extremadamente clásicos para una cita a las diez. La feria antes de la feria. Y qué más? El lugar de exhibición a cargo de los arquitectos Herzog & De Meuron, que también mostraron parte de su trabajo y cómo lo llevan a cabo. Y, antes de terminar, una exposición fuera de lo común sobre Francis Bacon en la Foundation Beyeler. Bacon en una presentación grandiosa frente a trabajos de Velásquez, Vincent van Gogh y Tiziano...
El río Rhin está que rebalsa de agua. El ferry "der wilde Ma" ha perdido su adorno floral. Lost of romanticism (pérdida del romanticismo). Gidon Horowitz, el conductor de la nave, nos sigue contando sus historias. Y cuando está en el ferry casi siempre calla.


Texto: Ulf Wetzka
Traducción: Katerina Valdivia Bruch

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales