Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Reseña Bibliográfica: Sarah Lowndes, Social Sculpture


Arte, Performance y Música en Glasgow

Una historia social de práctica independiente, exposiciones y eventos desde 1971

La historia del arte contemporáneo se escribe hoy en día no sólo donde uno se lo imagina. La multitalentosa columnista y crítica Sarah Lowndes nos cuenta sobre Glasgow, lugar donde ella estudió (Glasgow School of Art) y donde ella misma enseña. En 1993 inauguró la revista Swing, el Club Stiletto y la galería-tienda Echo Park.
Desde los setentas hasta hoy viene transmitiendo una cronología viva de la escena cultural y de clubs de la ciudad escocesa. En su segundo ensayo narra los acontecimientos de las artes plásticas y de la escena musical en una metrópolis en rápido desarrollo. Esta ciudad vive desde hace treinta años, al igual que muchas ciudades europeas post-industriales, una crisis económica fuerte y por lo mismo tiene un cuestionamiento ideológico de la sociedad. En este clima de desempleo y de tensión sociales se desarrolla una agresiva energía desde la escena artística, tanto a nivel institucional, como en el área de la escena subterránea o underground.
Su trabajo se basa en la teoría de Joseph Beuys, desarrollada en los setentas, en la cual todas las personas forman parte del mismo movimiento, toma decisión y es responsable de la estructura social y de los hechos que suceden. Según Joseph Beuys 'Cada persona es un artista, un ser libre, llamado a participar para transformar y remodelar las condiciones, el pensamiento y las estructuras que modelan y condicionan nuestras vidas'.
La escena artística y musical se encuentran en el centro de su ´historia social´ sobre Glasgow, la cual se alimenta de aspectos políticos, literarios, además de muchas entrevistas, realizadas por la propia autora. El estudio se puede leer como una novela o como una historia sin terminar; una historia que se puede escribir en un flyer y que se desarrolla en clubs y galerías. La autora describe su libro, de manera irónica, como la mejor guía de viaje para aquellas personas que quieren visitar Glasgow. En una entrevista dice: ´Creo que el principal público de mi libro son aquellas personas (...) en otras ciudades quienes están tratando de lograr que algo suceda de la nada`.

El libro de 424 páginas (con 48 páginas ilustradas en blanco y negro) ha sido publicado este año en inglés por la editorial británica Stopstop.

ISBN 1 902052 02 1

Texto: Mathieu Ducollet
Traducción: Katerina Valdivia Bruch

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales