Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

oriental fever

Por más que nos encontremos en el mundo conocido como 'occidental', siempre nos vamos a encontrar con obras de artistas chinos con nombres bastante complicados y difíciles de recordar, pero de los cuales no olvidaremos sus trabajos . Quién se podrá olvidar de Zhu-Yu? En una de sus performances comió carne de un niño, argumentando lo siguiente "todos somos carne de todas formas", cosa que desencadenó un gran debate en el mundo artístico. La palabra 'canibalismo' fue dicha en más de una ocasión.



Zhu-Yu performance' Eating a dead baby'
Documentation on Channel 4,2002

Cai Guo Qiang, otro artista chino que realiza performances, ganó un premio en la bienal de Venecia de 1999 por presentar una de las esculturas en terracota del régimen comunista chino, pieza que no fue bien vista por las autoridades chinas, pero sí por el jurado de la bienal. Fue, sin duda alguna, una de las críticas más feroces a una revolución cultural, que se le haya hecho a un régimen. Cai Guo Qiang es conocido sobre todo por sus performances con pólvora. Su próxima performance será presentada la primera semana de la XXVI Bienal de São Paulo, donde quemará una torre de nueve metros, cubierta de pólvora china ancestral, dentro del pabellón de la bienal. En el 2003 ganó el segundo premio en la bienal de Venecia por una performance de similares características.
El arte chino ha jugado un rol importante en la escena artística global desde hace ya algún tiempo. Esta erupción de energía artística es un resultado directo del proceso de rápida modernización y de crecimiento económico que viene desarrollándose en China desde los últimos diez años. Actualmente se están dando eventos de arte chino alrededor del mundo; hay una suerte de fiebre oriental que se está expandiendo. El año de China, que viene dándose en Francia desde este año hasta el próximo, constituye un ejemplo de lo mencionado. La exposición A l'est du sud de l'ouest, organizada como parte del programa anual, es, sin lugar a dudas, uno de los highlights. Tal presencia en la escena internacional no es sólo vital para el desarrollo del arte chino en sí mismo. También nos muestra el intercambio artístico que se está llevando a cabo entre el 'este' y el 'oeste', así estos mundos se inspiran, se influencian mutuamente y se cambian uno al otro.



Huang Yong Ping - A History of Chinese Painting" and "A Concise History of Modern
Painting - Washed in a Washing Machine for Two Minutes, 1993 version
Paper pulp. Approx. 31 x 20 x 20 in. (80 x 50 x 50 cm). Collection of Cyrille Putman, Paris

Wang Du, Yang Fudong, Yang Pei Ming y Huang Yong Ping son algunos de los participantes en la exposición A l'est du sud de l'ouest. Huang Yong Ping es probablemente conocido por su trabajo presentado en la exhibición Inside Out: New Chinese Art en 1998 en Nueva York, donde expuso dos textos sobre arte chino, aparentemente en descomposición. Estos, en efecto, fueron metidos en la lavadora por unos cuantos minutos. Fue un trabajo que jugaba con la destrucción y la ilustración, principios del budismo y del movimiento Dadá. Seis años después regresa con una instalación titulada A football match of June 14th, 2002- 2003.
El juego muestra un grupo de jugadores de fútbol estadounidenses que juegan contra un grupo de musulmanes vestidos con burka, teniendo como público 160 murciélagos que observan el juego de cabeza y desde la terraza. El murciélago, que significa mala suerte en el mundo occidental, pero buena suerte en los países orientales, puede ser interpretado como una respuesta directa a las guerras de Irak y de Afganistán y es una crítica directa al dominio de los EEUU. El artista es un vivo reflejo de la evolución, cambio de pensamiento y de expresión en el arte contemporáneo chino.



On National Day, schoolchildren carrying red-tassled spears and wearing Red Guard armbands parade through the streets past a Russian-style department store. Harbin, 1 October 1966

El panorama del arte chino no estaría completo si no mencionamos Mao Zedong. El arte de Li Zhensheng es una prueba de ello. Su exposición Red-Colour News soldier se encuentra actualmente en gira. Después de exponer en la Photographers' Gallery (Londres, Reino Unido), la exposición fue a parar a la galería C/O Berlin (Berlín, Alemania), donde se podrá ver hasta el 15 de septiembre. Luego la muestra irá al Palazzo Magnani (Reggio Emilia, Italia) desde el 7 hasta el 15 de diciembre. Gracias al coraje del fotógrafo - quien fuera miembro de un grupo subversivo en 1966 -, quien arriesgó su vida tomando fotos y luego escondiendo imágenes sobre el régimen dictatorial de Mao, ahora podemos apreciar esta interesante documentación sobre ese cruel período de la historia china. Las imágenes muestran impresionantes ejecuciones en masa, que fueron captadas por el ojo del artista. Contrariamente a lo que muchos artistas occidentales suelen hacer, como el hecho de idealizar la dictadura - en el caso de Andy Warhol y su presentación de Mao como héroe en Great Helsman, por ejemplo - , Li Zhensheng, en cambio, revela la naturaleza trágica del régimen y nos da una visión de lo difícil que es todavía para China recuperarse de ese período.
La historia nos muestra la historia personal de aquellos artistas que han crecido bajo un régimen represivo. Ellos han sido inspirados por nada más que el deseo de novedad, energía e ironía frente a la diversidad, la identidad y la extravagancia. Todos estos elementos se juntan en el arte chino y es allí donde reside precisamente nuestra fascinación.

Texto: Marzia Belvisi
Traducción: Katerina Valdivia Bruch
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales