Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Interview: Michael Luther


Die grosse Liebe, Triptychon 270 x 175 cm, Oil on Canvas 2001

Michael Luther nació en1964 en Bad Saulgau, Alemania. Estudió en la Hochschule der Künste (actual UdK) en Berlín. Su último trabajo, una instalación, se presentó recientemente en Art Seasons 2004 en Mallorca.

Ha participado con Fabrizio Plessi, Baselitz, Andrés Serrano, Yoshitomo Nara y muchos otros artistas en Art Seasons 2004 en Mallorca. El objetivo de este evento era reunir tanto a artistas consolidados como desconocidos pero prometedores, como es su caso. ¿Cuáles eran sus expectativas en Art Seasons?
Un buen foro; la posibilidad de presentar mi obra a un público interesado.

Los coleccionistas compraron sus obras desde la misma inauguración. Háblenos de ello.
Presenté varios trabajos en Art Seasons Mallorca 2004, en donde los dos primeros primeros cuadros expuestos en la inauguración, en formato grande y mediano, se vendieron inmediatamente.

Encuentro su trabajo muy irónico, aparentemente una reproducción fotográfica de la pintura. ¿Podría explicarnos su técnica y su finalidad?
Las obras no son creadas irónicamente; la ironía no era intencionada pero forma parte éstas. Yo quería romper la sentimentalidad exagerada que se le atribuye a la pintura. El tamaño y realización de los cuadros suele ser monumental; el tema y objeto, por el contrario, bastante banales.

Se le considera un representante del realismo fotográfico, una nueva rama del arte pop que pretende recrear la apariencia de la vida cotidiana. El artista construye sus cuadros a partir de la propia fotografía; es su realidad. ¿Intenta deliberadamente reproducir una realidad objetiva o representar paisajes fantásticos de otras realidades?
En mi opinión, en la pintura existen menos temas que motivos. El tema de la pintura es la propia pintura. Veo en muchos cuadros, también de otros artistas, independientemente de lo representado, una especie de autoretrato. La realidad en mis cuadros no es surrealista, sino que se podría calificar más bien como personal y emocional.

¿Se considera a sí mismo un artista racional o instintivo?
Ambas cosas. Creo la base para los cuadros (pequeños paisajes de color formados a partir de la pintura de un tubo y manchas de color) de forma intuitiva, según lo siento. La elección de la imagen final la tomo más conscientemente, con una intención más o menos definida.

¿Qué criterios sigue para buscar los colores y combinarlos?
Según la intención que tenga. La representación de imágenes vistas de cerca con muchos tonos rojos y rosas, como en Die große Liebe (2001), se asocia sobre todo con 'piel' y 'carne', por tanto, al ser humano; un cuadro con superficies grandes, en tonos predominantemente azules o verdes como en Little Landscape (2004) recuerda, por el contrario, a un paisaje.

Su trabajo me recuerda al Spin de Damien Hirst. ¿Hay algún artista o movimiento que le haya inspirado?
Me han inspirado los pintores cuyos cuadros nacen del color, en los que el tema es el color: Matisse, Soutine, deStael, Thibaud, Scully, entre otros.

¿Intenta desafiar al arte de hoy en día?
No, es más bien al contrario.

¿Qué reacción espera del público ante su obra?
Ninguna en especial, pero naturalmente es estupendo cuando se produce alguna. Algunos de los visitantes de Art Seasons 2004 se sintieron desde el principio atraídos por los cuadros.

¿Qué es en este momento especialmente importante en su carrera?
Para mí es importante ahora trabajar con una buena galería, que represente mi trabajo con la misma intensidad con la que fue realizado.

artseasons2004.com
Interview: Marzia Belvisi
Traduction: Patricia Basco

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales