Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Fotografía en Portugal

Al comienzo de la nueva temporada de arte en el norte de Portugal el foco de atención se encuentra en la fotografía. Con el título Metamorfoses do Real (Metamorfosis de la realidad), la 17ª edición de Encontros da Imagem (Encuentros de la imagen) reúne a artistas, críticos de arte, comisarios y galeristas, ansiosos de transmitir lo real y lo irreal a través de la producción fotográfica. Como parte del programa, se han organizado siete exposiciones y un gran número de conferencias y talleres.
En las cuatro exposiciones individuales y tres colectivas, las cuales han traído a más de cincuenta fotógrafos internacionales a Braga, hay diferentes aproximaciones al tema Metamorfosis de la realidad. No obstante, la identidad, las relaciones humanas y el paisaje destacan como centros de atención, próximos por el uso de la manipulación técnica o simplemente aplicando la ambivalencia de la percepción.



Patrick Tosani, Masque n°16, 2000, 110x140cm

El terreno de la identidad personal ha sido ampliamente explotado de diversas formas, como se puede apreciar en los seis trabajos de las series Masks (Máscaras), de Patrick Tosani. Observando las tres dimensiones de un determinado objeto, en este caso unos pantalones, y nuestro movimiento a su alrededor, el significado intrínseco cambia desde el nuevo punto de vista: los pantalones fotografiados pasan a ser ahora un símbolo antropológico del reconocimiento humano: máscaras. Haciendo uso de los parámetros proyectados en tres dimensiones de una cara virtual dotada de movimiento y capacidad interactiva, más que un objeto esculpido con volumen, Catherine Ikam y Louis Fléri, en sus series Portraits. Réel/Virtuel, potencian tanto el significado de la cara, como un atributo exclusivo de cada individuo, como la presencia física.
En la principal exposición del festival se presenta Cousin, del joven artista iraní Ali Mahdavi. Se trata de de una interrogación a la belleza física. Este trabajo tan personal es un retrato metamorfoseado del fotógrafo, el cual se quedó calvo después de un tratamiento médico, y muestra como lentamente se va cubriendo de pelo hasta el punto en que pierde cualquier apariencia humana. Los trabajos de Pierre et Gilles y Nancy Burson representan dos posiciones visualmente opuestas. Las primeras, son fotografías mejoradas con un toque de color para crear un imaginario y exaltado glamour cinematográfico de perfección y belleza. Nancy Burson, conocida por su Human Race Machine, o por la tecnología Morphing, ha estudiado la belleza desde los años ochenta y, por tanto, también su opuesto, la desfiguración. Las series Craniofacial son el resultado de su investigación, que pretende crear documentos sobre lo que las personas tienen en común, más que lo que las distingue.



Dita pepe, untiteld, series sefl portrait, 1995-1998

La visualización de las tensiones inherentes a las relaciones interpersonales, que habitualmente percibimos erróneamente, se muestra con fuerza en este festival a través de reportajes y situaciones escenificadas. La exposición Real, too Real reúne las series de tres artistas que recientemente han trabajado sobre la prostitución, abuso y tráfico de drogas: Infertile Madonas, del francés Jean-Christian Bourcart, Sehsüchtig Sehnsüchtig, del alemán Peter Hendricks, y Meeting Place, del danés Johnny Jensen. Estas tres series reflejan tres perspectivas de una misma realidad: imágenes rojo escarlata de burdeles en Frankfurt, fotografías de mujeres muertas o moribundas, y restos. Dita Pepe nos presenta otro enfoque de nuestras relaciones con los demás en la exposición individual Self Portraits. Establece la posibilidad de ser otra persona, adoptando una identidad diferente, en espacios que no son los suyos, y colocándose como una actriz camaleónica junto a aquellos a los que fotografía.
El lugar, el tiempo y la memoria continúan siendo temas importantes de la producción fotográfica contemporánea. Encuentros de la imagen muestra a varios autores conectados a este, por así decirlo, momento ancestral de la historia de la fotografía. En la exposición individual Paisagem Artificial (Paisaje artificial), Didier Massard vuelve a visitar la forma en que los románticos veían la realidad en modelos de paisaje construidos y fotografiados en su estudio. Andreas Gefeller, también conocido por confundir las contraposiciones de día y noche, luz y sombra, en sus paisajes urbanos, expone por primera vez las series Supervisions. Éstas consisten en imágenes de escenas urbanas fotografiadas desde arriba, convirtiéndolas así en planos, retrasando nuestro reconocimiento de la realidad fotografiada. La obra de Angela Mendes en sus Retratos Pintados va más allá del tema de la identidad. Tanto en la técnica como en la estética, evoca el tiempo en el que cualquiera esperaría obtener sonidos e historias de la imagen de una persona. La condensación del sentido de la memoria histórica está presente en Mi Souvenir, de Joan Rabascall, fotografías de televisiones en miniatura coleccionadas, así como en las fotografías de Doris Frohnapfel del antiguo aeródromo nazi en Herdla, Noruega.



Andreas Gefeller, supervisions

Durante los últimos dieciséis festivales de fotografía, el organismo encargado de organizar el encuentro, la Asociación Cultural de Fotografía y Cine de Braga, ha desarrollado una labor coherente de documentación fotográfica de la ciudad de Braga. En los últimos cuatro años, varios artistas han sido invitados a construir sus Memorias da Cidade (Memorias de la ciudad), el título bajo el cual se hicieron públicas estas obras. Este año, sin embargo, por razones económicas, solamente se ha invitado a una artista: la húngara Ágnes Szabics. En el trabajo que hizo para el monasterio Tibães, continuó su obra específica en el lugar: fotografió baldosas de cerámica y devolvió entonces las imágenes al sitio donde fueron tomadas.
El retorno del festival, después de su forzosa suspensión el año pasado por dificultades económicas, aporta, por éstas u otras razones, un optimismo relativo para el futuro de los festivales portugueses de fotografía. A pesar de que el pasado año se celebró la primera edición de la bienal de fotografía de Lisboa, LisboaPhoto, no se debe pasar por alto que el Coimbra Pioneer Encontros da Fotografia se ha suspendido durante los próximos cuatro años, debido a la falta de financiación.

Texto: Paula Januario
Traducción: Patricia Blasco
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales