Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Frieze Art Fair: Londres consolida su protagonismo en el mercado del arte contemporáneo


Cindy Sherman - courtesy Frieze Art Fair

Apabullante, rápida, cosmopolita: así se ha presentado Londres y la segunda edición de Frieze Art Fair, la feria de arte contemporáneo instalada bajo las carpas que el arquitecto David Adjaye ha creado en el majestuoso Regent's Park, cuya calma se ha visto quebrantada por los más de 30.000 visitantes que se estima han participado en el evento.

Atrás queda la obsesión por los grandes maestros de la pintura o las antigüedades; los nuevos ricos de la Corona Británica están ansiosos por comprar arte contemporáneo, cuyo mercado nacional está valorado en más de 500 millones GBP, según un estudio realizado por el Arts Council of England. Con la participación de 150 galerías y más de 2000 artistas en exposición, Frieze Art Fair ha ofrecido un suculenta suma de dinero a los coleccionistas presentes, en su mayor parte internacionales (este año han llegado también de Korea, China, Rusia e Israel). La pintura y la fotografía han predominado, aunque también se han expuesto originales instalaciones, como la presentada por Keith Tyler (ganador del premio Turner 2002) A Work That Requires a Different Form of Investment, una superposición de cubos multicolores decorados con una serie de enigmas que el espectador debe descifrar para llevarse a casa la escultura gratis. La intención de Tyler es acercar el arte contemporáneo a quien se interese por entenderlo, y no sólo por comprarlo.

A pesar de la multitud que se acumulaba en los pasillos - hay que reconocer que el lugar se les ha quedado pequeño y llegaba a ser agobiante- algunas obras saltaban a la vista por su calidad y creatividad. En fotografía destacó la obra de Andrés Serrano presentada por Ivonne Lambert(París) y Cindy Sherman (Metro Pictures, NY). Do-Ho-Suh presentó una escultura monumental, hecha a base de chapas metálicas para perros, en la galería Lehmann Maupin (NY), junto a los interesantes videomontajes de Hatsushiba. También sobresalió en este medio Help me to be Honest de Pippilotti Rist (Luhring Augustine, NY) y Bliss in Heaven, de Jesper Just, presentado por la joven galerista Christina Wilson (Copenhagen). La galería Jablonka Jun (Colonia) ha participado por primera vez en la feria, presentando la obra pictórica de Kevin Zucker.

Comparar Frieze con la feria de arte contemporáneo más reciente, Art Forum Berlin, nos ha de ayudar a entender la evolución de este mercado y comprender las diferencias de público y participantes existentes entre ambas. Londres fue en los años 90 lo que hoy representa Berlín: un nido de artistas en desarrollo, rebosante de creatividad pero escaso de dinero. El secreto está en haber consolidado las infraestructuras necesarias para que el desarrollo dé su fruto, afirma Paul Hedges, de la galería Hales. Londres se ha consolidado como la segunda capital del mercado del arte contemporáneo después de Nueva York. El reto de Berlín es reemplazar su lugar en el futuro.

Texto: Andrea Rodes

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales