Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

FIAC - PARIS


Narcisso, Oscar Muñoz, Serie de 12 fotografías sobre papel, 70*50cm cada una

Rodeada de un simbolismo contemporáneo y moderno y con el encanto de la capital de la luz, surgió la FIAC en su trigésimoprimera edición. Acogida por las mismas instalaciones que el Salón del Automovil y el Libro, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo es mucho más que un festín para quienes el arte es una cuestion vital. Es un soplo de aire fresco de creatividad.

Los fresa-magenta de su imagen corporativa, constrastado con toques amarillos y blancos, evocaban una versión renovada, modernista y ultracontemporánea en todas sus formas. Fue un evento emocional, nostálgico y a la vez muy personal, bastante identificado con la sociedad francesa de nuestros días, pero con un matiz internacional único.
Hubo un total de 216 galerías y más de 30 países representados, desde Moscú a Cuba, pasando por Colombia, Corea o los Estados Unidos entre otros. En palabras de la crítica ha sido el Fiac'04 un evento con más vitalidad, variedad y con un considerable incremento en el número de coleccionistas que en ocasiones anteriores.

Un elemento muy importante fue la inclusión del espacio denominado Future Quake, como homenaje a lo expresado por Andre Breton "toda obra es un futuro temblor", donde se apreciaban las propuestas de galerias con una antigüedad de menos de tres años. El sector Café des Arts reunió a comisarios, artistas, críticos y amantes del arte en un ciclo diario de conferencias, desde el primer día, en torno a varios tópicos de la creación contemporánea y el mercado del arte. También el movimiento de las empresas europeas pioneras en la conducción de proyectos artísticos y culturales pudo darse a conocer en Art Blub CIE, espacio VIP de conferencias enfocadas especialmente a hombres y mujeres de negocios en Europa.

Dentro de este laberinto organizado de impresiones y sensaciones, el mapa del visitante indicaba con detalle el rango de precios de las obras presentadas, éstos iban desde menos de 500 Euros hasta más de 10.000. Los hubo afortunados, que orgullosamente mostraban unos pequeños puntos de colores al lado de sus obras expuestas y que, igual que la galería Down Town o la Kreo, ambas de París, volvieron a casa casi sin peso tras haber satisfecho el ansia de sus clientes. Otros, por el contrario, aguardaron hasta el último instante a la desición de quienes al final tienen siempre la última palabra: los coleccionistas.

AMÉRICA LATINA BIEN REPRESENTADA



Aras de tierra (grupo), Juan Fernando Herrán
Edicíon de 5 Fotografía color
92*138cm - 2003

Entre los sectores Future Quake y Perspectivas, destacaron artistas colombianos y argentinos respectivamete. La producción latinoamericana presentó sus propuestas nítidas, frescas, de confrontación social y emocional, cargadas de referentes sociales nacionales sin renunciar a conceptos universalmente identificables y bien conectados con el código contemporáneo internacional. La galería ALCUADRADO destacó a tres de los artistas contemporáneos más representativos de Colombia: Juán Fernando Herrán, Óscar Muñoz y Miguel Ángel Rojas.
Las obras más sobresalientes:

NARCISO, Oscar Muñoz.
Este grupo fotográfico parte del registro de un dibujo lineal -autorretrato- impreso con polvo de carbón flotando en la superficie del agua en movimiento, contenida en la poceta de un lavamanos.

Este grupo depende de la velocidad de la cámara para congelar los instantes y detener el movimiento deformante del dibujo en un pequeño lapso antes de su inminente destrucción con la precipitación del agua por el desagüe.

SUBURBANO, Miguel Ángel Rojas
Ciudad Bolívar es un suburbio de la capital de Colombia donde vive una población de mas de dos millones de habitantes en condiciones infrahumanas. Una visita a ese sector inspiró esta obra que se refiere a un terreno arado donde, paradójicamente, es imposible que prospere la vida. La imagen de dos jaguares (íconos de fuerza) enfrentados es un emblema popular colombiano, en este caso dos hermanos luchando entre sí.

El piso de caucho es un material muy usado en el transporte público de la ciudad y las peonías son semillas amazónicas empleadas en la ornamentación indígena.


A RÁS DE TIERRA, Juan Fernando Herrán
Consta de seis imágenes fotográficas a color de gran formato que recurren al género del paisaje para hablar de las condiciones del campo colombiano y sus habitantes.

La serie fotográfica parte de la obra Terra Incógnita, 2000-2002. Presenta escenas de desolación, soledad y desarraigo, donde el vacío parece ser una presencia constante. En cierto sentido, la ausencia de referentes y el silencio que las acompaña, nos enfrenta a realidades lejanas y detenidas en el tiempo. Espacios donde la certeza y la esperanza no parecen tener cabida.

En el paisaje tradicional, el ojo del espectador se deleita con el encuentro de elementos que animan la escena. La utilización de diversos planos puntuados por ellos facilitan la descripción del espacio representado. En A ras de tierra, la escena obedece a un esquema simbólico donde los pocos elementos son el centro de la puesta en escena. El entorno, frío y austero, enfatiza y concentra el drama en la condición de un ser humano desprovisto de horizontes.

Texto: Ivana Cecilia Zambrana
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales