Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Sacred World Foundation - Arte y Tecnología enraizados en la Tradición


Gandhi project illustration courtesy Ranjit Makkuni

ICHIM 2004, congreso sobre cultura digital y patrimonio, tuvo lugar en Berlín del 30 de agosto al 2 de septiembre de este año. Artistas, arquitectos, investigadores, ingenieros informáticos y diseñadores mostraron distintas posibilidades de cómo presentar arte y cultura utilizando medios electrónicos.
Una de las presentaciones más interesantes fue la realizada por 'Sacred World Foundation' de Nueva Delhi, India. El uso de las manos en el trabajo artesano en India, así como también el simbolismo de la cultura hindú y las ideas principales del pensamiento de Mahatma Gandhi es uno de los más recientes trabajos de la fundación: el Gandhi Multimedia Museum. El museo nos muestra un impresionante trabajo de investigación y respeto por el pensamiento y la tradición hindúes. La tradición es significado y es, al mismo tiempo, arte y simbolismo. Sacred World Foundation nos da un nuevo alcance de cómo se puede presentar la tradición y el arte utilizando la más moderna tecnología. Artfacts.Net entrevistó a Ranjit Makkuni, director de la 'Sacred World Foundation'.




¿Qué te motivó a crear esta fundación?
Nace del deseo de desarrollar puentes entre dos tipos de conciencia: por un lado tenemos la conciencia tecnológica y basada en el ego, y por otro está la conciencia tradicional, que no está basada en el ego.

¿Por qué se entiende la fundación como un laboratorio?
Porque estamos rebuscando ese algo...

¿Quiénes son los colaboradores actuales? ¿Quiénes deciden cuáles serán los temas a tratar?
Estamos trabajando con un grupo de 200 investigadores, artistas, además de estar conectados con laboratorios de HP (Hewlett-Packard), en Ivrea y en Milán (Italia). También trabajamos con artesanos que trabajan con vidrio en Murano (Italia), artesanos de Oaxaca (Mexico), de Bali (Indonesia), Tailandia y Myanmar. Nuestra visión tiene como principio enfocarse a la documentación sobre arte sacro, la reversión de la brecha digital (entre el ser humano y la máquina), nuevas formas de crear instrumentos musicales, la limpieza de la India. Yo fui el creador de esta visión...

¿Tienes planeado trabajar en temas de otras culturas ancestrales pertenecientes a países en vías de desarrollo como México, Guatemala, Egipto y Perú, por ejemplo?
Estamos interesados en la tradición sobre diosas en el mundo y también estamos buscando distintos tipos de instrumentos musicales, que se encuentran en lugares que van desde Birmania hasta Indonesia. Otro tema en el que estamos trabajando es la transmisión del valor de la compasión a lo largo de todo el continente asiático.


La exposición sobre Gandhi se centra en el uso de las manos. ¿El laboratorio se interesa también en el uso de otras partes del cuerpo o de todo el cuerpo para interactuar con los diferentes elementos de la muestra?
La importancia del uso de las manos fue un logro importante en la evolución del hombre. Muchos mamíferos tienen 'manos', pero fue el ser humano quien consiguió crear a partir de la naturaleza, desde el fuego hasta la arquitectura, las computadoras y la música...las creaciones musicales hechas para energizar las manipulaciones de las cosas. Creo que la mente reflejada en sí misma es una herramienta crucial que hace que los seres humanos seamos diferentes...mientras que las manos, es crucial que las manos y la mente vayan juntas.

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?
Se llama Cuerdas Mágicas y muestra la transformación del instrumento musical laúd desde Birmania hasta Indonesia.

Arte y tecnología enraizados en el pensamiento tradicional. ¿Cómo entiendes esta relación?
El pensamiento tradicional muestra la simbiosis del ser humano con la naturaleza, además de un anhelo que pone en cuestión el sentido de la existencia. En la cultura occidental las personas han decidido que el cuerpo es una computadora y han creado diversas estrategias para acomodar y validar eso. Sin embargo, cuando vas a ver diferentes modos de cómo experimentar la conciencia en la que la realidad física no es la realidad final, entonces tenemos otras nociones de conciencia...y de eso derivan diferentes relaciones con la naturaleza, con las comunidades, etc....Es casi como que la diosa creó el mundo, pero dejó en él una cosa: la llave para la creación y su propia dirección...
'Sacred World Foundation' utiliza la tecnología para preservar y expresar la identidad comunitaria de un pueblo. En palabras de la fundación: "En el contexto de los países en vías de desarrollo, el laboratorio busca conseguir un modelo de desarrollo en el que la introducción de la cultura tecnológica en estos países no destruya las comunidades tradicionales, sino que, por el contrario, se dedique a preservar esa tradición, reintegrando el conocimiento y la estética tradicionales para el diseño de nuevas herramientas. Esta tecnología y este diseño enraizados en la cultura mejorarán la accesibilidad y uso de las computadoras por un mayor número de personas."

Sacred World Foundation ganó el premio Prix Ars Electronica Center en Linz (Austria) en 2002 y otros importantes premios de diseño en Nueva York (EEUU) en el 2002 y en 1998.

Para mayor información sobre actuales proyectos y presentaciones de la fundación, visite la siguiente página web: www.sacredworld.com


Entrevista: Katerina Valdivia Bruch
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales