Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

El Louvre introduce el arte de vivir


Gary Hill, Installation vidéo, 2004 © Philippe Chancel

El museo invita a once artistas contemporáneos a participar en sus colecciones.

El Museo del Louvre presenta hasta el 10 de febrero de 2005 el trabajo de once artistas, tanto franceses como internacionales, en el marco de la exposición Contrepoint. Una vez más, las distintas secciones del Palacio del Louvre y sus colecciones (desde la de Arte Antiguo a la del siglo XIX) se convirtieron en lugar de creación e inspiración. Los artistas fueron invitados a elegir durante una visita al museo un lugar, una obra o un periodo artístico al que posteriormente tuvieron que responder de alguna forma. En lugar de crear un departamento de arte actual, el Louvre, a través de su intermediaria Marie-Laure Bernadac, nos presenta un experimento dentro del ámbito de sus colecciones como rasgo demostrativo de la unión entre las distintas épocas y tradiciones artísticas: "encontrar un diálogo entre el pasado, la historia y la erudición con el presente, lo contemporáneo y lo artístico sólo puede ser beneficioso." La mayoría de los artistas que exhiben en Contrepoint eligieron una obra de arte, la estudiaron y crearon una respuesta añadiendo su visión personal. Así, el artista se somete a un proceso en el que desempeña un nuevo papel más allá que el de creador: se convierte en organizador de una exposición, en el encargado de un museo. Otro proceso fue evidente en casos concretos en los que se crea una obra específica, como es el de Xavier Veilhan (Lyon, 1963), quien presenta Les hommes célèbres et Laika en el departamento de objetos artísticos. Veilhan proyecta sus reflexiones en el espacio del museo y utiliza sus monumentales estatuas de los Guardias Republicanos (1995) y los Animales Gigantes de Resina (1999) para redirigir las colecciones del Louvre. Además, ha sacado once estatuas de porcelana - reproducciones famosas de hombres de los siglos XVII y XVIII - de sus vitrinas, las ha colocado alrededor de una mesa moderna y, para darle continuidad, ha añadido su creación Statue d´homme célèbre du XXe siècle, una réplica de resina de Laika, el primer animal que viajó al espacio en 1957.




Le donjon de Philippe Auguste © Musée du Louvre/ E. Revault
En Contrepoint, el arte audiovisual tiene su representación más destacada en Living Art (instalaciones, performance, vídeo). Ange Leccia (Minerviu, Corsica, 1952) proyecta su vídeo Enfant villa Médicis, (DVD, 15mn, 2004) en los escalones de la tribuna dedicada a los sarcófagos en la sección de Arte Griego, Etrusco y Romano. El artista filma la cara de una estatua romana neoclásica de un niño y la conecta inmediatamente con las representaciones esculpidas en las paredes de las tumbas romanas. De forma parecida, el artista estadounidense Gary Hill coloca su instalación de vídeo en una sala del departamento de Antiguedades Orientales dedicada al naciemiento de la escritura. Su trabajo utiliza procesos de animación virtual para intentar reconstruir una cosmología del lenguaje de las formas, los signos y los símbolos. Las tablas de arcilla de Mesopotamia contienen escritura pictográfica que se remonta al año 3000 a.C. y reproducen el proceso de pensamiento y creación de un artista que continuamente está trabajando con los códigos lingüísticos y los vínculos existentes entre la palabra, la imagen y el sonido. Gary Hill destaca los orígenes de la escritura presentándola como parte de la tecnología.No obstante, las artes representativas no caen en el olvido gracias a Jean-Michel Albèrola (Saida, Argelia, 1953) y sus pasteles inspirados en la pintura francesa del XVIII del departamento de Pintura del Louvre. La Salamandre está en otra sala del museo, en la cámara de Philippe Auguste, que es parte del Louvre Medieval. Es una pieza sonora creada para el lugar y contiene dos historias, una de tipo histórico (la muerte de Etienne Dolet) y la otra mitológica (la del rey Midas). En ambos casos, los protagonistas esperan al visitante. La excavación destaca el agujero en el que el barbero del rey Midas descubre su secreto. El autor de esta obra, Frederic Sanchez, continúa trabajando en el Louvre, donde empezó en 1988 a través de la conexión entre ilustración sonora y el mundo del arte (Louise Bourgeois/ La Fundación del Museo de Arte Contemporáneo Grand Duc Jean, Luxemburgo/ Museo del Louvre).

Estas perspectivas que mezclan arte antiguo con arte vivo son actualmente bienvenidas tanto en Europa como en Estados Unidos(Museo de Orsay, Versailles off; Les intrus, Museo de Arte Moderno, Paris; Luciano Fabro en el Museo Bourdelle) y ya fueron presentadas con éxito en el Louvre en los 90 (Polyptyques, D´après l´antique, Copier-Créer, L´Empire du Temps) hasta tiempos recientes de forma notable. (the intervention of James Coleman in Leonardo da Vinci).


Contrepoint, Museum of the Louvre, curated by Marie-Laure Bernadac. Participating artists: Jean-Michel Albèrola, Christian Boltanski, Marie-Ange Guilleminot who presents Absalon, Susan Hefuna, Gary Hill, Cameron Jamie, Ange Leccia, Jean-Michel Othoniel, Frederic Sanchez, José Maria Sicilia and Xavier Veilhan. The exhibition opened on November 12th at 8.00 p.m. by a performance from Marie-Angel Guilleminot, baptized L' oursin.


Texto : Nicolas Clémens
Traduccion : Maria Caballos
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales