Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

HACK.IT.ART


hack.it.art logo, courtesy of Tatiana Bazzichelli

Hacktivismo en el contexto de arte y medios en Italia

Tras el evento Democracy and Telestreet el pasado julio en Munich, Alemania, se puede ver actualmente una nueva edición de Hacktivismo en el contexto de arte y medios en Italia :Hack.it.art. Del 14 de enero al 27 de febrero en el Kunstraum Kreuzberg/Bethanien en Berlin, HACKTIVISTS, hastiados de ser solamente conocidos como "crackers" (intrusos en los sistemas informáticos), pretenden dar una visión interna del mundo del Hacktivismo, describiéndolo como una sinergia entre "hacking", activismo, tecnología, acción política y producción artística. Según la filosofía de Joseph Beuys, miembro del grupo neo-Dada Fluxus en los primeros sesenta, el arte es el elemento principal que gobierna nuestra existencia y nuestros actos. La política es arte en el sentido en que libera todas las expresiones creativas. Él defendía que el proceso artístico era más importante que el resultado final, considerando que el activismo político y el enseñar, compartir y confrontar ideas es parte del proceso de crear una obra de arte. Creía que todo el mundo es un artista siempre que desarrolle el contenido de su medio específico. El objetivo principal de Hack.it.art es compartir conocimiento y medios en el contexto tecnológico, político y artístico de Italia y Alemania. Su intención es dar una visión más profunda de las actividades que han crecido desde los años ochenta y crear una red de artistas, comunidades y activistas que luchan por la libertad de información en la red y por el acceso libre a la misma. Está en contra de la información manipulada y falsa, así como del abuso de tecnologías caras e impagables, prefiriendo el uso de los medios (video, ordenadores, radio y texto escrito) de forma abierta e independiente.

"Mete tu aparato de radio en una bolsa y di tu opinión en la tele en Superfactory Channel". Cualquiera puede montar su estación pirata de radio con su propia frecuencia MHz y crear su programa de radio con Superfactory ; Pi-radio & Displaced Dilemma presentarán este proyecto en la apertura del evento. Esa misma noche habrá una proyección de video de Phag off y música de DJ queer, un proyecto que trata el tema de la diferencia sexual. La exposición explora los temas de cuatro "hacktivistas" diferentes en relación al género, frecuencia, código y realidad. En la sala reservada para Hack-reality está 'Inconsapevoli Macchine Poetiche', una instalación de Giacomo Verde, que ha creado utopie.net, un espacio dedicado a eventos y experiencias en relación con la utopía. En Hack.it.art, el tema del género está representado por un sexshop para mujeres llevado por mujeres: action pink e sexyshock por el grupo Betty. Éste no está pensado para ser la experiencia erótica definitiva, sino para convertirse en un espacio virtual en el que las mujeres pueden discutir problemas que las afectan directamente, como la prostitución, la injusticia laboral, o la seguridad. Telestreet.net, la red de emisoras de televisión callejeras, emitirá actuaciones de diferentes producciones de "street TV". Este nuevo fenómeno surgido en Italia supone el nacimiento de una televisión alternativa que ofrece televisión real contra el lavado de cerebro creado por los medios de comunicación oficiales en Italia. Un taller enseñará al público cómo crear una televisión callejera. Siguiendo las mismas premisas que Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, tendrán lugar dos grupos diferentes de exposiciones : Desobediencia (estación de video de desorden civil) y Kurd On The Map (un mapa de identdad cultural en Europa).
Uno de los paneles que discutirán sobre el presente y el futuro del hacktivismo será el 8 de febrero. Uno de los anfitriones será Tommaso Tozzi, quien también piensa que todo aquel que participa en el proceso de arte abierto (creación, manipulación y difusión de información digital), forma parte de la red de contaminación creativa que va a crear un acontecimiento artístico con sólo una de sus acciones espontáneas.



Texte: Marzia Belvisi
Traduction: Nicolas Clémens

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales