Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Dita Pepe: Fotografía escenificada de la República Checa


Dita Pepe, Untitled, from the series “Selfportraits”, 2001, C-print 98x98cm

Dita Pepe (Ostrava, 1973) es parte de una generación de artistas checos que trabajan bajo la atenta mirada de Occidente, lo mismo que ocurre en otros países que antes pertenecían al bloque soviético. Este grado de atención pretende consolidar la entrada de arte proveniente de estos territorios en los circuitos artísticos que le han sido denegados en los últimos cuarenta años anteriores a la revolución de terciopelo.
Como le ocurre a muchos de los artistas que se benefician de la internacionalización que sigue a la creciente organización de exposiciones dedicadas a arte de la República Checa (en 2000, la Kunstlerhaus Dresden y la NBK de Berlín, presentaron respectivamente Bohemian Birds - Positions of Czech Contemporary Art y Überlebenskunst - Junge Künstler aus Prag. A estas dos exposiciones siguió una lista interminable y finalmente, el año pasado tuvo lugar Going and Coming en K&S, Berlín, organizada por Karel Cisar), las obras de Dita Pepe se pueden ver en todo el mundo. Selfportraits Series (1999-2004) fue muy visitada en los últimos dos años: el año pasado formó parte de la exposición Wirklich Wahr! Realitätsversprechen von Fotografien, en el Ruhrlandmuseum de Essen, en el festival Encontros da Imagem, Portugal, así como en la Moskow Photobiennale, Moskovo. El año anterior, el comisario Milan Knizak seleccionó esta serie para la Bienal de Praga.
Selfportraits es, por una parte, una especulación sobre la biografía personal de Pepe. Con los retratos de conocidos suyos, cuya identidad ella misma personaliza además de posar a su lado, Dita Pepe interpreta los diferentes aspectos de su propia personalidad, o de la que pudo haber sido. "Tengo la sensación de que todo es relativo. Cuando miro hacia atrás veo que si algo hubiera cambiado mínimamente, yo podría haber sido otra persona totalmente diferente de la que soy ahora." Las fotografías de la serie de autorretratos están vinculadas con la repetición de ciertos elementos: una persona anónima, su entorno familiar - un salón o un dormitorio, una calle o un coche - y la artista misma metamorfoseada: disfrazada y maquillada de forma que se parezca lo más posible a la persona que posa a su lado.
La presencia fantasmagórica de la artista enfatiza los detalles íntimos, el carácter y el trasfondo social de la persona, a la vez que sugiere la ambigüedad de su propia identidad.
Dita Pepe propone dos narrativas: una se trata de meterse y salirse de la piel de las personas que retrata, y la otra de la historia personal de cada una de ellas, que puede imaginarse gracias a sus objetos personales.
Este tipo de retratos la sitúa entre el grupo de artistas contemporáneos para los cuales la compleja cuestión de la identidad es un punto de partida tanto como de llegada en relación con las consideraciones socioculturales del entorno del que forman parte.
Su metamorfosis es en cualquier caso diferente a la de otros artistas como Cindy Sherman, pues ella provoca una situción teatral que requiere la presencia de otros además de la suya propia.



Dita Pepe and Petr Hrubes, Untitled, from the series "Body Sofa", 2003, 70x100cm

Body Sofa (para la que contó, así como para Venus as a Boy, con la colaboración del fotógrafo Petr Hrubes) es una serie de 2003 que fue galardonada con el primer premio de la Czech Press Photo en la categoría de arte. En esta serie, Dita Pepe se sustituye a sí misma por una modelo vestida por el diseñador Pavel Ivanic, pero mantiene la presencia de la gente que conoce. Los escenarios elegidos ahora son exteriores: areas industriales en el noreste de la República Checa o un sanatorio mental. Aunque todos los datos son reales, las combinaciones evocan el absurdo y plantean la cuestión del saber en qué consiste la normalidad. El hecho de que los modelos sean siempre mujeres sugiere que Dita Pepe, así como otros artistas checos, observan con atención la influencia de los patrones capitalistas en la imagen y el papel social de la mujer en la Republica Checa. En la exposición Young Flesh (City Gallery, Praga, 2002), un nutrido grupo de artistas femeninas decidieron mostrar obras que eran variaciones en torno a este tema.



Dita Pepe and Petr Hrubes, Untitled, from the series "Venus as a Boy", 2004, 50x110cm

La serie The Venus as a Boy, que se expuso en el Designblock 04, en Praga, es una obra en la que Dita Pepe invitó a participar a la actriz checa Klara Issova. Pepe la fotografía en un contexto privado que no parece corresponderle, donde parece una extraña descolocada, aunque sin llegar a perturbar la rutina. Cada trabajo consiste en un díptico: dos imágenes con una pequeña diferencia, la cual alarga la duración del momento transformándolas en fotogramas de una acción en la que los elementos de la serie anterior son reutilizados; así, las identidades derivadas de determinadas áreas sociales se cruzan con aquellas identidades idealizadas.

Texto:Paula Januario
Traducción:María Caballos
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales