Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

ARCO´05 LLEVA A MADRID ARTE MEXICANO


ARCO´05

La temporada de ferias de arte contemporáneo comenzó el pasado 27 de enero con la St´art en Estrasburgo y la Arte Fiera 2005, en Bolonia. Pero el acontecimiento más esperado en el mercado de arte está aún por llegar: en Madrid se inaugura el 10 de febrero ARCO´05, que abrirá sus puertas hasta el día 14.
En esta vigésimocuarta edición deARCO, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid cuenta con la presencia de 290 galerías provenientes de 35 países diferentes. La mayoría vienen de Europa (230), siendo Alemania el país con una presencia mayoritaria con 28 stands, seguido de Francia con 18, y Portugal y Italia con 15 galerías respectivamente. Con un menor número de galerías presentes, América tiene a pesar de todo una importante participación, sobre todo Latinoamérica. Aparte de la fuerte presencia de galerías mexicanas, habrá también representaciones de Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Costa Rica, Peru y Brazil. América del Norte participa con 23 galerías de los Estados Unidos y nueve de Canadá.
El invitado especial de esta edición de ARCO es México, que se convierte así en el primer país latinoamericano que tiene este privilegio. Los organizadores,Carlos Ashida y Julián Zugazagoitia, tratan de ofrecer a los coleccionistas un panorama completo del arte contemporáneo mexicano: desde sus nombres más emblemáticos, como la pintora surrealista Leonora Carington, Alfredo Castañeda, o Pedro Coronel, pasando por nombres relacionados con los Rupturistas, como Manuel Felguérez y Fernando García Ponce; hasta las más recientes manifestaciones en los nuevos medios, como por ejemplo los vídeos de la serie Animales Vitales, de Claudia Fernández. Para desarrollar su trabajo, los organizadores han seleccionado 17 galerías que cubren los diferentes momentos de la historia del arte contemporáneo mexicano, de forma que va del histórico Arte Mexicano y las galerías de Juan Martín hasta proyectos de lo más reciente presentados por la galería Nina Menocal. Simultáneamente habrá varias exposiciones de arte contemporáneo mexicano en diferentes instituciones de Madrid.
El programa artístico de ARCO´05 se basa en diversos proyectos con la intención de ofrecer un encuentro multidisciplinar. Arco Latino y 2OSLO5 están concebidos geográficamente y pretenden mostrar en ARCO algunos ejemplos del reciente desarrollo artístico de Latinoamérica y Noruega.
Project Rooms, The Black Box@Arco y New Territories son otros tres proyectos organizados que se complementan. Tanto por la temática como por los medios utilizados, todos ellos tienen en común estar orientados a las expresiones más innovadoras del arte contemporáneo. Project Rooms se define como el espacio para la experimentación por excellencia para artistas establecidos y nuevos; aquí participan 32 artistas de 11 países. The Black Box@Arco está dedicada a la producción artística que utiliza las nuevas tecnologías. New Territories es una sección que ya existió en años anteriores, si bien bajo otros nombres. ARCO´05 la repite conservando el espíritu de "explorar y diseminar el máximo de arte innovador emergente que se produce actualmente en los distintos escenarios internacionales de arte"(ARCO´05).
Como contrapunto a este proyecto está Painting Only, organizado por Brian Müller, director de la revista Contemporary . Para este proyecto ha colaborado con cuatro galerías de Londres especializadas en pintura: Rove, Houldsworth Gallery, Program y Domobaal.

Text0: Paula Januario
Traducción: María Caballos

www.arco.ifema.es

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales