Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Moebius y Miyazaki : dos artistas cuyos disbujos toman vida


Totoro(1988)© Ghibli/Buena Vista International

Basada en 300 dibujos originales procedentes en su mayoría de las colecciones personales de los artistas, la exposición Miyazaki, Moebius : deux artistes dont les dessins prennent vie establece paralelismos entre estas dos figuras principales del dibujo y la animación.

Hôtel de la Monnaie en París: La primera sala ofrece una gran panorámica de los dos artistas: Hayao Miyazaki (Tokyo, 1941), actualmente considerado el gran maestro de la japanimation (Conan, The Boy in Future, para la TOEI company, Nausicaä of the Valley of Wind, 1984 ; después, tras crear su propio estudio, Ghibli Studios, dirigió sus más importantes obras : Porco Rosso (1992), La Princesa Mononoke (1997) y Spirited Away en 2001) y Moebius (Jean Giraud, Nogent-sur-Marne, 1938), ilustrador y colaborador famoso por las aventuras de Blueberry (con textos de Charlier), así como por la exploración del mundo de la ciencia ficción (L'Incal, Arzach, Les maîtres du temps en comics, Dune, Alien, Abbys, Tron, El Quinto Elemento para el cine).
Se puede pasear y ver los dibujos originales, pero también hay televisores que proyectan entrevistas cruzadas, el backstage de los estudios Ghibli y las numerosas colaboraciones de Moebius en el mundo del cine. Los organizadores tuvieron la brillante idea de organizar un encuentro entre Moebius y Miyazaki en los estudios Ghibli, donde ambos hicieron el cartel de la exposición, y de evocar este encuentro con fotos y videos. Las otras salas se centran en presentar las similaridades existentes en la producción de los dos artistas. Gracias a una hábil presentación con paneles circulares con un artista a cada lado, los paralelismos se hacen obvios.



Moebius,Arzach,épisode Rhapsody © Moebius/Buena Vista International France

Nadie habría sospechado que era posible comparar de esta forma a dos artistas que provienen de culturas tan opuestas, pero, de este modo, se destaca el motivo de la exposición.
Las salas siguientes se dedican a los temas que tienen los dos artistas en común. Primero, la fascinación por los mundos invisibles, como se puede apreciar en el animismo profundo de los dibujos de Miyazaki y en el contenido espiritual de los de Moebius. Hay una cita de Moebius en la pared en la que se puede leer : " El dibujo es la imagen de una vida interna, pero sólo una imagen. Antes, los dibujos originales se basaban en la difusión. Hoy en día los observamos como si escucháramos una nota aislada de una sinfonía y que, a pesar de todo, nos resulta bonita. Aislarla es rendirle homenaje por haber sido creada única, puntual." Miyazaki dice : "¡ Por supuesto que creo en la existencia de otros mundos! Si no existieran no sería interesante creer. Es como el amor: no lo ves pero existe...¡porque crees en él! Todo es cuestión de creer."
La siguiente sala estudia las criaturas que frecuentan los trabajos de los dos artistas. Su pasión común por héroes y monstruos es obvia. Los estudios de los personajes de Moebius son muy interesantes: el dibujante describe todas las características físicas y psíquicas, llegando incluso a describir su olor. La preocupación por la ecología es también un motivo común para los dos; por un lado Miyazaki con su exhuberante vegetación y, por otro, Moebius con sus paisajes minerales.



Hayao Miyazaki,Laputa,the castel in the sky(1986) © Ghibli/Buena Vista International France

Otra detalle recurrente, quizá más inesperado, es la fascinación compartida por los mundos aéreos. Los trabajos de ciencia ficción de Moebius se desarrollan en el espacio intersideral. Hayao Miyazaki está obsesionado por el aire, como se puede apreciar en títulos como Laputa: el Castillo en el Cielo. Además, durante la II Guerra Mundial, su padre, Katsuji Miyazaki, dirigió la empresa Miyazaki Airplane. Fascinado por los aviones, Hayao desarrolla desde su infancia una pasión por los objetos voladores que se verá satisfecha en los diseños de Porco Rosso. La muestra concluye con un vídeo que mezcla imágenes de las producciones más importantes de Miyazaki y Moebius. El video subraya aún más los paralelismos entre los mundos de los dos artistas, ofreciendo un enlace visual entre cada escena.





Desde hace 25 años, Moebius y Hayao Miyazaki comparten sus mundos de ensueño con indiscutible éxito comercial y de crítica. Así lo podemos comprobar en esta exposición, reflejo del culto popular rendido a estos dos artistas que han logrado atrapar en sus mundos a una audiencia devota.


Texto : Maxime Olivier
Traducción: María Caballos

Miyazaki, Moebius : deux artistes dont les dessins prennent vie. Del 1 de diciembre de 2004 al 13 de marzo de 2005. Hôtel de la Monnaie en París.

www.miyazaki-moebius.com