Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

¿Qué SUCEDE CUANDO DOS ARTISTAS PINTAN EL MISMO CUADRO?


Michael Luther working at his picture (c) Michael Luther

Cuando me enteré, no me lo podía creer. Hasta que vi los cuadros. Por casualidad, sin saber nada el uno del otro, Michael Luther, de Berlin, y Damien Hirst, por todos conocido, han pintado el mismo cuadro!

Verano de 2004. Michael Luther, inspirándose en una foto de portada del periódico 'Berliner Zeitung', empieza a trabajar en un cuadro que debe ser el comienzo de una serie. La obra ilustra la salvaje operación de rescate de un iraquí herido tras un atentado, transformando una foto en la que la composición recuerda a la de la pintura clásica. La luz, el claroscuro y el color son tratados de forma manierista, pero se conserva la frescura del fotorrealismo. El parecido con un Descendimiento de Pontorno y con el dramatismo de los cuadros de Caravaggio es claramente intencionado. Hace un par de días, Luther se fijó en la portada de la edición del mes de marzo de la revista inglesa 'Modern Painters', en cuyo titular se leía Hirst/Caravaggio. No podía dar crédito a sus ojos: En una de las fotos del artículo de Martin Gayford aparece Damien Hirst trabajando en un cuadro que a primera vista parece idéntico al suyo. También se explica que Hirst lleva un tiempo preparando la creación de un grupo de obras totalmente atípicas para él. Esta creación será algo radicalmente diferente a cualquier obra creada ("not quite like anything anyone else has done either").
Por supuesto que ambas obras no son exactamente idénticas. Dejando de lado el hecho de que es imposible pintar el mismo cuadro dos veces, las fotos muestran algunas diferencias estilísticas. Hirst no parece concentrarse en el fuerte claroscuro como lo hace Luther. Además se aprecia claramente que el instante representado por cada uno de los artistas es diferente, pues la posición de los personajes de la izquierda es distinta en ambos casos.

En fin, podemos dejarlo pasar como una cusiosa coincidencia, una extraordinaria anécdota que merece ser mencionada en la Historia de Arte. Lo que me intriga es ver cómo esta historia va a afectar desde el punto de vista del mercado del arte. Como todo el mundo sabe, las distinciones formales y de estilo no bastan para explicar las inmensas diferencias de valor atribuidas por el mercado a dos obras similares. Esta casualidad pone sin duda de relieve los mecanismos más criticados del mercado del arte.


Texto : Nicolas Clémens
Traducción: María Caballos

Para comparar los dos cuadros, chasque el acoplamiento siguiente:

www.modernpainters.co.uk

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales