Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Bookreview : La restauración del significado. Arte otra vez - Nilo Casares


Nilo Casares, crítico de arte, presenta su más reciente trabajo bajo el auspicio de la Diputació de València, y lo cede al dominio público, detalle de agradecer, si bien hay que tener en cuenta que el material cedido puede resultar inaccesible para una gran mayoría por otros motivos...Éste es un ejemplo de la disyuntiva ante la que se encuentra el propio autor, así como una de las contradicciones de la figura del crítico, y, finalmente, una de las dicotomías más recurrentes en la historia del arte: el Arte/ la Crítica debe estar hecho por y dirigirse a las élites o debe satisfacer/adecuarse a las masas. En varias ocasiones, Casares deja entrever su actitud crítica hacia este modelo elitista, pero a la vez lo perpetúa en su libro, pues aunque sus propuestas no sean tan complicadas ni todas radicalmente novedosas, el lenguaje utilizado las hace parecer así. Es evidente que de esta forma el autor pretende ser irreverente, rompedor - él mismo lo advierte en la primera página -, innovar y crear algo propio, al mismo tiempo que da un repaso al mundo del arte contemporáneo y analiza finamente nuestra sociedad actual.
El libro se compone de diferentes artículos, ensartados uno tras otro de forma arbitraria y sin un orden específico, y que tratan temas de lo más diferentes: desde un análisis crítico del género de la performance, o la situación del mercado del arte, el net.art, pasando por el Arte Público, tema en el que el autor es experto. Esta estructura fragmentaria tan postmoderna (aunque el autor insiste en recordarnos que "no vivimos en una sociedad post nada, porque habitamos el sitio de siempre unos días después") responde y corresponde tanto a la temática como a la actualidad de la misma. Interesante.

Texto: Maria Caballos

www.alfonselmagnanim.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales