Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

art.es n° 10: KIAF, una feria nueva para un país en acelerado proceso de renovación


SEO, Schattenfänger, 2005, acrylic, paper, collage, canvas, 200x250 cm

Fernando Galán

KIAF (Korea International Art Fair) acaba de celebrar su cuarta edición con una (ordenada) ambición, propia de la actitud general de este país en las dos últimas décadas. Corea, nación tradicionalmente pacífica, laboriosa y creativa, tuvo que desarrollar por necesidad vital y durante siglos la habilidad de la 'supervivencia', siendo, como es, un país pequeño en medio de tres potencias tradicionalmente expansivas: China, Rusia y Japón (que lo anexionó de 1910 a 1945). Un dato revelador que casi nadie sabe en Occidente: Corea posee uno de los alfabetos más científicamente creados del mundo, además de parecer estéticamente de absoluto y exquisito diseño. El rey Sejong el Grande (1418-50), refinado y culto, encargó su elaboración a un grupo de eruditos que terminaron así con el uso de los caracteres chinos.




Kyung Ho Lee, Decalcomania negative-Sculpture of Light (1994-2004)© Gallery Sejul (Seúl / Seoul, Corea / Korea)

Y eso define en gran medida los tradicionales esfuerzos coreanos por preservar su identidad, su espíritu emprendedor y creativo y su disciplinada capacidad de trabajo, que no es marcial y autómata, sino relajada y sonriente. Todo esto quedó reflejado en el trato que la feria nos dispensó a un grupo de europeos que fuimos invitados por ella, "la mayor feria de arte de Extremo Oriente". Y esto por sí solo ya son palabras mayores, dado el protagonismo que el arte producido en esa zona del planeta tiene en todo el mundo desde hace años. Los lazos que KIAF viene manteniendo con Alemania, en particular, quedaron de manifiesto en la exposición que albergó sobre Arte alemán contemporáneo y Corea - Alemania Arte Digital y por el acuerdo de colaboración suscrito durante su transcurso con el director de New Art-Art Cologne, Gérard Goodrow.




Nueva sede de la Galería Yeh, de siete pisos, que se inaugurará en octubre próximo / New location of the Yeh Gallery, to open next October. © Gallery Yeh (Seúl / Seoul, Corea / Korea)

Participaron 126 galerías de los cuatro continentes habituales, con una obra equilibrada de los distintos medios, dando por supuesta la hegemonía de la pintura que está en vigor en todas partes. Pero me llamó la atención la extendida presencia de la escultura, si englobamos en ella todo el clan de lo objetual en términos amplios, sobre todo entre las galerías coreanas y que responde a la tradicional afición del país por este tipo de obras. Pero la investigación de lo tecnológico sigue atrayendo en la patria de Nam June Paik, como lo demuestran los artistas Kyung Ho Lee y U Ram Choe. El primero tenía un gran espacio en el stand de su galería (Sejul) para mostrar su ventana interactiva, una pantalla que interactuaba con el espontáneo "performance" del público frente a ella. Y no son casuales las referencias a lo pictórico que encierra esta obra tecnológica en múltiples aspectos. El segundo es uno de los artistas más internacionales de la muy internacional galería Hyundai, y se caracteriza por la aproximación que hace de la biología al arte (¿o viceversa?).




Burkhard Held, George (2005). Óleo sobre tela / Oil on canvas, 160x120 cm. © Baik Song Gallery (Seúl / Seoul, Corea / Korea)

Entre las galerías más interesantes de Seúl, destacaron también Bhak, Baiksong y PKM.
Bhak, con un espléndido nuevo espacio de tres plantas en el distrito más exclusivo de la ciudad (Cheongdam-dong) llevó a la feria a su 'trío de oro': Chang-Young Kim (con sus personalísimos óleos-sobre-arena-sobre-lienzo), Sup Ham (el maestro de las 'acumulaciones pictóricas de papel') y Shim Soo Koo (el que ha sabido elevar el 'artesanal' y paciente trabajo hecho con tronquitos de madera a la categoría del arte contemporáneo más sugerente). Y es curioso observar cómo estos tres artistas combinan el reino vegetal y el mineral. Tras visitar el estudio de Soo Koo, pensé que su original forma de domesticar los residuos de papel multicolor hasta convertirlos en una superficie de apariencia absolutamente pictórica bien pudiera llamarse "action papering", con la que también él ha sabido introducir el tradicional trabajo coreano del papel en los dominios del arte contemporáneo. De la galería Baiksong destaco la obra delicada y poética de Lee Sun-Won, a base de entramados de palitos a los que superpone jirones mínimos de papel (¡qué habilidad la coreana para extraer del papel todas sus posibilidades!) y que va directa y ascéticamente colgada de la pared; la del alemán Burkhard Held con sus poderosos y esquemáticos retratos post-neo-expresionistas; y la de otra hechicera del papel, Lee Sunwon. PKM hizo su habitual apuesta por la fotografía con obras de Ham Jin fundamentalmente.

El entusiasmo por la expansión artística en Seúl tiene uno de sus mejores ejemplos en la galería Yeh, que inaugura en octubre su nuevo espacio, un edificio escultórico de siete plantas que sería envidiado por muchos museos del mundo. Entre las galerías extranjeras hubo un claro predominio de las alemanas: Michael Schultz, con un stand dedicado íntegramente a la pintura (Lüpertz, SEO, Baselitz...); Alexander (con fotografías de Kyungwoo Chun y pinturas de Ik-Joong Kang, Yue Minjun, Fang Lijun, Yang ..., quedando patente su nómina de artistas chinos procedentes del segundo espacio que ha abierto hace poco en Pekín); Bemden & Klimczak, Die Galerie, Der Moderne... No deja de sorprender el nombre latino de la galería coreana Bellarte, avanzadilla del arte latinoamericano en este país, al que trae obras de Nelson Domíínguez, Zaida del Rio y David Alfaro Siqueiros entre otros muchos nombres hispanos.

Entre los participantes extranjeros causó cierta sorpresa la adjudicación de un millón y medio de dólares por parte de la Administración estatal para compras en la feria... pero sólo a galerías nacionales. El coleccionismo coreano está empezando a estudiar para pasar una fundamental asignatura pendiente, su excesiva tendencia a comprar obras de compatriotas. En un país tan moderno como éste, que está haciendo un inmenso esfuerzo de apertura internacional, llama la atención esta permanencia de la tradición. Porque no se trata de comprar antigüedades y reliquias del pasado propio: el arte contemporáneo no tiene nacionalismos ni fronteras (art.es fue la única revista 'extranjera' que ocupó un stand de KIAF).




art.es © salamir creacion y arte, S.L.

Este artículo es una contribución de la revista de arte art.es.
Fernando Galán es crítico de arte y comisario de exposiciones.

Contacto:
Tel: +34 618 62 95 25
E-Mail: artesad@yahoo.es

www.artfacts.net/art.es/

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales