Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Entrevista a Gerd Harry Lybke - Director GALERIE EIGEN+ART

Por Raúl Martínez Fernández.

En 1983 funda Gerd Harry Lybke en Leipzig la galería Eigen+Art. En 1992 abre un segundo espacio en Berlín. Hoy la enorme actividad artística en ambas ciudades y el boom de la "nueva pintura de Leipzig" vuelven a traer la atención a esta parte de Europa. Eigen+Art, con Tim Eitel, Martin Eder, Jörg Herold y Neo Rauch entre sus filas, juega aquí un papel principal.

Artfacts.Net: Sr. Lybke, no muchas galerías llegan a celebrar sus 23 años de existencia. ¿Cuál es su secreto? ¿Qué diferencia su galería de las demás?
Gerd Lybke:
Una diferencia importante, la acaba usted de mencionar. Eigen+Art existe desde hace más de 20 años. Y sin embargo, es una galería a tener en cuenta en el sector contemporáneo. No sólo como meros agentes, sino como galería que sirve para el desarrollo de los artistas a largo plazo. Ese es el secreto. Nuestro trabajo es realizado de forma constante. La galería trabaja para los artistas, y no los artistas para la galería. El segundo secreto, es el equipo que tenemos en la galería. Un equipo perseverante y que lleva ya unos cuantos años ahí.

Artfacts.Net: ¿Cómo encuentra y selecciona usted a los artistas? ¿Vienen ellos a buscarle a la Galería?
Gerd Lybke:
Seguimos el dicho "no nos llame, ya le llamaremos nosotros". Llevamos ya muchos años en el negocio. Y yo no hago más que visitar talleres y ferias observando lo que hay por ahí. Veo las novedades, las tendencias, y trato de seleccionar lo mejor. También visito escuelas de Bellas Artes, aunque no selecciono a artistas ahí. Sino que espero unos años, para ver como se desarrollan los artistas.



Birgit Brenner
"Installation "Die besten Jahre" in der Galerie EIGEN + ART Leipzig
Madera, cartón, print, acrylico, marker, lana, clavos
variable, 2005
Foto: Uwe Walter
cortesía de la Galerie EIGEN + ART Leipzig/Berlin


Artfacts.Net: ¿Qué tipo de relación hay entonces entre galería y artistas? ¿Cómo los promociona?
Gerd Lybke:
Suelen transcurrir cinco o seis años hasta que nos ponemos a trabajar con un artista. Estudiamos todo el material durante mucho tiempo, hasta que decidimos dar el paso de trabajar con alguien. Después, nos mantenemos durante mucho tiempo también con el artista, y lo representamos en exclusividad. Naturalmente los artistas exponen en Museos y Kunstvereine. Pero desde el punto de vista comercial, únicamente son representados por la Galería Eigen+Art. Intentamos también encontrar otra galería en el mundo, con la que colaborar. Pero no más de una. E independientemente de ello, aunque colaboremos con otras galerías e instituciones, permanecemos como únicos representantes del artista.

Artfacts.Net: ¿Qué función ocupan las ferias?
Gerd Lybke:
Para mí, las ferias son en primer lugar plataformas publicitarias, en las que presentar los últimos trabajos de los artistas. No se trata únicamente de vender. Cuando voy a una feria, realmente debo haber vendido antes la cantidad de dinero que ésta cuesta. Para poder ir más tranquilo y no tener que intentar XXXX. Es importante presentar los trabajos mejor situados de cada artista. Y los más recientes. Que se vendan o no es otra cuestión. Con la obra presentada realizo una labor de relaciones públicas. Muestro los trabajos a una gran multitud de coleccionistas, comisarios y gente de museos. Y para ellos debe ser la puesta en escena en la feria adecuada***.



Jörg Herold,
Vista de la instalación "Zeugnisse und Schriften der Reise eines Dokumentararchäologen", en la Galerie EIGEN + ART Berlin, 2005
Foto: Uwe Walter
cortesía de la Galerie EIGEN + ART Leipzig


Artfacts.Net: ¿Cómo es el mercado en Leipzig y Berlín? ¿Qué lo diferencia de otras ciudades como Londres o Nueva York?
Gerd Lybke:
El mercado del arte es global, es igual en todas partes. La única diferencia, quizás sea que en Berlín se dan mejores condiciones para los artistas. Los alquileres son bajos, y probablemente se de también una situación política favorable para el arte. Cuando se es un "Global-player", entonces Berlín es maravilloso. Se tiene acceso a todos, y además un agradable entorno para el arte. Si no se es un "global player", y uno opera únicamente en un pequeño círculo en una determinada ciudad, entonces Berlín, aún siendo el mejor mercado de Alemania, no llega a lo que son Londres o Nueva York. Uno debe tomar una posición global.

Artfacts.Net: El mercado es global. Pero ¿es eficiente?
Gerd Lybke:
La información es global, el mercado es global. Pero lo que hoy se quieren comprar son las diferencias individuales. Ya no se compra sólo arte adecuadamente realizado. Ya no se dice como el arte internacional debe ser. Sino que se busca un arte, por ejemplo, un arte de México, realizado por un artista de México, cuando con él se puede comprender porque el artista que ha realizado ese trabajo ha realizado ese trabajo. La cuestión no es la obra, sino el artista y su biografía. El ámbito de las obras es muy importante, pero también la visión del mundo que tienen los artistas. El artista debe tener un origen. Este origen debe ser palpable en su arte. Éste debe ser personal, y devolvernos al artista.



Yehudit Sasportas,
"Night recording, black ants", dibujos, tinta marker sobre papel, 158 x 200 cm, 2005
Foto: Uwe Walter
cortesía de la Galerie EIGEN + ART Leipzig/Berlin


Acaba de mencionar que la información es global. A menudo, sin embargo, se dice que la información no es fácil de encontrar, que predomina la información privilegiada, y que ésta llega más rápidamente a unos que a otros. ¿Cree usted que falta transparencia?
Gerd Lybke:
Quizás. No lo sé. Cuando recibimos una obra, naturalmente se la ofrecemos en primer lugar a aquéllos a quienes consideramos más les puede interesar en su colección. Cuando todos quieren tener una obra, y uno está en esta maravillosa posición como galerista, naturalmente se puede determinar a quien se vende. Un galerista que ve más allá de su propio horizonte, y piensa en el futuro, debe también considerar donde vende, y no simplemente a alguien que tenga dinero y vaya a especular.

Artfacts.Net: ¿Qué papel juega internet a la hora de buscar información?
Gerd Lybke:
Creo que está bien para informarse de una forma global y para realizar comparaciones, de forma similar a una feria. Pero también se debe decir que nunca puede sustituir a ver las obras. Para una mera comparación, no obstante, este medio es maravilloso.

Artfacts.Net: ¿Utiliza usted internet para informarse sobre precios?
Gerd Lybke:
La información sobre precios suele venir "too late", demasiado tarde.

Artfacts.Net: Herr Lybke, muchas gracias por la entrevista.
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales