Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Entrevista con Stephen Cohen - Director de Photo L.A. y Art. L.A.


Stephen Cohen

Entre el 19 y el 22 de enero se celebra en Los Angeles la decimoquinta edición de Photo L.A., una de las ferias más importantes dedicadas a este medio en EEUU, con más de 70 galerías participantes. Una semana más tarde, otras tantas galerías vuelven a ocupar el Auditorio de Santa Monica con motivo de Art LA, feria dedicada al video, arte digital y los mixed media. Ambas, organizadas por Stephen Cohen– galerista de Los Angeles, que no el famoso director de los hedge funds- tratan de poner esta ciudad, injustamente relegada en los mapas del mundo del arte, que no siempre ven más allá de Nueva York.

1. ¿Como está la escena artística en Los Angeles?
La escena artística en Los Angeles es vibrante. Y está creciendo. La zona atrae a cada vez más artistas que deciden vivir y trabajar aquí. Por ello, muchos coleccionistas y comisarios vienen también a Los Angeles para hacer sus próximos descubrimientos.

2. ¿Qué falta en Los Angeles?
Podría recibirse un mayor apoyo por parte de la prensa local, así como una mayor actividad por parte de los museos locales. Los coleccionistas locales deberían ser más proactivos y mirar localmente. La escena artística es casi un secreto para muchos en los Ángeles. No se dan cuenta de lo maravillosa que es.

3.¿Qué ofrecen estas ferias a sus visitantes y galerías participantes? ¿Qué las diferencia de otras ferias?
Cada una de estas ferias es un mercado en el que poder ver y adquirir arte de unas setenta galerías. Y una oportunidad para ver el mejor y más actual arte contemporáneo que se está produciendo. En el caso de Art L.A., siendo una feria muy nueva, se ofrece una buena mezcla de arte contemporáneo y nuevos trabajos por una lista importante de expositores. Se trata de ferias más familiares en cuanto a tamaño, y más manejables para visitantes y coleccionistas. Tenemos unas 25 galerías del sur de California, así que sus visitantes tendrán una buena imagen de lo que está siendo producido en Los Angeles.



Lalla Essaydi


4. ¿Cómo seleccionan las galerías participantes?
Existe un comité que revisa las solicitudes de exposición. Y hay galerías a las que hemos ido a buscar, por la calidad de sus artistas y por su renombre en este campo. Hay una buena combinación entre galerías americanas y europeas.

5. ¿Esperan muchas ventas?
Las ventas fueron excelentes el pasado año. Y esperamos que sean incluso mejores en 2006. El mercado de arte contemporáneo está creciendo a pasos agigantados. Habrá obras entre 500 y más de 100.000 dólares, así que habrá algo para cada uno.

6. ¿No cree que el mercado del arte está sobrecalentado?
Creo que algunos artículos reciben mucha atención en subastas. Se está coleccionando muchoi, y en todos los niveles, pero creo que aún puede crecer. Hay una gran cantidad de arte buenísimo a precios muy razonables.

7. Hay demasiadas ferias?
Probablemente, pero parece el camino en la actualidad. Habrá una selección natural en los próximos años. Hay un número finito de galerías buenas, y no pueden pasarse el año en constante movimiento. Quizás el mercado cambie, y en un futuro haya menos galerías abiertas al público y más se dedicadas a las ventas privadas y a las ferias. De alguna manera, las ferias son una alternativa a las casas de subastas.

8. ¿Qué papel tiene internet en el mundo del arte?
Internet es un gran medio para encontrar información. Cuanta más información tenga un coleccionista, mejor podrá tomar decisiones sobre qué adquirir a través de una galería, casa de subastas o feria.

Entrevista: Raúl Martínez
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales