Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Arte Santander 2006 y entrevista a Juan González de Riancho


Inauguración de Artesantander 2006

Cada verano Santander atrae a un gran número de visitantes, que vienen a disfrutar de la ciudad, sus magníficas playas y su oferta cultural. Dentro de ésta última, cada vez son más los que no se quieren perder el principal acontecimiento artístico de la temporada estival. Arte Santander 2006 inauguró su decimoquinta edición el pasado 12 de julio, y tendrá lugar hasta el 16 de este mes. 32 galerías procedentes en su gran mayoría de España presentan su obra en la primera planta del Palacio de Congresos y Exposiciones, destinándose la segunda a una exposición que complementa la programación cultural. Se trata de una feria de pequeño formato, en la que cabe destacar la calidad de las galerías participantes. El programa de debates del III Foro sobre Arte Contemporáneo Artesantander también ha despertado un gran interés. En la feria se respira un ambiente relajado que favorece a su vez el contacto entre los propios galeristas. A diferencia de otras ferias, el mayor número de ventas se espera en su recta final, durante el fin de semana. La exposición traspasa los muros del Palacio de Congresos y Exposiciones. Con motivo de Arte Santander, la ciudad se encuentra salpicada de intervenciones artísticas gracias al proyecto Visiones Urbanas III, en el que una selección de artistas españoles ha instalado su obra en el mobiliario urbano.

ir a Entrevista a Juan González de Riancho (Director de Arte Santander)





Magda Bellotti (directora de la galería Magda Bellotti, Madrid, junto a obra de Manolo Quejido)


Magda Bellotti (Magda Bellotti, Madrid)

Artfacts.Net: ¿Desde cuándo participa en Arte Santander?
Magda Bellotti: He participado dos veces: hace dos años y en esta edición.

Artfacts.Net: ¿Qué le parece la feria?
Magda Bellotti: Se encuentra en un sitio fantástico. Los stands están bien montados. Este año ha asistido mucho más público que hace dos años. Es muy agradable de ver. La organización está muy bien.

Artfacts.Net: ¿Algún aspecto a mejorar?
Magda Bellotti: Habría que cuidar más a las galerías que vienen de fuera. Las instituciones deberían comprar no sólo artistas locales. Hay que mimar a los que vienen de fuera para que vuelvan. Hay coleccionismo, pero no suficiente. Falla un poco el mercado. La ciudad se tiene que implicar más.




Ramón Sicart (director de la Galería Sicart, Vilafranca del Penedès) junto a obra de Florence Vaisberg


Ramón Sicart (Galería Sicart, Vilafranca del Penedès)

Artfacts.Net: ¿Desde cuándo participa en Artesantander?
Ramón Sicart: LLevo ya cuatro ediciones.

Artfacts.Net: ¿Cómo ha evolucionado la feria en este tiempo?
Ramón Sicart: Desde que tomó la dirección Juan Riancho, la feria se ha convertido en uno de los escaparates más importantes en España, tras ARCO.

Artfacts.Net: ¿Qué opina sobre la feria?
Ramón Sicart: La calidad de la feria es muy alta. A nivel organizativo está muy bien. Hay que destacar la labor realizada para alcanzar esta dimensión; somos muy conscientes del esfuerzo por parte de la dirección. En comparación con el año pasado, el hecho de que todas las galerías estén arriba facilita la visión al visitante.

Artfacts.Net: ¿Cómo le ha ido a nivel de ventas?
Ramón Sicart: Ha empezado bien. He vendido obra de Florence Vaisberg (Argentina) y Florian Beckers (Alemania) a colecciones institucionales.

Artfacts.Net: ¿Qué le parece el programa de coleccionismo?
Ramón Sicart: Este año se lo han trabajado bien. Aparecerán muchos coleccionistas invitados por la feria. No es fácil en pleno verano. Si vienen es porque ven una calidad en la feria, si no, no lo harían.

Coincidiendo con estas fechas Ramón Sicart presenta una exposición de fotografía realizada por él, titulada Tránsitos, en la galería Zoom de Santander.




María LLanos (directora de la Galería María LLanos, Cáceres) junto a obra de José Mª Mellado


María LLanos (María LLanos, Cáceres)

Artfacts.Net: ¿Desde cuándo participa en Artesantander?

María LLanos: Es la cuarta edición.

Artfacts.Net: ¿Cómo ha evolucionado la feria en este tiempo?

María LLanos: Se ha producido un cambio gradual bastante interesante. Se ha ido desligando de una feria anterior menos arriesgada, menos comprometida; en definitiva, menos contemporánea. Ésta es la mejor edición. Hay calidad. La evolución ha sido muy positiva. La propuesta es buena. Se pueden ver obras de otras nacionalidades.

Artfacts.Net: ¿Cómo le ha ido a nivel de ventas?

María LLanos: Todavía no se puede hablar de ventas. Sí se ha estrenado la galería con obra de Mellado. Las ferias de esta dimensión se solucionan al final.




Pilar Dolz i Mestre (directora de la Galería Cànem, Castelló de la Plana) junto a obra de Manel Margalef


Pilar Dolz i Mestre (Galería Cànem, Castelló de la Plana)

Artfacts.Net: ¿Desde cuándo participa en Artesantander?
Pilar Dolz i Mestre: Es el cuarto año.

Artfacts.Net: ¿Qué opina sobre la feria?
Pilar Dolz i Mestre: Es una feria que siempre me ha gustado. Yo defiendo la descentralización. El arte es la única cosa que no tiene franquicias. No hay que comprar de oído. Debe tenerse un espíritu más independiente, de una cierta crítica. Que cada uno exponga lo que quiera.
Es una feria pequeña, que le cuesta, pero va mejorando. Está creciendo con la voluntad de todos; cada vez es más creíble. Le falta pulir un poco. Rasgo positivo es que la individualidad del galerista sí está en la feria. Puede ser muy bonita si continúa hacia allí. Y esto significa con el esfuerzo de todos, incluyendo políticos, directores, organizadores (que lo hacen muy bien) y de los galeristas que participan en ella.

Artfacts.Net: ¿Cómo le ha ido a nivel de ventas?
Pilar Dolz i Mestre: Las ventas van mejorando pero cuesta. Vendo todos los años, y piezas buenas, pero no es público fácil para mis obras. Pero estoy contenta. Apuesto por las ferias.

Artfacts.Net: ¿Qué le parece el programa de coleccionismo?
Pilar Dolz i Mestre: El programa de coleccionismo está bien. La compra de arte es un impulso y hay que fomentarlo, tanto de cara al coleccionista como a la persona que compra algo por impulso para ponerlo en casa, porque se enamora de ello.




João Shirley d'Oliveira (director de la galería Jorge Shirley, Lisboa) junto a obra de Fúlvio Mendes


João Shirley d'Oliveira (Jorge Shirley, Lisboa)

Artfacts.Net: ¿Desde cuándo participa en Artesantander?
João Shirley: Es la primera vez que participo.

Artfacts.Net: ¿Qué opina sobre la feria?
João Shirley: Es una feria pequeña, adecuada para la ciudad, el mercado. La organización es muy buena, muy profesional. Buena calidad de las obras expuestas.

Artfacts.Net: ¿Qué le parece el programa de coleccionismo?
João Shirley: Es un programa bueno e interesante. El fin de semana se espera que vengan más coleccionistas. Hay una buena intención por parte de los organizadores de traer coleccionistas, de facilitar las ventas.

Artfacts.Net: ¿Cree que volverá el año que viene?
João Shirley: No hay ninguna razón para pensar que no.

Artfacts.Net: ¿Ha participado en otras ferias en España?
João Shirley: Sí, en ARCO, en Foro Sur (donde había siete u ocho galerías de Portugal) y en Valencia.




Ángeles Baños (directora de la Galería Ángeles Baños, Badajoz) junto a obra de Miguel Villarino


Ángeles Baños (Ángeles Baños, Badajoz)

Artfacts.Net: ¿Desde cuándo participa en Artesantander?
Ángeles Baños: Es el primer año.

Artfacts.Net: ¿Qué opina sobre la feria?
Ángeles Baños: La organización es buena. Todo bien, salvo el diseño del stand. La pared prolongación de un lateral del stand pertenece a la galería siguiente, cuando tendría que pertenecer a la propia. La obra expuesta en ella no tiene nada que ver con la línea seguida por mi galería. La pared esa se la tienen que replantear.

Artfacts.Net: ¿Qué le parece el programa de coleccionismo?
Ángeles Baños: El programa de coleccionismo está bien. El coleccionista que yo he invitado está muy contento con el programa. El nivel de obras de las galerías es muy bueno. El coleccionista viene cuando puede; muchos vendrán el fin de semana.

Artfacts.Net: ¿Cree que volverá el año que viene?
Ángeles Baños: Creo que sí.




Blanca Soto(directora de la Galería Blanca Soto, Madrid) junto a obra de José Luis Santallá


Blanca Soto (Blanca Soto, Madrid)

Artfacts.Net: ¿Desde cuándo participa en Artesantander?
Blanca Soto: Es el primer año.

Artfacts.Net: ¿Qué opina sobre la feria?
Blanca Soto: Me ha causado una buena sensación. A nivel organizativo ha habido bastante honestidad. Arquitectónicamente me gustan mucho los stands; en pocos metros se ha organizado muy bien el espacio. El marco es fantástico: Santander, en julio. El nivel de las galerías me parece bueno. Me siento a gusto.

Artfacts.Net: ¿Echa de menos algo?
Blanca Soto: Hay pocos coleccionistas. Da la impresión de que los coleccionistas no han visitado la feria.

Artfacts.Net: ¿Cómo le ha ido a nivel de ventas?
Blanca Soto: He vendido ya alguna pieza.

Artfacts.Net: ¿Cree que volverá el año que viene?
Blanca Soto: Creo que repetiré.


Entrevista a Juan González de Riancho
(Director de Arte Santander)



Artfacts.Net: ¿Cómo entró en el mundo del arte?

Juan González de Riancho: Bueno, en mi caso es una situación pelín atípica, pero que habrás oído contar en muchas ocasiones,... lo de la tradición familiar; y digo atípica, porque en vez de ser de padre a hijo, en vez de ser una transmisión generacional, que es la mas frecuente, en mi caso es de hermano mayor a hermano menor. En realidad empecé a trabajar con mi hermano Fernando, que tenía una librería, la cual tenía una sala de exposiciones en la planta superior, y por circunstancias de la vida, hubo un momento en que estuve muy unido a su proyecto. Y son de esos registros que te marcan -entre los 15 y 17 años sería aquello-, y de hecho acabé estudiando Historia del Arte en Valladolid, un poco marcado por este suceso familiar.
A partir de entonces todo es más previsible. Digamos que hay un deseo de no acabar como el resto de los compañeros de facultad, que la mayoría tenía en el horizonte profesional el preparar oposiciones y aquello me resultaba un poco duro, teniendo en cuenta que tenía 22-23 años. Mi primer negocio fue una tienda de discos que tuve en Valladolid, y en realidad siempre pretendí -igual subyacía este venenillo- que fuese algo más que un mero comercio; organizábamos conciertos, exposiciones con las carátulas de los discos; le dábamos muchas vueltas a ese tema. Y lo que pasó entre el final de la tienda de discos y el nacimiento de Siboney, galería que tengo desde hace 22 años, no se puede contar, pero a los 27 años fundé Siboney con Fernando Zamanillo, que fue mi socio durante 10 años. Hay una primera vida en Siboney, que es 1985-1995, compartida, y a partir de entonces, del 95 hasta la fecha, una trayectoria en solitario.




Juan González de Riancho


Artfacts.Net: ¿Cuánto tiempo lleva al frente de Arte Santander?

Juan González de Riancho: Pues al frente de Arte Santander, ésta es la cuarta edición, aunque realmente es la tercera en libertad, digamos. Hay un momento de transición de la feria. Ésta es una feria que está celebrando su decimoquinta edición, y las 10 primeras se realizan en un espacio que yo creo que no reunía las condiciones apropiadas, ni era a lo mejor el concepto de feria que a mí me interesaba como galerista, y de hecho nunca participé ni tuve nada que ver con la feria, hasta que se inaugura el Palacio de Exposiciones de Santander, que es el recinto donde se hace en la actualidad, y se quiere dar un salto. Primeramente se contrata a María José Corominas para que ejerza de directora en la primera edición, en el año 2001, y es entonces cuando yo me incorporo como galerista, uno más de los cincuenta y
tantos que participamos en esta decimoprimera edición. Y yo creo que María José Corominas lo hizo muy bien. Hizo francamente bien la transición, pero tuvo un “defecto”, que es una cosa desgraciadamente muy habitual en los tiempos que corren, y es no ser de la ciudad en la que se realiza el
trabajo; y entonces había mucha gente en Cantabria que veía con malos ojos que una señora desde Mallorca dirigiese y gestionase una feria en Santander.
Hoy en día lo mismo da, tendemos a la globalización; pero parece ser que tenía que ser alguien de Santander. Y entonces deciden poner la feria en manos de la Asociación de Galerías de Arte de Cantabria, y yo tenía la desgracia de ser en ese momento el presidente de la misma, y digo la desgracia, porque al ser el presidente, estaba poco menos que obligado a hacer el trabajo; sin embargo muchas veces se hacían cosas que no eran de mi gusto. Después de ese año que estuvo la Asociación por medio, me propusieron a la vista que el trabajo recaía sobre mí, si quería dirigirla, con lo que implicaba de capacidad de decisión. Por ello considero que llevo tres años, y tres años con el mismo equipo: Mónica Álvarez Careaga, Elena Casquero, que son las personas con las que hago la feria.


Artfacts.Net: ¿Añadiría algo más sobre la evolución de Arte Santander?

Juan González de Riancho: De la evolución, me gusta decir las cosas claras y soy sincero, hay muy poco que añadir. Vamos adquiriendo un perfil que vamos diseñando y dando forma conforme se desarrollan los acontecimientos. Ayer ponía como ejemplo el siguiente: Cuando se retiran dos muy buenas galerías, como es el caso de Carles Taché y Senda, que estuvieron el año pasado, que son galerías excelentes, y les agradezco muchísimo que hayan estado en la feria; pero luego vienen otras galerías con otro perfil, más jóvenes, quizá
con más ganas de promoción; te das cuenta de que muchas veces, igual que el año que estuvo Colón XVI, que fue todo un espectáculo, trajeron unos Chillidas magníficos, quizás no era el tipo de feria en la que ese tipo de proyecto de galería encajaba, que estaba a varias vueltas por delante de lo que los demás nos traíamos entre manos. Había algo que chirriaba un poco. Si estás buscando un perfil como feria, quizás una de las claves en el tema sea, no digo homogeneidad, pero sí que haya un mayor encuentro entre todas las galerías, o la posibilidad de empujar todos en la misma dirección. Compruebas que conforme pasan los años, hay galerías que entran y salen de la feria, y otras que permanecen, porque han encontrado su hueco. Ven que hay posibilidades para el trabajo que ellos hacen específicamente. Algunas ven posibilidades de realizar esto en Santander, mientras que hay otras galerías, que son magníficas galerías, pero igual simplemente requieren un ámbito con más posibilidades que el de Arte Santander, y lógicamente están en Colonia o en otras ferias donde su trabajo tiene más sentido. Pero por eso digo que vamos diseñándonos a nosotros mismos conforme van sucediendo las cosas, y vamos sacando enseñanzas. Este año, de las galerías nuevas que ha habido, te das cuenta de que algunas como ADN, o Adora Calvo, es como si esta feria estuviese hecha para ellos; han trabajado, se han movido, han vendido, han contactado, ves que es gente que encaja, como pasó en su
momento con Sicart, o con Espacio Líquido, que son galerías que les funciona, y para eso estamos aquí también, para ser felices y no siempre remar contra corriente. Yo se lo agradezco muchísimo a todos los que han venido y vendrán.


Artfacts.Net: ¿Perfume bueno en frasco pequeño? ¿La idea es mantener este
tamaño?

Juan González de Riancho: Va a ser siempre una feria pequeñita porque es una exigencia del guión. Por mucho que quieras incidir en las comunidades vecinas y en otros mercados, yo lo veo como una frontera. Lo del País Vasco
es como si les hubiese caído de repente un bloque de hormigón, y fuesen impermeables a todo. Yo en estos cuatro años no sé de nadie que haya vendido o haya tenido relación, o haya trabajado con alguien de allí. Yo sé que en esta región son miles los que tienen su segunda vivienda y vienen; y las galerías del País Vasco, pues hay una, Juan Manuel Lumbreras, que después de tres años desde que estuvo la mencionada Colón XVI, ha venido. Es como si no fuese posible incidir. Si apenas hay galerías ni artistas de esta región, es muy difícil llegar a la opinión pública. Cuando Elena prepara el dossier de prensa, te das cuenta de que tienes una doble página en un periódico de Castellón, porque la Galería Cánem se ha movido, y de allí es la artista Pilar Beltrán, y ha habido noticias. Como las ha habido en Salamanca, o en
Valencia; pero en los medios de comunicación del País Vasco, es que yo no he visto una sola reseña nunca jamás. Es un pelín desalentador en ese sentido.
Este año el tema regional de Castilla y León ha estado muy bien, ha habido galerías de Salamanca, León, Valladolid, ha venido el director del MUSAC, el director del DA2 en Salamanca, y a lo mejor me equivoco y dentro de unos días en el resumen de prensa tampoco ha ocurrido nada, pero tengo la sensación de que sí va a haber dejado huella la feria en esa comunidad, porque participaban en la feria galerías y artistas de la comunidad. Con eso quiero decir que sé que es muy difícil, aunque desde un punto de vista
programático, y en contra de lo que les gusta oir a los responsables de las instituciones que a mí me contratan, que son de un partido regionalista que se llama Partido Regionalista de Cantabria, cuando yo irónicamente digo eso de volver a ser “el Mar de Castilla”, no es un chiste que encaje muy bien, porque ellos creen en otro proyecto, pero de cara a lo que es Arte Santander, la idea es esa, tienes que trabajar para una comunidad imaginaria de un radio de X Km, que pueda realmente trabajar con un público y unos coleccionistas potenciales de una región ciertamente mas grande.


Artfacts.Net: ¿Y en cuanto a galerías de otros países?

Juan González de Riancho: Ése es un asunto harto complicado. Voy a contar una anécdota, que es como mejor se ejemplifican estas cosas. Trabajas, tomas contacto o piensas que hay una galería que encaja y que le puede gustar. Nos vemos, les envías el dossier. Aprovechando que están en DFoto (San Sebastián) les visitas, un día los secuestras casi y los traes a Santander a que vean el recinto y que vean las posibilidades, y todo parece que está muy bien y te dicen que quieren venir. Fantástico, una galería importante, centroeuropea, trabaja fotografía, está en Basilea, DFoto: éste es un fichaje, entre comillas, magnífico. Hay una cosa que ha mejorado, debo decirlo, y es que desde hace un par de años tenemos Santander conectado a través de Ryanair con Londres y Frankfurt; y con ese golpe de suerte, pues están relativamente cerca de Frankfurt y había un vuelo directo, les pareció bien. Pero claro, lo del transporte era un disparate. Pidieron la lista de otras galerías centroeuropeas que iban a venir para ponerse de acuerdo con ellas en lo referente al transporte, pero no venía ninguna. Y el ser los únicos era un handicap. Cuando llegó la hora de la verdad y echaron las cuentas, era un disparate; el transporte suponía más del doble de lo que costaba el stand. Una feria como Arte Santander, si algo tiene como punto de partida que puede enganchar, es el tema del precio; es una feria cuyo stand son dos mil y pico euros, menos de lo que vale construirlo, porque hay una subvención institucional. Siempre pienso que con ese precio, que intentaremos por todos los medios del mundo mantener, se posibilita que sea más fresca, que haya más artistas jóvenes, que haya menos presión. No podían permitirse en ese momento pagar siete mil y pico euros de transporte porque el riesgo era excesivo.
Internacionalizarla cuesta doblemente porque para ello ya sé que tengo que poner de acuerdo a tres o cuatro galerías centroeuropeas para que compartan el transporte. Pero este fichaje iniciático que hice, me ha servido para darme cuenta de que no puedes plantearlo de esa forma, sino que tiene que
ser en grupo, poner de acuerdo a una serie de galerías que compartan, además de proyectos, un cierto pefil, para poder intentar traerlas juntas, porque si no, es muy complicado. Pueden venir, como vienen todos los años, galerías portuguesas. Ha estado Fernando Santos, Ara, o está este año Jorge Shirley. Son galerías que en definitiva tienen las mismas dificultades que tiene una galería de Castellón o de Sevilla para venir, no es más. Pero con el tema Europa central, que es la necesidad de internacionalización, yo dediqué todas mis energías a poner el primer peldañito, y me he dado cuenta de que el primer peldaño no sirve; tengo que construir una escalera para que se incorporen, no solamente meter una primera iniciativa.


Artfacts.Net: Háblenos un poco sobre el programa de coleccionismo. Ha habido alguna galería que ha comentado que se podría reforzar más, o que las compras no deberían centrarse sólo en artistas locales...

Juan González de Riancho: Empiezo por la segunda parte. Ése es un pequeño cáncer que tenemos. Hay una institución que nos apoya, que sinceramente le doy las gracias, que es la Caja de Cantabria. Y el responsable de la misma me ha dicho por activa y por pasiva, que ellos solamente van a compar artistas locales, porque tienen su obra social y cultural, y como gestor de esos fondos, debe dotar de un sentido a su trabajo; y considera que nunca va a tener una colección de arte internacional que merezca la pena; que ni siquiera va a tener una colección de arte nacional que merezca la pena, pero cree que con el paso del tiempo pueden llegar a tener una colección de todo aquello que ha sucedido en el arte en esta región, que pueda ser de referencia, la más importante de la región. Así que centran sus esfuerzos en artistas cántabros. A él le daba vergüenza reconocer públicamente que su colección, por decir dos casos elementales, no tiene un Uslé o un Navarro
Baldeweg. Con estas lagunas, pues llevan muy poco tiempo coleccionando, le da un poco de pudor decir que va a hacer una colección internacional.
Entonces al acuerdo que llegamos en este año, yo creo que es bastante razonable, es que comprase artistas cántabros, pero preferentemente en galerías que no fuesen locales, como la pieza de Carmen Anzano adquirida en la Galería Alonso Vidal de Barcelona, o el Joaquín Capa adquirido en la galería Argenta de Valencia. Por lo menos han hecho ese esfuerzo de no centrarse en las galerías locales y echar una mano a la feria. Y el problema de los coleccionistas es complicadísimo, porque necesitas un banco de datos extraordinario. Este año ha venido uno de cada cinco que hemos trabajado. Primero necesitas que las galerías te den nombres. Debo reconocer que el programa de coleccionistas se inicia el año pasado y se inicia con los coleccionistas de la galería Siboney, que es un gesto de un altruismo y de una demencia nunca conocida. Pero vienen los amigos y coleccionistas, y la gente que me apoya durante muchos años, que vienen a ser como unas 15 personas, de todo el territorio, y sale francamente bien.
Funciona muy bien y pensamos que eso hay que desarrollarlo. Primero te llevas la sorpresa de que hay galerías con tantos o más años que la mía, que te dicen con una ingenuidad sorprendente, que ellos no saben a quién invitar, que apenas tienen clientes. Son cosas que hay que aceptarlas porque
si alguien no quiere participar, no participa. Y luego dentro de las galerías que encajan y que entienden que beneficia a todos, aproximadamente 14 galerías envían direcciones, y con eso nos salen ciento y pico direcciones, las cuales se han resumido en 29-30 coleccionistas que han venido. Pero claro, desde el número de móvil inicial hasta la reserva de sus habitaciones, lleva un trabajo; necesitas tener un banco de datos importante. Puede crecer, pero con mucho más trabajo.
Hemos intentado cruzar las galerías con los nombres de los 28 coleccionistas invitados, creando una retícula muy importante. Es el único dato que tengo ahora de ventas. Creo que el programa de los coleccionistas ha sido un éxito, porque de los 28, 25 han comprado. Ha habido solamente 3 que se han ido en blanco, pero relativamente, porque mostraron interés por determinados artistas y seguirán en contacto con las galerías correspondientes. De los 25 que han comprado, 7 son de una sola compra, los demás han sido de dos o más. Así que está muy bien.


Artfacts.Net: ¿Objetivos para el futuro?

Juan González de Riancho: En el mes de octubre se decide la continuidad del equipo directivo, así que entonces nos pondremos en marcha, y ahí es importantísimo empezar con celeridad. El año pasado lo hicimos muy bien, porque de octubre a la inauguración de Arte Lisboa, en esas 6 semanas se diseñó Arte Santander. Ya había una perspectiva. Tenemos un pequeño cofre, un pequeño tesoro, que son las encuestas realizadas a los galeristas. Esas 32 opiniones son fundamentales. Hablan de las cosas importantes realmente, como el perfil de condicionamientos de fechas, horarios, etc, que este año ha sido un desastre por la climatología; han hecho los dos mejores días que va a hacer el verano precisamente este fin de semana, y claro, nosotros poníamos un horario de 12:00 a 22:00, pero es que no podíamos poner un horario de menos horas, porque tendríamos a mucha gente parada, se piensa que hay que dar más servicio público, con un horario más generoso para la gente. Pero hay cosas que son imprevisibles. El domingo el año pasado casi hubo 2000 visitas, y este domingo nos hemos quedado en las 900. Es que la playa es así. El cofrecito tiene unas líneas finales con las sugerencias de las galerías, que son el tesoro y la línea de trabajo para la próxima edición. De hecho, hace dos años, las fechas eran en la segunda quincena de julio, y la mayoría de las galerías, sobre todo de Barcelona y Madrid, por el programa y la necesidad de poner fin a la temporada, propusieron que fuera en la primera quincena de julio. Y hasta ese tipo de decisiones hay que estar atento a los que van a trabajar, que son las galerías; así que, las claves de lo que va a ocurrir el año que viene, vienen marcadas por lo que digan o propongan las galerías. Pero yo puedo adelantar que va a seguir siendo una pequeña feria, aproximadamente 32 galerías, que va a tener en la planta baja un programa paralelo de actividades, que vamos a intentar que se refuercen, y, sobre todo, reforzar un poco el programa de coleccionistas que es la clave.
Yo muchas veces tengo mis dudas sobre la necesidad de inversiones publicitarias, porque hay una inversión que es clara, la mejor publicidad, en mi opinión, que se puede hacer sobre un acontecimiento artístico es la que hacen aquellos que trabajan en él, la que puedes hacer tú con tu revista, este señor con su galería, o los artistas que lo han visto. Hacer una cosa que resulte atractiva a galerías que trabajan bien y que conocen el sector, o la publicidad en medios especializados, es bastante mejor publicidad que la inversión en vallas. La mejor publicidad es hacer bien el trabajo.
El foro también es otra de las cajas de resonancia de la feria. Hubo un año, que fue el año más glorioso del foro, porque logró que a lo largo de tres días, pasasen los directores de los centros de arte contemporáneo de ese arco imaginario del que yo hablo de región: estuvieron el director del CAPC de Burdeos, Durana del Artium, Rufo Criado del Centro Caja Burgos, Miguel Fernández-Cid del CGAC de Santiago, y el director de la Fundación Serralves de Oporto; a más no puedes aspirar. Ese aspecto de 'internalización' o
'interregionalización' del suceso, lo puedes lograr de una forma programática, diseñándolo, pero a nivel de medios, reconozco que no se ha logrado. Hay que seguir insistiendo. Pero como caja de resonancia, aquello que puedan comentar estos señores, igual que los de este año, es la mejor
publicidad que tenemos.


Artfacts.Net: Da la impresión de que el desarrollo de la feria está bastante unido al factor político...

Juan González de Riancho: Sí, es un tema que es complicado de resumir. Arte Santander no tiene entidad jurídica propia, depende de un organismo que es el Palacio de Festivales. Para aquel que no lo sepa, el Festival Internacional de Santander, que se hace en el mes de agosto, es quizá el suceso más importante de la ciudad y tiene muchísima tradición, es un lugar donde puede venir la Sinfónica de Londres y al día siguiente el Ballet de
Moscú, y tiene un presupuesto muy importante, una capacidad muy importante de trabajo; y administrativamente, esta feria depende de ellos. Con lo cual, ya estás dependiendo de una entidad que a su vez depende del Gobierno de Cantabria, de la Consejería de Cultura, y por si fuese poco, esa dependencia administrativa de lo político, se hace en un recinto que es el Palacio de Exposiciones, que es del Ayuntamiento de Santander, y tienes que establecer también un convenio con el Ayuntamiento de Santander. Hay una mesa de trabajo en la que está el Consejero de Cultura, que ya es un político, en
este caso de un partido distinto al de otro político, que es el Concejal de Cultura. De alguna manera, para que todo funcione, tienen que estar ellos dos de acuerdo. Está claro que yo tengo mucha libertad y muchas posibilidades para desarrollar mi trabajo, pero de todo lo que yo hago tengo que pasar un informe, y tienen que aprobarlo. Y eso, no lo vamos a ocultar, genera a veces retrasos y situaciones que no son nada convenientes. Cada cuatro años en que van cambiando esas dos personas, yo planteo lo mismo, la posibilidad de que haya una independencia, una autonomía, estudiar la forma
de que esto tenga su propia personalidad, porque ese tipo de dependencia sobre todo lo que genera es una burocracia, y a veces no se tiene esa capacidad de esperar. Si se necesita firmar un acuerdo con la Caja de Ahorros del Mediterráneo porque a lo mejor apoya la feria y viene a comprar, no puedo estar 15 días hasta que me den el visto bueno para llegar a un acuerdo con ella sobre si se puede poner o no poner una valla. Este tipo de cosas. El año pasado, por ejemplo como anécdota, logré un acuerdo bastante razonable con una firma de coches pocos días antes de la inauguración, era bastante imperativo porque había que poner un modelo, no voy a decir a la entrada de la feria, pero bastante cerca de la feria, y tardé los días suficientes en tener la autorización como para que la casa de coches hubiese desechado el tema y ya no les interesara. Bueno, lo comento en aspectos que no son a lo mejor tan importantes, pero para que se entienda que hay que tener un poquito de agilidad, y la dependencia de lo político muchas veces, al margen de que pueda tener otros aspectos, hace que pierdas esa capacidad de decisión y esos reflejos.


Artfacts.Net: ¿Esto ha tenido que ver en que haya siempre dos categorías de galerías?

Juan González de Riancho: Sí, esto ha tenido que ver en que una serie de galerías de la región que no habían sido admitidas por el comité de selección, lo cual era previsible, porque si se contrata un comité de selección digamos categoría A, no se puede pensar que van a tener una actuación distinta de la que cabe esperar de ellos. El comité de selección estaba formado por Juan Manuel Bonet, que cuando comenzó a trabajar con nosotros era el director del Reina Sofía, Miguel Marcos, que es un galerista de reconocida tradición, y el director del Museo de Bellas Artes de Santander, Salvador Carretero. Claro, son exigentes, y por ello unas galerías entran y otras no. El año pasado hubo bastante polémica local porque se quedaron fuera cuatro galerías de la ciudad, y había gente que no entendía que con el nombre de la ciudad por medio, con dinero público de
subvención y todo eso, a esta gente no se les dejase entrar. Se ha buscado una fórmula, que es que dentro del programa paralelo hubiese un stand de esas galerías que pertenecen a la Asociación de Galerías de Arte de Cantabria, pero siempre entendido de esa forma, que hay una cosa que es la feria, que es el programa oficial, que eran 32 galerías que venían avaladas y apoyadas por ese comité de selección, y luego en el programa paralelo había una exposición de videocreadores, una muestra de fondos de colecciones institucionales de Cantabria ..., había una serie de sucesos, y un suceso más es que estaban estas galerías. No rehúyo que ése es un caso en el que hemos sentido la presión de cerca y ha habido que buscar una fórmula para no estar todo el día en el periódico con polémicas.


Artfacts.Net: ¿Cómo describiría el panorama del arte contemporáneo en Cantabria?

Juan González de Riancho: Pues es un verdadero disparate. Aquí hubo una pequeña islita en los años 50, que fue la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que siempre tuvo durante los veranos un curso de arte, por el que desfilaron aquellos pensadores, críticos y artistas que quizás durante el régimen franquista no tenían el reconocimiento oficial que deberían tener, y que en la UIMP tuvieron un lugar de encuentro muy importante. Son artistas y críticos de mucho peso en la cultura, y yo creo que eso ha dejado bastante poso en la ciudad. Unido a que hubo una galería extraordinaria, que fue la galería Sur, que durante esos mismos años - ha permanecido 40 años abierta al público – en la que Antoni Tàpies hace su tercera exposición individual, una galería donde desde Benjamín Palencia, Rafols Casamada joven, Pijuan, pasaban con asiduidad, y creó un coleccionismo muy bueno, porque aquellas personas que en 1958 compraron un Tàpies a un señor, sin saber exactamente si aquello ofrecía credibilidad, años después lo han cambiado por un piso.
Son aquellas historias ejemplares que dejan muy buen poso en la ciudad. Y cuando he dicho al principio que es un disparate, es porque hablamos de una ciudad en la que hay alrededor de doce galerías, y realmente galerías de arte contemporáneo hay cuatro que están muy bien, en una ciudad de 180.000 habitantes. Que la ciudad dé para tanto, no sé cómo salen las cuentas de ninguna de las maneras, pero sí sé, que tiene mucha actividad, eso es cierto.


Artfacts.Net: Muchas gracias.
Juan González de Riancho: Gracias a ti.


Texto y entrevista Patricia Blasco

www.artesantander.net

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales