Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Art Bodensee '06


Art Bodensee

Hoy, Art Bodensee abrió a finales de julio sus puertas por sexta vez. Alrededor de 50 galerías participaron en la feria austríaca en Dornbirn. Artfacts.Net formuló algunas preguntas al director de la feria, Roland Falger, sobre la historia y significado de la feria. A éstas les sigue una entrevista a Bernd Geserick, de Fischerplatz Galerie, Ulm, Alemania.





Roland Falger


Artfacts.Net: Art Bodensee se inaugura por sexta vez. ¿Recuerda los comienzos de la feria? ¿Se han alcanzado los objetivos deseados?

Roland Falger: En el año 1999 tuvieron lugar las primeras conversaciones con el galerista vienés Manfred Lang sobre la feria de galerías en Dornbirn. Poco a poco se fue constatando que las fechas de verano y lo apropiado del lugar, cerca de las fronteras de Austria, Alemania, Suiza y Liechtenstein ofrecía un gran potencial para una feria de arte.
Finalmente, con cerca de cuarenta galerías de renombre de los cuatro países, se llevó a cabo la primera edición de art bodensee, la cual, debido a la calidad de las obras mostradas y la enorme asistencia de público, obtuvo un gran éxito. Se puso el listón alto, de ahí que mantener ese nivel de calidad en la segunda edición fuera todo un reto. Gracias al compromiso de los galeristas internacionales, se volvió a alcanzar una crítica positiva.
En los primeros años, la formación en arte y la didáctica estuvieron mucho más solicitadas de lo esperado; en aquellos años se pudieron formar muchos compradores de arte y coleccionistas. La feria de Dornbirn se alegra extraordinariamente de que con art bodensee se presenta una plataforma para el arte contemporáneo, así como para la promoción de las galerías emergentes, y se desatan numerosos impulsos de compra.




Preview at the Galerie Baumgartl

Artfacts.Net: ¿Qué oportunidades tiene art bodensee ante la siempre creciente competencia?

Roland Falger: Lo decisivo para art bodensee es un éxito sostenible para los galeristas. Dornbirn se ha convertido en un soplo para el arte emergente, que busca su camino. Y Dornbirn ofrece a la cuenca hidrográfica del lago Constanza (Bodensee) trabajos de primera clase de las principales figuras internacionales. De esta forma, se presenta en pleno verano, tanto a los visitantes como a los expositores, un producto excepcional de gran espectro, y a la vez de disposición clara. El alto número de galeristas que repiten (en torno al 85%) es el mejor indicador para un art bodensee que ha pasado de feria regional a una sólida feria de ventas internacional. Nuestros objetivos para 2006 son la consolidación de la feria como punto de encuentro entre los huéspedes internacionales, buenos resultados y nuevos contactos para las cincuenta galerías, así como la difusión de la interesante región del arte Vorarlberg por todo el área de habla alemana.

Artfacts.Net: ¿Qué es para usted personalmente "buen arte"?

Roland Falger: El equipo de „art bodensee“ ha aprendido mucho en los últimos años sobre las artes plásticas, sobre la primera liga y los héroes locales, sobre las funciones de los galeristas, las formas de arte y la construcción de una colección. La ventaja de la feria de verano en Dornbirn es tener la posibilidad de hablar sobre cada pieza con el galerista y el artista. La garantía que subjetivamente supone que cuadros o esculturas "desenfadados" son también una buena inversión, redondea el placer que produce la compra de arte.




Bernd Geserick (a la izquierda) y Artur M. Holweg (Artfacts.Net)


IEntrevista a Bernd Geserick Fischerplatz Galerie

Artfacts.Net: Sr. Geserick, la Fischerplatz Galerie representa a pesos pesados internacionales como Niki de Saint Phalle, Eduardo Chillida o Günther Uecker y participa en "art bodensee" desde su inicio. ¿Por qué le atrae tanto esta feria?

Bernd Geserick: La Fischerplatz Galerie tiene su sede en Ulm (Alemania) y por ello resulta muy accesible para los coleccionistas de Alemania, Suiza, Austria y Liechtenstein. Los coleccionistas nos conocen (a los galeristas y artistas) en “art bodensee” y les gusta visitarnos después en nuestras galerías en casa.



Fischerplatz Galerie, Ulm

Artfacts.Net: ¿Qué convierte a "art bodensee" en una feria especial?

Bernd Geserick: Las ferias pequeñas aún respetan a los galeristas como clientes. Soluciones inusuales en tiempos inusuales son todavía posibles y nadie de la organización es corto de miras. Las críticas se toman seriamente y en seguida se busca solución a los problemas. Eso me gusta. Un fenómeno similar se observa en los organizadores de art. fair en Colonia.

Artfacts.Net: En la inauguración hubo un gran número de visitantes, los organizadores están satisfechos. ¿Espera lograr también éxito financiero?

Bernd Geserick: Desde el primer año, "art bodensee" art bodensee ha sido cada vez más exitoso para "Fischerplatz Galerie". La razón es claramente el incremento de contactos. El primer dia, podría vender ya cuatro grandes obras; incluso uno de los trabajos a un colega; otra de las particularidades de esta feria. La atmósfera familiar permite un acercamiento agradable entre los galeristas. El éxito de una feria no depende sólo de las ventas directas en la feria, sino también del "negocio postferia". Un contacto inicial poco significativo puede convertirse en un buen negocio a largo plazo. art bodensee es un buen ejemplo de esto.



Fischerplatz Galerie, Ulm

Artfacts.Net: ¿Cómo ve el desarrollo de la feria y qué tipo de desarrollo le desea a art bodensee?

Bernd Geserick:art bodensee” ha aprendido en cada edición. En el segundo y tercer año su desarrollo se estancó un poco, los organizadores reaccionaron y organizaron un consejo consultivo que ha mejorado anualmente la calidad desde entonces. Así es como debería continuar. Además, una expansión regional y la internacionalización, respectivamente, podrían dar otro impulso a pesar de que claramente no puede ser fácil traer una galeria americana a Europa en pleno verano.

Artfacts.Net: Muchas gracias por la entrevista. Le deseamos buenos futuros contactos.





Declaraciones de propietarios de galeristas:




Klaus D. Bode con un objecto de Hans Karl Busch

Klaus D. Bode Galerie & Edition Bode GmbH:

"Este año participamos por segunda vez, después del éxito económico del año pasado. El caracter privado y la atmósfera relajada resumen bien el placer que supone esta feria. A pesar de los calores africanos, un público interesado, entendido y numeroso acudió a la inauguración. Volveremos el año que viene."




Sven Purrmann

Sven Purrmann, Kunsthandel Sven Purrmann:


"Estoy aquí por primera vez. La gran asistencia de público en la inauguración superó con mucho mis expectativas. Es sorprendente que el público esté mucho más interesado en las obras de arte que en los galeristas. Este aspecto de la feria es muy interesante para un debutante."





The Collector Leo. J. Koenders junto con Sabine Rieck (Artfacts.Net/Amsterdam) y Artur M. Holweg (Artfacts.Net, Berlin)




Entrevistas: Artur M. Holweg

www.dornbirnermesse.at

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales