Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Artfacts Artist Ranking 2006 – ¿Nada nuevo en occidente?


El 15 de septiembre es de nuevo un día clave en mercado del arte. La mayor red online de arte del mundo Artfacts.Net™ presenta su Artist Ranking 2006.

Este año se han considerado datos de más de 55.000 exposiciones individuales y en grupo de más de 90.000 artistas, que tuvieron lugar en más de 6.100 instituciones de 102 países.

Los diez primeros del Top 100 de artistas vivos no aportan grandes sorpresas. Desde hace dos años se encuentra Bruce Nauman delante de Gerhard Richter y consolida su ventaja. Rauschenberg desplaza a Sol LeWitt a la cuarta posición.

Como es sabido, en las alturas escasea el oxígeno, por ello es notable la subida de Ed Ruscha de tres posiciones, escalando del puesto 9 al 6. Así se encamina a su 70 cumpleaños, que se celebrará el próximo año, y no hace falta ser un gran profeta para decir que Ed Ruscha se situará el año que viene por delante de Cindy Sherman (puesto 5) y Sol LeWitt.

Ed Ruscha ha acumulado en lo que va de año la mayor parte de los puntos, por delante de Bruce Nauman, Robert Rauschenberg, Pierre Huyghe, Douglas Gordon y Richard Serra. Gerhard Richter se sitúa, por cierto, de momento en el puesto 11, detrás de Olafur Eliasson.

La subida de Pierre Huyghe de la posición 41 a la 20, aunque llama la atención, confirma sus fluctuaciones en los últimos 5 años.

Dentro de los nueve artistas del final de la lista en los Top 100 vivos están, junto a Rirkrit Tiravanija (puesto 99), Jenny Holzer (puesto 98), Valie Export (puesto 97), Rebecca Horn (puesto 95) y Carsten Höller (puesto 91).

En un espacio fijo, donde unos entran, otros deben salir. Robert Ryman, Aernout Mik, Sophie Calle, Dennis Oppenheim e Imi Knoebel ya no se encuentran entre los Top 100 vivos.

Más de 20 posiciones han perdido Marlene Dumas (– 30), Michelangelo Pistoletto (– 25), Richard Prince (– 21), Marina Abramović (– 21) y Gabriel Orozco (– 21).

La distribución por países de los Top 100 (vivos) no ha cambiado excesivamente en los últimos 5 años (USA 35%, GER 20%, UK 10%, FR 5% und CH 4%). Tiende a desplazarse en comparación con el Top 100 (vivos y muertos) a favor de los círculos culturales angloamericanos.

Las estrellas de los Top 100, los grandes del arte tanto vivos como fallecidos, siguen encabezadas por Picasso y Warhol, los cuales mantienen un mano a mano desde hace 6 años. Este año Picasso no sólo tiene una ligera ventaja, sino que ésta puede seguir creciendo, con lo que parece poco probable un cambio de tendencia.

El terreno más interesante es el de nivel medio. Douglas Gordon gana 8 puestos y está en la posición 30, Richard Serra sube 12 posiciones y se encuentra en la 37, seguido del ya mencionado Pierre Huyghe, que con su adelantamiento de 31 puestos se convierte en la subida del año. Jackson Pollock (Rang 44/+8), Alexander Calder (Rang 45/+22) y Antoni Tàpies (Rang 46/+16) mantienen su tendencia al alza desde hace años.

Junto a Edvard Munch (Rang 89), que por primera vez se encuentra entre los Top 100, se han incorporado también a la lista de los mejor posicionados: Matthew Barney (puesto 84), Felix Gonzalez-Torres (puesto 86), Wolfgang Tillmans (puesto 88), Tacita Dean (puesto 91), Shirin Neshat (puesto 92), Lucio Fontana (puesto 94) y Richard Long (puesto 100).

Han abandonado el Top 100 Gabriel Orozco, Alighiero e Boëtti, Marlene Dumas, Sam Francis, Claes Oldenburg, Mona Hatoum, Michelangelo Pistoletto y Jim Dine.

Asimismo en este Ranking, uno de cada tres artistas procede de USA (29%) y uno de cada cinco de Alemania (20%). Siguen Francia con 13 artistas, Gran Bretaña con seis, y España y Suiza con cuatro cada uno.

Resultaría interesante saber si, por ejemplo, la subida de los artistas asiáticos percibida por muchos se confirmará en las cifras de Artfacts.Net. ¿Qué artistas de los Top 1000 tienen la curva más elevada? ¿Quiénes serán efectivamente los recien llegados?

Texto: Artur M. Holweg

www.artfacts.net/index.php/pageType/ranking/paragr

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales